Pensamiento Crítico

Grupos fascistas atentan contra marchas en Brasil

Por Conceição Lemes | Radio La Primerísima / Viomundo.com.br | 24 Junio 2013

En Sao Paulo, jóvenes hacen el saludo nazi en una manifestación el pasado jueves 20. En Río de Janeiro, agrsiones a quienes portaran banderas de partidos políticos o movimientos sociales.

El miércoles 19, diputados federales de Río de Janeiro divulgaron una carta abierta a los manifestantes sobre los actos que tomaron las calles de varias ciudades del Estado:

Nosotros, diputados federales de Río de Janeiro, nos sentimos estimulados y gratificados por esas manifestaciones que se toman las calles de nuestras ciudades. A los miles que, movilizados por la Internet, salen a las marchas, transitando desde lo virtual hacia lo presencial, les decimos: ¡USTEDES NOS REPRESENTAN! Incluso cuando cuestionan el patrón rebajado de la política movida por intereses particulares y también distante de ideas y de causas.

Tenemos orgullo de nuestros mandatos políticos y queremos ponerlos a la disposición de las justas demandas contra un transporte público ineficiente, por la reducción de las tarifas, educación y salud públicas de calidad, ética en la política, transparencia y prioridad social en los presupuestos del sector público. Las grandes luchas sociales de nuestra historia, que lograron alcanzar victorias concretas, contaron con la participación de organizaciones partidarias vinculadas al pueblo”.

Entre los firmantes estuvo la diputada Jandira Feghali, del Partido Comunista del Brasil (PCdoB), que me concedió esta entrevista:

Viomundo – El jueves 20 hubo actos de violencia y destrozos en algunos puntos de la ciudad de Río de Janeiro. ¿Los manifestantes continúan représentándola a usted?

Jandira Feghali – Mantengo la misma posición de apoyo, porque una gran mayoría de los manifestantes no tiene nada que ver con la confusión que tuvo lugar. Mayoritariamente, continúan actuando de manera democrática, con banderas justas por la educación, la salud, la movilidad urbana, contra el fundamentalismo en relación a la diversidad.

Viomundo – ¿Y la destrucción del patrimonio histórico de Río?

Jandira Feghali – Ahí está el problema. Hay grupos minoritarios, que están quebrando, destruyendo, entrando en la violencia, que nosotros no apoyamos. Atestiguo que tampoco la sociedad ni los manifestantes los apoyan.

Viomundo – ¿Cuáles podrán ser esos grupos violentos?

Jandira Feghali – Uno de ellos son los anarco-punks, que desde el inicio sabíamos que existían y estan presentes en varios lugares. Sus integrantes consideran que los símbolos del capital y del poder deben ser atacados, destruídos. De allí salen los ataques a los bancos, a las asambleas legislativas, y al patrimonio histórico. Piensan que es así que se hace la revolución.

Hay otro grupo que, en Río de Janeiro, sólo se hizo más explícito en la manifestación del último jueves. Es un grupo fascista, de derecha, que atacó, no solo las pocas banderas de partidos y entidades (de izquierda), prendiéndoles fuego, rompiéndolas, sino que también arrojó bombas contra los propios manifestantes, hiriendo a muchos. Esos grupos son claramente pagados y están organizados. Eso es grave y nos preocupa, porque pueden seguir con agresiones más pesadas y generar una tragedia.

Viomundo – ¿Cómo sabe que son grupos pagados?

Jandira FeghaliFueron identificados por personas de grupos políticos democráticos. Eran unos tipos que usaban chaqueta y corbata, daban órdenes para agredir aquí o allá. No tiraban bombas contra los bancos, las propiedades ni la policía. Tiraban directamente contra la manifestación, contra los líderes, contra nuestros activistas, que estaban celebrando. Acabaron produciendo una serie de confusiones dentro de la marcha.

Son típicos grupos fascistas. Les pagan para generar confusión entre los manifestantes y para generar un ambiente antipartidario y antidemocrático. Repito: veo eso como algo muy grave que debe ser denunciado abiertamente por nosotros, porque ataca al estado democrático de derecho, la libertad de manifestación.

Viomundo – ¿Qué piensa de que se hayan destruído banderas de partidos y movimientos sociales, y de las agresiones a militantes de los partidos?

 Jandira Feghali – No estamos en la época de la dictadura en la que estaba prohibido que las personas se manifestaran. Los partidos forman parte de la lucha democrática. Por otro lado, esa libertad de salir a las calles como hoy, también es una consecuencia de la lucha de los partidos, que perdieron militantes durante la dictadura y lucharon por esa libertad de manifestación.

Por lo tanto, los partidos son parte del proceso. Nadie quiere andar tutelando nada. Creo absolutamente nadie necesita que lo tutelen. Es un movimiento que tiene que ser amplio, incluso suprapartidario, como los movimientos sociales.

Queremos que esas manifestaciones legítimas de deseos tengan victórias, conquistas concretas, en las banderas importantes. Pero no queremos que eso sea confundido con las banderas de la derecha, atrasadas, contra la libertad de expresión y de manifestación de los partidos políticos, contra los LGTB, contra el movimiento negro o el de una juventud que no milita en partidos.

Viomundo – ¿Qué hay que hacer ahora?

Jandira Feghali – No podemos admitir que fascistas, provocadores, que se expresan a través de movimientos organizados y financiados, puedan generar alguna tragedia, algún mártir, o confundir el proceso que está teniendo lugar en las calles. Nostros tenemos que denunciar eso. También tenemos que excluir a ese comportamiento fascista para que la belleza de lo que fue movimiento en la calle pueda avanzar de manera democrática.

Los jóvenes tienen que mantenerse alertas e informados para poder definirse de forma amplia. Necesitan aprender que la libertad y la democracia son los mayores bienes de la sociedad brasileña.

(Traducido para Radio La Primerísima por Jorge Capelán)