Pensamiento Crítico

El poder de Xi Jingping en China

Por Esteban D’Arret. | PrensaMare | 15 Agosto 2016

La prensa occidental poco y nada ha informado sobre recientes hechos institucionales en China. Se entiende; cuanto más se des-informa o silencia, más se puede manipular la información internacional. Lo cierto es que el presidente Xi Jinping ha logrado imponer una serie de acciones, que –por un lado-, refuerza su poder; pero por el otro, apuesta a a cambios de importancia en el interior del poder chino.

Dentro de las entendibles luchas…: que existen en torno al poder, el presidente chino decidió llevar adelante una ofensiva contra una de las facciones claves del Partido Comunista: la Liga de Juventudes. Para ello ha logrado imponer un plan de reforma que reducirá considerablemente el peso en los órganos de decisión de los miembros de ese grupo. Esto significa una ventaja de Xi Jinping por sobre el representante más conocido de dicho grupo, el primer ministro chino, Li Keqiang.

El Documento, aprobado por el Comité Central del Partido Comunista, afirma que los órganos centrales y provinciales de la Liga (donde se acumula más poder) se reducirán y se asignará más personal a las administraciones municipales y en áreas "que sirven directamente a la juventud del país". Pero además, se reclama que los delegados "deberían ser más representativos de los miembros" (¡!) y pide "prestar más atención a los jóvenes corrientes". Expresiones que constituyen claros cuestionamientos a la Liga de Juventudes.

Este sector ha ejercido de contrapeso a la que lidera el presidente Xi, los princelings (hijos de la élite política). La Liga de Juventudes cuenta con 87 millones de miembros (¡!), y alcanzó su mayor cuota de poder con Hu Jintao como jefe de Estado. Pero desde finales de 2012, cuando llega al poder Xi Jinping, ha comenzado a perder preponderancia.

Se podría concluir que este plan de reformas significa un durísimo golpe para la Liga, que no logra recomponer (y recuperar) el poder perdido. Es más: sigue retrocediendo y perdiendo control. Pero ello no es solo consecuencia de la capacidad del presidente (y su grupo), sino por los propios errores de la Liga, sus incompetencias, y sus faltas de responsabilidades.

Los memoriosos…: citan que la caída en desgracia de la Liga comenzó ya con el presidente Hu Jintao. Porque su mano derecha, Ling Jihua (que era miembro de la Liga), sufrió la muerte de su hijo (23 años). Se mató en un accidente automovilístico conduciendo a máxima velocidad su Ferrari (¿?) en Pekín. Ello generó una repulsa y rechazo ciudadano, y sacudió la carrera política de su padre.

Aunque para algunos existió una clara maniobra política que usó esa muerte, para “golpear” a su padre y arruinarle su carrera política… Fue allí que el órgano anticorrupción del Partido Comunista, liderado por Wang Qishan (hombre de mucha confianza con Xi Jinping) comenzó a “mirar” a los dirigentes de la Liga.

Y como para que no queden dudas de quién ejerce el poder en China, recientemente el propio Ling Jihua (que supo ser Jefe de Gabinete) fue condenado a cadena perpetua (por corrupción y abuso de poder).

Desde diferentes…: sectores políticos chinos han acusado a dirigentes de la Liga de “corruptos”, “oligarcas” y “aristócratas”. Esta última denominación fue usada hasta por el presidente Xi. Se acusa a la dirigencia de la Liga de ser ineficientes y elitistas. Lo que ha dejado abierta las puertas a una ‘ofensiva’ que le recortó su presupuesto a menos de la mitad.

Todos estos hechos son…: observados con detenimiento por los grupos de poder de China, pues constituyen una “preparación” de las disputas entre las distintas facciones camino a cómo se posicionarán, aliarán o encolumnarán en el desarrollo del 19º Congreso PC del 2017. Un encuentro de máxima importancia a futuro, pues 5 de los 7 miembros del máximo órgano de decisión del país (todos, a excepción de Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang) deben retirarse al tener más de 68 años.

Ambos poseen mandato por 10 años; y a mitad de ese período se producen los cambios con la llegada de 5 nuevos dirigentes. Si se analiza más detalladamente…: se comprende que de esos 5 nuevos saldrán los futuros sucesores de Xi Jinping y el premir Keqiang. Por ello, la gran pulseada de Xi es poder instalar la mayor cantidad (de esos 5) de su máxima confianza, para garantizar la contunidad de su proyecto político y su legado.

Si todo indica que…: el presidente sigue avanzando y consolidando su poder, debe estarse atento, pues es una lucha intestina dentro de una potencia mundial, donde todo es posible.

Se nota de manera evidente que Xi Jingping lidera un claro rompimiento del equilibrio de poder (logrado en el 18º Congreso del PC). Por ello habrá que ver qué sucede en el podero Ejército, y en otros gurpos que (aunque minoritarios), están en la órbita del poder. A todo ello, el actual vicepresidente Li Yuanchao (que pertenece a la Liga de Juventudes) está siendo obsrvado desde todos lados.

Para ciertos conocedores de la política china, sufrirá una ofensiva acusándolo de “corrupto”, para con ello minar el poder del sector que representa. Para otros, Xi ha llegado al límite de sus ataques a la Liga, y no está en condiciones de ‘arrastra la vice’ al desprestigio (y cárcel). Pero, nunca se sabe…

Publicado en http://www.prensamare.com.ar/noticia-detalle/62058-el-poder-de-xi-jinping-en-china.html