Pensamiento Crítico

«La Chepa», a la cabeza de los Mapuches

Por Marcelo Garay Vergara | La Nación Domingo, de Chile. Desde Temuco. | 10 Febrero 2008
En medio de su recuperación, luego del prolongado ayuno que realizó para reclamar la revisión de su condena, la líder que internacionalizó el conflicto mapuche explica las razones de su lucha. Una dura batalla que se tiñó de sacrificio y agitación en calles y comunidades indígenas, y un coqueteo constante con la muerte. "La Chepa es brava". Esa fama tiene Patricia Troncoco desde que hace más de una década se sumó a la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades indígenas de las regiones VIII y IX del país, el Wallmapu (territorio mapuche). Una opción de vida que hizo sentir con todo el peso de la sangre mapuche que corre por sus venas, pese a su apellido winka, durante los 112 días que se mantuvo en huelga de hambre para reclamar entre otras exigencias la revisión del caso Poluco-Pidenco, por el que fue acusada de "ataque incendiario terrorista" y condenada a 10 años y un día de cárcel. Pero en estos días, detrás de esa probada bravura asoma una Chepa que se recupera a paso acelerado, atenta a que se le "asome marzo" y que el Gobierno cumpla la palabra empeñada. Recostada en una cama igual a la que fue engrillada para aplicarle suero, uno de esos días en que sin dejar de mostrar los dientes a médicos y celadores sintió la muerte hasta en su aliento y, sin más, preparó su funeral. Su queja hoy no es porque uno de sus custodios cabecee el sueño en la sala de espera, sino porque la furia contenida del volcán Llaima no es visible desde la ventana de la habitación 719 del hospital de Temuco. Allí, durante varias visitas encubiertas, relató a LND de puño y letra los pormenores de su largo ayuno y su visión de un conflicto que, a juzgar por los acontecimientos, parece estar comenzando. – ¿Qué le parece el nombramiento de Rodrigo Egaña por parte del Gobierno para tratar de avanzar en la solución del conflicto con el pueblo mapuche? – Si hacemos un parangón con la ex ministra [Alejandra] Krauss [del Mideplan], es exactamente lo mismo. ¿Qué hizo esa señora? Se subió a un helicóptero, se paseó por las comunidades y lo único que se consiguió fueron mapuche presos, muertos y la compra de predios para algunas comunidades vía fondo de tierras. Los esfuerzos del Gobierno tienen el propósito, una vez más, de entrampar los temas de fondo. Egaña significa "hemos fracasado". A pesar de la represión, de los proyectos, de dividir ante la opinión pública entre mapuche buenos y mapuche malos, seguirán fracasando mientras el problema político-histórico sea tomado desde dos opciones: plata pa los buenos, palo pa los malos. – ¿Ayudará a la reconciliación entre los mundos huinca-mapuche la ley de reconocimiento de los pueblos indígenas? – El reconocimiento constitucional no significa nada, si no son los mapuches los llamados ejercitar y hacer valer ese derecho. Se necesitan interlocutores válidos y resolutivos, y gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política y autónoma. Por ahí, entre gallos y medianoche, se intenta buscar el reconocimiento constitucional, el Convenio 169 de la OIT ¿Eso tendrá sentido con represión? Deseo refrescar la memoria con respecto a la Ley Indígena y todas las esperanzas que se pusieron en ella, y las decepciones que significó. Cuando el Estado chileno desee hablar de territorio y autonomía es posible que conversemos. Pero ahora, con el bototo en la cara, es difícil. – ¿Qué opina de que la UDI haya impugnado el acuerdo que puso fin a su ayuno? – La derecha defiende una forma de abordar una problemática con todo el rigor heredado de la dictadura, que busca entender la resistencia y defensa del territorio mapuche "como conductas terroristas". El otorgamiento de los beneficios no es caridad ni benevolencia, como han insinuado, es el derecho que tiene todo interno condenado. Los presos políticos mapuche que seremos beneficiados a partir de marzo contamos con los requisitos para optar a ellos. Otra cosa es que fruto de la política represiva que sostiene el Estado, que incluye también a Gendarmería, el acceso a esos beneficios haya sido negado de forma arbitraria en castigo por nuestras protestas, como la huelga de hambre. – ¿Qué importancia le asigna al rol que jugó la Iglesia Católica en la solución de la huelga? – Monseñor Goic fue más visible, pero no podría olvidar a Camilo Vial, quien permanentemente nos mantenía informados de sus gestiones; al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, o monseñor [Ricardo] Ezzati. Ellos quizás no tienen el reconocimiento de sus gestiones, porque son obreros, cuyo trabajo es compromiso de vida. Monseñor Goic fue muy consecuente y responsable en comprender nuestra situación. Eso marca una recuperación de la Iglesia para el pueblo. Hemos comenzado a escuchar un discurso no sólo conciliador, como lo fue desde el fin de la dictadura, sino que ahora se asume el impacto de un modelo económico inhumano, que desgarra las entrañas de una sociedad con exitismo, poder, consumo, drogas e, incluso, el suicidio como opción válida si no lo soportas. Atenerse a las consecuencias – Al iniciar la huelga, en octubre del año pasado, los ayunantes pidieron revisar la Ley Antiterrorista por la que fueron condenados y otras exigencias, pero luego se habló de beneficios carcelarios. ¿Al final tuvieron que ceder? – No cedimos ni un centímetro, sino que de forma inteligente buscamos caminos que canalizaran estas demandas. Pedíamos la desmilitarización de las comunidades, revisión del caso Poluco-Pidenco y la Ley Antiterrorista en una mesa de diálogo, y como gesto de buena voluntad, el reconocimiento de los beneficios carcelarios. Pero en Chile no existen condiciones para conversar nada. Si no, ¿cómo explicar los 112 días de castigo en una huelga que daba indicios de posibles diálogos que nunca ocurrieron? ¿Cómo hablar de la Ley Antiterrorista si el propio [ministro] Pérez Yoma lo dijo: "Lo volveremos a hacer si es necesario". Ante el mundo, Chile quedó como un país que aplica la Ley Antiterrorista y eso no es bien visto, porque de inmediato es asociado a la dictadura de Pinochet. – ¿Entonces usted cree que ganó esta batalla? – A nivel nacional e internacional quedó en evidencia la violencia y militarización de las comunidades que hoy resisten. Hicimos entender al Gobierno, principalmente, que el tema de fondo es territorio y autonomía, y que debe poner fin a la represión de las comunidades y grupos de apoyo en la ciudad. Las soluciones de parche no sirven. Si tu pregunta es si ganamos, sí, ganamos. Nuestro enemigo tuvo que venir a mi cama a negociar y darme lo que pedía. Eso significa que ganamos. No yo, la Chepa, porque soy una obrera más de esta lucha, ganamos los mapuche. – ¿Insistirá en la revisión del caso Poluco-Pidenco en un nuevo juicio? – Mantengo la idea de total indefensión. El mismo Estado que nos acusa también nos defiende con un defensor pagado por el Estado. La Ley Antiterrorista, el tema del debido proceso, la presunción de inocencia y los testigos sin rostro, lo tocaremos en tribunales internacionales, al igual que los asesinatos de mapuche que investiga la justicia militar. – ¿Hay confianza en que se cumpla lo pactado? – Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno de Bachelet en materia indígena. Ver para creer. La historia y la experiencia nos dice que las políticas implementadas son meros parches y que todo lo que con la mano se escribe, con el codo se borra. El Gobierno puede decir lo que quiera, pero tiene que cumplir en marzo. No me dio a mí su palabra, se la dio a la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor Goic. La Iglesia es la garante, el Gobierno, el encargado de cumplir. Si no lo hace será su responsabilidad. Nosotros, los mapuche, estaremos atentos, vigilantes. Si no cumplen tendrán que atenerse a las consecuencias Diálogo agotado – ¿Cómo califica las acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM? – A pesar de toda la persecución, la CAM ha sido hasta ahora la expresión más digna de lucha y consecuencia. Allí no existen vinculaciones con grupos subversivos, que es usado como signo de menosprecio, como si los mapuche no tuvieran la capacidad de organizarse, pelear y avanzar política y estratégicamente. Estemos de acuerdo o no, la coordinadora es la que ha levantado la bandera vanguardista y confrontacional contra los usurpadores y el sistema capitalista. Mientras estén las forestales robándonos el agua y alteren los afluentes naturales, no tenemos otra opción que la confrontación y recuperar las tierras usurpadas. Eso trae represión, pero también resistencia y defensa. – ¿Por qué la CAM desechó toda posibilidad de diálogo con Rodrigo Egaña y advirtió que continuará con las acciones de resistencia? – Es absolutamente comprensible. Nuestro pueblo ha agotado las instancias de diálogo con el Gobierno, porque éste no apunta a la devolución del territorio usurpado por las forestales o los latifundistas ricos. Lo que se ofrece es una compra de tierra que no tiene que ver con la recuperación de lo robado. Y se le paga al ladrón por devolverla. ¿Cómo lograron tanta tierra las forestales? Por una ley especial donde la subvención era el real negocio. Por comprar una hectárea, plantarla y explotarla, el Estado subvencionaba el 70%. El negocio ahora es que el mapuche se llene de eucalipto y pino, mientras ellos se dedican a comprar, acopiar y producir celulosa. – La muerte del estudiante de la Ufro Matías Catrileo agravó la situación en la Araucanía. ¿ Se podría agudizar aún más el conflicto? – La realidad del conflicto es que nosotros vivimos allí y eso nos hace defender y trabajar esas tierras. La represión siempre está de paso, pero nosotros quedamos. La estrategia represiva cambió y se duplicó el contingente policial con el único interés de provocar temor, reunir información, hostigar. Los carabineros son ahora los guardias forestales, los camperos de los ricos. No tienen otra función que proteger, fortalecer, expandir y perpetuar la dominación. Este es un conflicto político-histórico con el pueblo-nación mapuche que obedece principalmente al reconocimiento de su territorio y autonomía. No lo digo yo, sino la historia desconocida y tergiversada que aflora con la misma fuerza que el problema con Perú o Bolivia. Allí sí son válidos los tratados, los límites, cada centímetro de mar... Bueno, nosotros también trabajamos por recuperar lo robado. LND El funeral que no fue – ¿Cuál fue la principal complicación que experimentó durante la huelga? – La huelga fue un profundo acto de rebeldía frente a la soberbia y la arrogancia. Sentía sobre mí la responsabilidad de defender con dientes y uñas nuestra lucha. Sentí la muerte al lado de mi cama, por todas las señales que mi cuerpo presentaba y su deterioro progresivo. Algunos dirán: ¿cómo duró 112 días sin comer y sólo con yerbas medicinales? Debo decirles que desde el día 64 me llevaban al hospital para ponerme suero y exámenes. Hubo un momento en que ya no tenía venas y se me implantó un catéter [en el empeine]. No tenía donde escoger: era "por la razón o la fuerza", y ya me había negado a recibir químicos para que funcionaran mis órganos y retardar el colapso. Fue así que estuve amarrada dos días de pies, manos y del tronco, aunque entendía que era la obligación de los médicos, y la mía resistirme. – ¿Temió por su vida? – Llegó un momento tan claro para mí, que tuve que llamar a mi machi María Ancamilla, de Temulemu, y al lonko Pascual Pichún, para preparar los funerales. Para que fuera todo en orden y pudiera retornar adonde me inicié peleando por la lucha de mi pueblo; al lado de las tres comunidades: Temulemu, Didaico y Pantano. Era difícil hablar del tema con mi padre y plantearle que estaba muriendo, pero mi vida sólo dependía de la gracia de Dios. – ¿Cuáles son sus planes después de la cárcel? – Yo seguiré luchando al lado de mi pueblo, pero por el momento no hay planes. Sólo esperanzas de obtener mi beneficio. Mientras, debo juntar dinero para una "mediagüita" y cositas para una casita, eso es lo primero. Lo claro es que será en el campo. Y emprenderé un proyecto autónomo de derechos humanos para dar ayuda jurídica a las comunidades de la resistencia. El Weichafe Catrileo "Matías Catrileo representa la consecuencia, la lucha y la generosidad de un ‘weichafe’ (jefe militar estratégico), pero también la impunidad con que actúan los organismos represores. Lo desconcertante es que los asesinos son premiados. En el caso de Alex Lemún, el policía Marco Aurelio Treuer fue ascendido, y el asesino de Matías (Walter Ramírez) ni siquiera fue sacado de servicio. Eso significa que el asesinato de cualquier mapuche o no mapuche, como Rodrigo Cisternas, de la forestal Celulosa Arauco, no tendrá culpables. Esto obliga a que los casos sean vistos por tribunales civiles".

El análisis del comisionado presidencial para temas indígenas

> Por Boris Bezama / La Nación Domingo Quedó con tarea para marzo y en estos meses deberá planear cómo descomprimir el tema mapuche. Rodrigo Egaña advierte que la Coordinadora Arauco Malleco no es la única voz del pueblo mapuche, y adelanta que en vez de represión policial, lo central debe ser adelantarse a los problemas. Hace dos semanas, la Presidenta Michelle Bachelet lo llamó para que se hiciera cargo de preparar un ambicioso plan que dé solución al conflicto indígena. Hasta ese momento, Rodrigo Egaña era director de gestión de políticas públicas de la Presidencia, es decir llevaba el monitoreo y cumplimiento del programa de Gobierno a nivel nacional y regional. Pero con esta difícil misión como comisionado presidencial para asuntos indígenas, se sumó a los huincas que tendrán bajo sus hombros la responsabilidad de bajar la tensión a un indómito sector del país que se siente excluido. – Al nombrarlo en ese puesto, ¿no se opaca la labor del director de la Conadi? – No, yo no llego a reemplazar a nadie. Mi función es mucho más de articulación, de esfuerzo al interior del Gobierno y con actores de fuera del Gobierno para llevar adelante una cierta política. Y en este sentido, con la gente de la Conadi y con el Consejo se ha ido lentamente aclarando. En principio, ellos estaban bien desconfiados y fue la primera declaración que hicieron de que "¡no! Nosotros queremos hablar con la Presidenta porque esto no puede ser así". Pero yo me junté con ellos el miércoles y empezamos a trabajar. Hemos tenido varias reuniones con comisiones de ellos y hoy día tuvimos dos más y el jueves vamos a tener otras dos, fundamentalmente para ir escuchando los planteamientos que ellos tienen. – ¿Cómo asegura que el tema indígena no será olvidado después de que el Gobierno tome dos o tres medidas, como ha ocurrido desde 1990? – No quisiera adelantar cuáles serán esas medidas, porque he estado conversando con mucha gente y la próxima semana seguiré haciendo eso. Armaré una propuesta de trabajo a fines de febrero con los ministros y después, en marzo, se lo presentaré a la Presidenta para que ella pueda con los ministros decidir cuál es el curso de acción que se seguirá. Yo creo que hay una cuestión muy importante, que es cómo se institucionaliza de mejor manera en el Estado la temática de los pueblos indígenas. En la Comisión del Nuevo Trato que presidió don Patricio Aylwin viene una proposición bien específica, que es crear una Subsecretaría de Asuntos Indígenas como autoridad política en el Gobierno. – ¿Y qué se ganaría con una subsecretaría? – Eso aseguraría permanencia, presencia y una serie de cosas que hoy día la Conadi no puede hacer por sí misma. – ¿Pero sería para el 2010 o dentro de este Gobierno? – La discusión de la ministra de Medio Ambiente duró un año. Y en el Gobierno de Lagos se sacó el Ministerio de Cultura en dos años de discusión. Entonces, no creo que haya problema. De hecho, el proyecto de ley está listo, incluso se dejó preparado en la época del Gobierno anterior. Técnicamente no es una tremenda innovación. – Por qué tanta confianza si el reconocimiento de los pueblos indígenas aún no se aprueba en el Congreso. Es un tema que no depende sólo del Gobierno. – Es verdad que depende del Parlamento y se requiere de acuerdo político. Ahora tiene poca presentación para los pueblos indígenas seguir esperando. Recién estaba reunido con unos obispos evangélicos mapuches y me decían que esto no puede seguir, porque si en 17 años un país y una clase política no han podido resolver el tema, quiere decir que es un poquito inepta o hay muy poca voluntad, muy poca inteligencia para enfrentar el tema. Pero hoy estamos no en un punto de quiebre, pero sí en un punto complejo. – ¿Y usted cree que la huelga de hambre de "la Chepa" ayudó para generar conciencia en la clase política? – A ver. Esta decisión de nombrar un comité de ministros que se preocupara y un comisionado es un tema que se venía discutiendo de hace bastante tiempo en el Gobierno. – ¿No fue producto de la crisis que se podía desatar con la muerte de ella? – No, eso lo puedo afirmar con pleno conocimiento de causa: el tema estaba en la agenda. El hecho que haya salido el mismo día fue una mera coincidencia; o sea, si el tema de "la Chepa" se hubiese arreglado cuatro días antes, esto habría salido después. Ahora, es cierto que la huelga de hambre llamó la atención. Y el Gobierno reaccionó por las razones que explicaron los ministros. Aquí hay un principio de defensa de la vida y, por lo tanto, si hay que flexibilizarse en ciertas cuestiones reglamentarias, hagámoslo. – ¿Cuál será la coordinación de la policía, con los intendentes y autoridades, para evitar el círculo vicioso de la violencia, que es retroalimentada por la fuerzas represivas? – El enfoque básico que hemos conversado es que tenemos que adelantarnos a los problemas. Tenemos que trabajar preventivamente en identificarlos, y para eso las principales herramientas son el diálogo, la negociación, la búsqueda de consenso; incluso, concordar desacuerdos en ciertas materias, porque no vamos a estar siempre en todo de acuerdo. Y lo que noto es que hay desconfianza – ¿Eso es mutuo? – Es mutuo. Creo que parte importante de los problemas de los pueblos indígenas está en los no indígenas chilenos. Dónde está el maltrato, la discriminación, la falta de respeto. Dónde está el uso del lenguaje agresivo, la discriminación salarial. No está en los pueblos indígenas, está en el otro lado. Entonces, si en el otro lado no nos damos cuenta de eso yo no soy indígena , de que si no cambiamos en el resto de la sociedad la manera de aproximarnos al tema, no podremos avanzar como país. Tenemos que ser conscientes de que cuando se van acumulando malestares se transforman en rabia, frustración, lo que puede generar reacciones muy complejas. Eso es responsabilidad de todos los actores, no del que reacciona no más. Cuando un hijo hace ciertas cosas, uno se tiene que preguntar qué hizo como padre, porque al final las cosas son de a dos, de a tres, no son de a uno. – ¿Cómo van a enfrentar las acciones de la Coordinadora Arauco Malleco? – Bueno, el jueves el ministro del Interior dijo muy claro que cuando alguien comete un delito tiene que responder por la acción delictiva que ha hecho. – La coordinadora ya anunció que no quieren diálogo con ustedes. – Sí, está bien. Pero entendemos que el mundo indígena en general y el mundo mapuche en particular no tienen una sola autoridad que los represente. Cada lonko dirige su comunidad; hay algunas agrupaciones más tradicionales, y la Coordinadora Arauco Malleco es una organización que se ha dado para que los mapuches se expresen en la sociedad, pero hay muchísimas otras. – Sí, pero la visibilidad mediática de la coordinadora es... – Es grande, pero también es una visibilidad que se la dan los medios de comunicación.