Pensamiento Crítico

¿Sabe Ud. qué contiene una sola tableta «Matamosquito»?

Por Norma Estela Ferreyra | Barómetro Internacional | 13 Abril 2015

No me canso de recomendar a mis lectores que usen una lupa para leer la letra pequeña y casi invisible de los productos de consumo. Pero no obstante mi recomendación, a mí se me pasó leer las cajas de las tabletas mata mosquitos, tan usadas por los niños en épocas de Dengue y otras enfermedades transmisibles.

1428860250071-NORMA.jpgPero hete aquí que, al comprar una de ellas, advierto un cartel con letras grandes, tamaño 14 y en mayúsculas, inscripto en la caja, que decía: ATENCIÓN, CUIDADO, ANTES DE USAR LEA CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES DEL RÓTULO. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Me llamó mucho la atención, porque no podía concebir que esos productos que se venden para protegernos, en especial a los niños, pudieran ser nocivos. Pensé que los gobiernos nacionales y Provinciales, los mantenían bajo estricto control.

Pero me equivoqué, ya que los organismos que debieran hacerlo, no lo hicieron. Por eso estaban en venta libre. Y creo que merecen un juicio por poner a la población en peligro.

Pero mi sorpresa fue mayor, cuando leí lo que contenían, cuando puse una lupa en esas letras ilegibles, de tan pequeñas, que estaban en un costado de la caja.

La marca de mi producto era Raid, pero las otras marcas no son muy diferentes. De modo que a las otras, se las dejo a Uds. para que practiquen, controlando lo que compran.

 Entre otras cosas, en el costado de la caja DECÍA:

Este producto es de toxicidad clase  III- según la OMS y en el otro costado, DECÍA:(también entre otras cosas) PRECAUCIONES; CUIDADO VENENO, PELIGROSA SU INGESTIÓN, INHALACIÓN O ABSORCIÓN POR LA PIEL. No fumar, comer o beber durante su aplicación. (a estas alturas yo pensé que me estaban tomando por tonta) Y continuaba: No toque el repuesto con el aparato conectado. Lavar las manos con agua y jabón después de tocar el producto. Este producto no puede ser usado en lugares de poca ventilación, ni en presencia de personas asmáticas ni alérgicas respiratorias, mantener la cabeza a 2m como mínimo del punto de liberación del producto, No toque la tableta caliente con las manos ni con manos húmedas. Peligrosa su ingestión. Evite su uso excesivo. No tire en cursos de agua. Guardar bajo llave. http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/
Desenchufe el aparato cuando no lo use. Su ingestión puede ser fatal, etc. ¿Se dan cuenta de lo que sentí?

Y ahora les voy a pedir un favor, porque no puedo hacerlo sin la colaboración de Uds. Tomen un producto cualquiera, anoten los químicos que contiene y busquen las sustancias en el manual que les dejo en el link. (así como hice, en este caso)

Luego envíenmelo a mi correo electrónico (que figura al final del artículo) y yo haré notas para prevenir estos hechos incomprensibles del libre mercado o del capitalismo salvaje, que comercia con las enfermedades que provoca en todo el planeta. Busquen e investiguen en los productos que crean más inofensivos.

Y si no, vean este análisis sobre este producto del cual les hablo:

CADA TABLETA CONTIENE:

20 mg de Esbiotrina (cas 84030-86¬-4) Limite de exposición ADI: 0,03 mg/kg; TLV. Clasificación: II. Moderadamentepeligroso (OMS); Nocivo por inhalación y por ingestión.

20 mg de Butóxido de Piperonilo (cas 128-37-0) Límites de exposición: ADI: 0,2 mg/kg; trastornos sanguíneos como pancitopenia, trombocitopenia, leucopenia, policitemias y quemias inespecíficas. Frases de riesgo UE: R23/24/25: Tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. R40: Posibles efectos carcinógenos.

(Observen los límites de exposición y comparen con 20 mg que tiene una tableta)

POR Favor buscar los químicos en este link

 http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/

 normaef10@hotmail.com