Pensamiento Crítico

Strindberg, el revolucionario desconocido

Por Hasse Nilsson y Sven Wollter | 25 Febrero 2012

En Suecia se celebra el año de August Strindberg con motivo del centenario de la muerte del escritor y dramaturgo ocurrida un 14 de mayo de 1912.

Lo que los grandes medios ocultan es que el autor de La Señorita Julia y muchas otras obras teatrales y literarias también era socialista y revolucionario.

Para remediar este silencio, el actor Sven Wollter y el activista/músico Hasse Nilsson presentan y comentan una serie de mordaces citas de Strindberg (en cursiva) sobre la guerra, la dictadura del mercado y el saqueo del sector público en Suecia.

 

Hasse Nilsson y Sven Wollter

 

"La burguesía sólo tiene un derecho que reclamar: su abolición"[i]

Hasse Nilsson y Sven Wollter

"Soy socialista, nihilista, republicano, todo aquello que es contrario a la reacción. Me gustaría tomar parte en darle vuelta a todo, para ver qué es lo que hay debajo.

¡Creo que estamos tan enredados, tan terriblemente gobernados, que esta madeja no se puede deshacer sino que debe ser incendiada, volada por los aires para empezar de nuevo!", escribió Strindberg.

"¿Quieren los pueblos la guerra? ¡Trabajadores! Una vez más los políticos ambiciosos amenazan la paz con el pretexto del equilibrio de Europa y el honor nacional. Protestamos contra la destrucción sistemática del género humano, contra el derramamiento de sangre para la satisfacción del narcisismo. La guerra es la destrucción de la riqueza de todos, el fruto de nuestro trabajo diario."

Hoy, ocho años después de la ocupación de Irak más de un millón han muerto, las catástrofes humanitarias producto de la guerra son increíbles. Hoy aumenta el cáncer, la leucemia y las deformidades en los niños. Hoy, los Estados Unidos envían cientos de aviones no-tripulados, los llamados, "drones". En Arvidsjaur, la junta municipal ansía aún más actividades militares y sueña con "el excitante desarrollo de aviones no-tripulados, drones". Hay muchas cosas que se relacionan entre sí. Mercenarios ocupan y asesinan por un sueldo. El gobierno y el parlamento suecos permiten a la OTAN hacer sus ejercicios en la inmensa región de Laponia - cobrando, por supuesto. "¡Que viva la paz, el trabajo y la libertad!"

"¿Qué es la sociedad? Una forma de convivencia que se ha desarrollado bajo la influencia de la clase dominante para mantener oprimida a la clase dominada." ¿Son acaso las diferencias de clase que aumentan rápidamente, de "interés general", como dice el gobierno todo el tiempo? ¿Es del "interés general" que las escuelas, los hospitales, el cuido de enfermos, niños y ancianos, los ferrocarriles y el transporte colectivo se regalan a los capitalistas? El gobierno de derecha habla de una "línea de trabajo". Pero una línea de trabajo digna de ese nombre implica dos cosas; darle trabajo a más personas y mejorar las condiciones de los que ya tienen trabajo. El gobierno hace lo contrario; Suecia tiene uno de los récords europeos al aumentar el desempleo juvenil a más del 30 por ciento, y  aumentan el estrés y la gente que se queda afuera. "Éste es un país maldito y la nación está gobernada sólo por bandidos".

"¿Qué es la economía? Una ciencia inventada por la clase dominante para hacerse del fruto del trabajo de la clase dominada. ¿Qué es la clase dominante? Los que consumen, los que mandan. ¿Qué es la clase dominada? Los que nutren, los que son mandados. ¿De qué medios hace uso la clase dominante para mantener oprimida a la clase dominada? La mentira, el engaño, la superstición, los ejércitos regulares y las prisiones. ¿Cuáles son las cinco mentiras principales de la clase dominante? La Religión, la Política, las Leyes, las Ciencias, las Artes y la Moral."

La "Danza de la Muerte" de la década del 2000 es el asesinato de la SAAB[ii]. ¿Qué clase de gobierno permite la destrucción de una estructura industrial que funciona? "¿Qué son las leyes? El invento de la clase dominante para, dizque de manera legal, mantener oprimida a la clase dominada. ¿Es que la clase dominante ha escrito las leyes? ¡CLARO! ¿En su interés por la clase dominada? ¡SÍ, por supuesto! ¿Qué es lo primero que demanda la clase dominante a la clase dominada en cuanto a las leyes? Respeto a la ley. De ahí viene el que los jueces no puedan ser depuestos por la clase dominada." ¿Pueden nuevas leyes parar la masacre contra el sector público? Sí, por toda Europa hay ebullición, las huelgas generales y las revoluciones se suceden unas a otras.

"¡Revolución! ¿Cuándo es legal una revolución? Cuando tiene éxito. ¿Entonces, cómo se puede legalizar una revolución? Cuando los revolucionarios hacen una ley que declare legal la revolución. ¿Es aconsejable la revolución? Depende de sus perspectivas de éxito."

"¿Qué es la política? El arte del Estado, o el arte de la clase dominante para mantener sometida a la clase dominada. Además, por política se quiere decir comportamiento engañoso. ¿Qué es la política exterior? La cooperación entre las clases dominantes de diferentes nacionalidades. ¿Qué es política interior? La vigilancia de la clase dominante de sus intereses con respecto a la clase dominada." La política de la clase dominante es la de abolir al sector público, la de privatizarlo todo. Esta dictadura del mercado formula los presupuestos, mientras que las organizaciones sindicales callan con un silencio sepulcral. Sus presupuestos son "Atol de agua y clavos cocidos"!

"Volveremos con un gran estruendo. Llegará el día, en el que las cosas se pondrán peor, pero entonces, entonces bajaremos de Vita Bergen[iii], de Skinnarviksbergen, de Tyskbagarbergen, y vendremos con un gran estruendo, como una catarata. Y demandaremos otra vez nuestras camas. ¿Demandaremos? ¡No, las tomaremos! Y ustedes tendrán que dormir sobre nuestros bancos de trabajo, como yo lo he tenido que hacer, y van a tener que comer papas hasta que sus panzas suenen como cuero de tambor."

El "Pequeño catecismo de los pobres" de Strindberg es más actual que nunca: "La burguesía sólo tiene un derecho que reclamar: su abolición."

Hasse Nilsson

Maestro y músico

Sven Wollter

Actor

 

Traducido para Radio La Primeräisima por Jorge Capelán

 


[i] Strindberg usa en su escrito las palabras suecas överklass (literalmente, clase alta) y underklass (literalmente, clase baja). Son palabras que en ese idioma escandinavo tienen connotaciones muy amplias, desde burguesía/proletariado hasta ricos/pobres. Por lo tanto, hemos tratado de usar las palabras españolas que más se aproximen al contexto referido en cada caso. Una traducción literal de esas palabras no habría transmitido el poder expresivo original del escrito.

[ii] La empresa sueca SAAB Automobile AB, fue vendida en 2010 a la holadesa Swedish Automobile y el 19 de diciembre de 2011 se declaró en quiebra.

[iii] Barrios de clase trabajadora de Estocolmo.