Pensamiento Crítico

Argentina-Rusia apuestan a una Alianza Estratégica Integral

Redacción | CELAG | 24 Abril 2015

La visita oficial de la presidenta argentina Cristina Fernández a Rusia dejó como saldo una veintena de acuerdos binacionales en sectores estratégicos y la elevación del “rango” de la relación entre ambos países a “Asociación Estratégica Integral”. Además, el presidente Vladimir Putin destacó que durante el encuentro han “acordado celebrar amplias consultas sobre el uso de las monedas nacionales en los pagos comerciales entre los dos países y entre socios comerciales”. En la declaración conjunta para las relaciones estratégicas integrales firmada se menciona el apoyo de Rusia al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, se reafirma la no intervención en asuntos internos de los países, el no reconocimiento a los golpes de Estado, la oposición a la pretensión de aplicar extraterritorialmente la legislación nacional y se hace una manifestación por la solución pacífica del conflicto en Ucrania. “Muchas veces los problemas que atraviesan naciones son distorsionados o magnificados y hasta provocados por la injerencia de terceros”, dijo al respecto CFK.

En los días previos, la presidenta también participó del evento organizado por la Cámara de Comercio de la Federación Rusa y del Foro Empresarial Argentino-Ruso donde hizo un balance del proceso político resaltando el crecimiento económico que experimentó el país durante el kirchnerismo. Además, CFK volvió a defender las reestructuraciones de deuda soberanas y destacó el apoyo de Rusia en el conflicto abierto con los fondos buitre.

Al cumplirse 130 años de las relaciones institucionales entre ambos países, se firmaron importantes acuerdos en materia nuclear (para la construcción de una central nuclear en Argentina, la sexta de este tipo en el país austral) y energía hidroeléctrica (para la construcción conjunta de la represa Chihuido I). Los acuerdos incluyen además otros sectores estratégicos como un convenio entre Gazprom e YPF y otros en los ámbitos del comercio, la agricultura, cooperación militar, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, el turismo, las comunicaciones, la cultura, el medio ambiente y la financiación a las exportaciones, entre otros.