Pensamiento Crítico

Venezuela enfrenta arremetida violenta ante elecciones parlamentarias

Por Mario Hubert Garrido | PL | 01 Diciembre 2015
A una semana de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el gobierno bolivariano alerta hoy sobre la arremetida violenta de la derecha nacional y foránea, tendente a obstaculizar el proceso comicial consitucional.
El presidente de la República, Nicolás Maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro
El propio presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció sabotajes al sistema eléctrico y a los miles de operativos de alimentación en mercados a cielo abierto que anteceden las festividades navideñas.

En ese sentido, el mandatario acusó al prófugo de la justicia Alberto Federico Ravell, uno de los artífices del portal web La Patilla, quien está detrás de estas campañas para dañar una idea noble.

También refirió que las aspiraciones de la derecha de ganar la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre, se expresan en la manipulación mediática dada desde la pasada semana al asesinato de Luis Díaz, secretario de la opositora Acción Democrática (AD), en Valle de la Pascua, estado de Guárico.

Han tratado, dijo Maduro la víspera en el estado de Zulia, de generar un escándalo para hacer ver que Venezuela atraviesa un escenario violento en vísperas de los comicios.

Maduro reiteró al respecto que en este caso las investigaciones pertinentes demostraron que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que tratan de convertir en un evento político.

Al respecto, recordó que hace tres semanas, un candidato a diputado de la derecha en Zulia resultó involucrado en el asesinato de un joven estudiante universitario, Eleazar Hernández, tema que no generó pronunciamientos por parte de otros países, tal como hicieron la Unión Europea, el Departamento de Estado y ex presidentes por el caso del dirigente de AD.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, reveló en Caracas planes de la ultraderecha  al contratar a grupos mercenarios para cometer crímenes políticos, de cara a los comicios legislativos.

Según el funcionario, organismos de inteligencia descubrieron a un grupo de mercenarios que están tratando de crear caos en el país para así justificar cualquier tipo de acción contra Venezuela y en ese sentido ofrecieron protección incluso a líderes opositores, posibles objetivos de esos ataques.

"Nosotros tenemos información certera que hay mercenarios que les están pegando de 30 mil a 50 mil dólares por ir a hacer crímenes políticos", denunció Arreaza en un encuentro con el cuerpo diplomático.

Por su parte, la canciller, Delcy Rodríguez refutó un comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

La diplomática consideró que Almagro dirige la campaña que contra su país emprenden factores de poder de la derecha internacional contra la gesta soberana y de libertad de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez
El presidente Hugo Chávez

Del otro lado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática silencia estos hechos e insiste en sus actos de campaña que según las recientes encuestas, ganará con amplio margen las parlamentarias, una consulta que será reñida tal como sucedió en 2010.

El 6 de diciembre, en los comicios se decidirá la nueva composición de 167 escaños de la Asamblea Nacional, de ellos tres de representación indígena,  en votaciones en 87 circunscripciones, 23 estados y  el Distrito Capital.

En un contexto de tensión política, se trata de elecciones que definirán el Parlamento en una cita clave para la Revolución Bolivariana y todo el continente, manifiestan analistas.

Sobre la cardinal consulta, el jefe de Estado llamó a la población a demostrar en las urnas la voluntad democrática y no dejarse arrastrar por la incitación a hechos extremistas.

Se trata de definir con el voto, según explicó, entre dos modelos, el que defiende la revolución y sus conquistas sociales, o volver al pasado capitalista de privatizaciones y entrega del país a las trasnacionales.

A su juicio, si la derecha venezolana llegara a obtener mayoría parlamentaria, se generaría un clima de caos, violencia y retroceso.

Ante escenario, recalcó, el pueblo revolucionario seguiría en la calle, en pie de lucha, defendiendo los logros de un proceso socialista que impulsó desde 1999, el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013).