Pensamiento Crítico

¿Quién está interesado en la muerte de Álvaro Uribe Vélez? Nadie

Editorial ANNCOL | ANNCOL | 30 Agosto 2014

La decisión del gobierno de JM Santos de acabar la “guarida” que tiene Álvaro Uribe Vélez (en lo sucesivo AUV) en una guarnición de la Policía en Bogotá, dotada de todos los medios tecnológicos de seguridad más avanzados posibles, dotados por los EEUU, Inglaterra e Israel, ha abierto un debate en Colombia sobre la seguridad personal de AUV, en el cual ANNCOL desea dar su opinión.

 Analizando hipótesis, una a una, de quien puede estar interesado en la muerte de AUV, el “hombre teflón” como lo llamó la revista Semana, se puede obtener el siguiente descarte en orden de importancia:

1-La CIA o los Servicios de Inteligencia de las potencias militaristas involucradas en el conflicto armado colombiano (EEUU, Inglaterra, Israel) saben de sobra que AUV es un “capo mafioso” en todo el sentido de la palabra siciliana: puede ser utilizado según conveniencia, pero no tiene encima de él nadie que lo subordine. Es decir puede tener secretos sobre acuerdos de coordinación en la lucha por el control de las rutas y mercados dirigida por la DEA para eliminar a Pablo Escobar y dar el mando supremo a los “PEPES”, para enseguida voltearse contra los hermanos Rodríguez Orejuela, liquidarlos e iniciar la lucha paramilitar de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) como lo acaba de confesar “don Berna” pero, son secretos que involucran a funcionarios o “agentes” de tercer nivel que no comprometen a altos cargos gubernamentales de ningún país. Por tanto no hay necesidad de “callarlo” como si sucedió con los hermanitos Castaño, que si hicieron acuerdos personales (por ejemplo con Rito Alejo o Uscátegui ect) y con otros altos militares nacionales y extranjeros para coordinar en terreno las tácticas y las estrategias y entrega de armas en el combate contrainsurgente y desarrollar el terror del Plan Colombia.

2- El gobierno Colombiano: Si bien la pelea de AUV con JM Santos se ha tornado irreversible; este último aún no puede cantar victoria. AUV va a ser derrotado, pero todavía falta un tiempo para que esta situación se dé por completo, porque todavía AUV cuenta con amplios y poderosos sectores políticos, militares, económicos y mediáticos que lo respaldan, y sería un grave error de todo tipo para un gobierno demagógico de pretendida “unidad nacional” como el de JM Santos, quitarse de encima “definitivamente” y de manera extraña, un enemigo como AUV, por el escándalo general que eso traería.

3-Los servicios de inteligencia militares del Estado colombiano, están supeditados completamente y son dependientes de los servicios de inteligencia de las potencias enumeradas en el numeral uno. Lo único que están haciendo es evitando, en lo posible, el aparecimiento de algún “espontáneo”, y las sorpresas tipo hacker Sepúlveda.

La Insurgencia colombiano lo ha dicho hasta el cansancio, y lo ha vuelto a repetir, que está interesada en que AUV declare ante una Corte Penal la verdad de sus actividades criminales de todo tipo para que haya justicia y reparación. No parece estar interesada en la muerte de AUV, porque el anterior objetivo “político” fundamental, se vería cancelado.

4- ¿Algún otro “capo” de la competencia? No lo hay: AUV con su “famiglia” de Joseobdulios, pachitos, lafories, cabales, y guarines, entre otros, tiene un cubrimiento nacional y un control absoluto de sus actividades en todo el territorio dominado que no permite a estas alturas del bambuco, el surgimiento de algún “capo secundario” que esté interesado en liquidarlo para subir él, lo cual descarta esta hipótesis.

Así pues, es forzoso concluir que la decisión del gobierno Santos de dejar sin la guarida militar a AUV, no es más que uno de esos “blofs mediáticos” con los que cotidianamente engañan a los pobres e ingenuos colombianos. AUV no va a perder su casa, y lo mejor, nadie va a intentar callarlo para siempre, porque su final digno de tal Dignidad, será en una Corte Penal. Todo parece ir hacia allá.