Pensamiento Crítico

Les presento a su hijo. Retrato hablado de los jóvenes de hoy

Revista Semana, Colombia. | Revista Semana, Colombia. | 04 Septiembre 2006
Una sicóloga colombiana les hace a los padres el retrato hablado de los jóvenes de hoy para que aprendan a entenderlos y a manejarlos. En el show "La pelota de letras" hay un momento en el que Andrés López se detiene a explicar la actual generación de niños. El papá abre la puerta del cuarto de su hijo adolescente y saluda: -Hola mijito, ¿cómo estás? El niño lo mira rayado y responde: -Bien. Y agrega: ¿Podrías cerrar la puerta? -Claro, mi amor, dice el papá, quien cierra la puerta del cuarto.-Pero contigo fuera, le sugiere el niño.Al papá no le queda más remedio que irse porque no tiene argumentos para reprender esa insolencia. Esa escena se repite a diario en casi todos los hogares e ilustra uno de los cambios más notorios en el comportamiento y la actitud de los hijos frente a los adultos: los niños tienen la palabra y "los padres se han convertido poco a poco en sus esclavos", como dice la sicóloga Annie de Acevedo. Con más de 20 años de experiencia en el tema, Annie se dio a la tarea de describir a los nuevos niños y adolescentes para que sus padres los reconocieran. "La idea no es asustarlos, asegura, sino mostrarles el momento histórico que les tocó vivir para saber cómo afrontar los nuevos retos". Ella considera que si se les muestra a ese nuevo niño con sus características y problemas, los padres podrán reorientarlos para que todas las nuevas experiencias sean positivas y provechosas. La experta actualmente presenta una conferencia muy solicitada entre diferentes colegios del país, que se basa en su libro Casos y cosas, publicado por Editorial Normal a fines del año pasado. Estas son algunas características comunes en los niños de hoy:

Pequeños emperadores

La autora afirma que los niños se han convertido en expertos para manejar a sus padres con el dedo meñique. Los de hoy tienen mucho más poder que los de generaciones anteriores. Deciden desde muy temprano qué ropa usar, qué hacer en el tiempo libre, dónde estudiar, pero también tienen una gran injerencia en temas que antes eran del dominio exclusivo de los padres, como por ejemplo a dónde se va de vacaciones o qué cosas se compran en la casa. En este cambio de actitud ha influido, entre otras cosas, el hecho de que ambos padres trabajen, lo que les genera una culpa que quieren resarcir cediendo ante casi todos sus deseos. Para la sicóloga, la etapa de la niñez se ha venido acortando y ello podría explicar que no obedezcan, no toleren la autoridad y que no respeten las jerarquías. Les hablan a los padres y a sus superiores de tú a tú. No es raro que los niños los humillen porque no saben de tecnología y tampoco que opinen aunque no hayan sido invitados para hacerlo. Así sucedió con Jorge, de 5 años, una semana antes de que su abuelo muriera. "Bueno, hay que recoger sus cosas del cuarto porque el abuelito no va a volver", les dijo a sus padres, quienes aún no aceptaban la inminente pérdida. Los padres, mientras tanto, viven temerosos de no traumatizar al niño y pasan por alto este tipo de situaciones o no saben qué hacer. "Se ven malcriados, autocentrados porque siempre están primero ellos y no aceptan que los manden", dice la experta.

Generación 'M'

IPod, celular, video juegos, televisión, computador, mensajería instantánea… los niños de hoy están más conectados que nunca. Se les llama Generación M porque pueden realizar muchas tareas (multitasking) y aparentemente logran hacerlas todas bien. Esta situación genera problemas en casa y en el aula de clase. Una investigación realizada por Elinor Ochs, de la Universidad de California de Los Ángeles(Ucla), mostró que cuando los niños están tan sumergidos en su universo digital, ni se enteran de la llegada de sus padres. El problema más serio para el padre ignorado es que cuando intenta penetrar en su mundo y establecer comunicación, no lo consigue. "No me contestan, no oyen, es como si sus cuerpos estuvieran ahí pero su mente en otra parte",dice la mamá de un adolescente de 12 años. En el colegio el inconveniente de los niños multitareas es que tienen lapsos de atención mucho más cortos, lo que ha generado que se confunda con el síndrome de déficit de atención. La discusión se centra en si los niños de hoy aprenden de manera diferente o si no están recibiendo la información a profundidad. La respuesta no es fácil. La experta piensa que los niños están experimentando cambios en la manera como aprenden y por lo tanto recomienda adecuar los modelos de enseñanza a la realidad. "Esto implicaría hacer clases innovadoras con actividades prácticas y multisensoriales". Aun así, se ha demostrado que el cerebro humano no es capaz de hacer tantas actividades en forma satisfactoria al mismo tiempo y por eso preocupa que la "información que están recibiendo es superficial".

Mentes brillantes en cuerpos inmóviles

Los padres de hoy saben casi siempre donde están sus hijos. Casi todos se la pasan encerrados entre cuatro paredes, escuchando música o chateando con sus amigos. Esa falta de actividad física ha generado niños con problemas motores. Pero paradójicamente, estos niños han logrado desarrollar sus capacidades mentales de manera extraordinaria. En donde más se observa esto es en lo verbal. "Saben expresarse de manera asombrosa y encuentran la palabra precisa para todas las situaciones",dice Annie. Maritza Díaz, antropóloga y directora del centro de expresión artística Mafalda, está de acuerdo con Acevedo. Los niños adquieren información con una facilidad y velocidad impresionantes y ello se refleja en su lenguaje, que es muy preciso. Esto se debe, según los expertos, a la influencia del email y los mensajes de texto, para lo que se requiere un lenguaje breve y preciso. Los niños parecen más precoces y se lanzan con mayor facilidad a las nuevas experiencias. De hecho inician más temprano su sexualidad y el contacto con sustancias ilegales y alcohol. La información que reciben por todos los medios y la gran capacidad para manejar aparatos tecnológicos es enorme, lo que, además de seguridad, les hace pensar que son invencibles.

Los retos

Los cambios no son buenos ni malos. Cada generación tiende a pensar que las costumbres de los que recién llegan son nocivas y van a acabar con todo. Platón creía que la lectura iba a terminar con la tradición oral y la memoria. Los expertos de hoy creen que la tecnología acabará con la lectura. Probablemente nada de eso suceda. Pero la sicóloga advierte que los padres deben retomar su papel de guías, para evitar inconvenientes. De hecho, la experta habla de un aumento de casos de niños con problemas de aprendizaje y otros desórdenes emocionales como la anorexia, la bulimia y la enfermedad maníaco depresiva. "Hay síndromes nuevos, como el mal de Asperger, en el cual el niño presenta características autistas, pero tiene buenas habilidades cognoscitivas". Otro de los casos que han aumentado es el de niños con mutismo selectivo, es decir, que deciden no hablar, para controlar lo que dicen. Además, asegura que los jóvenes manejan altos niveles de ansiedad y que se observan más casos de depresión, si se compara con otras épocas. La recomendación de esta sicóloga no es ir contra la corriente ni criticar los avances, sino convivir con ellos. Para ello lo más importante es conocer al adolescente y aprender de él. "Chateen, envíen mensajes, sepan qué es eso", pero es importante hablarles de los peligros y de cómo usar estos aparatos para obtener el mejor provecho. Otra recomendación es establecer limites sobre el tiempo de uso y el espacio en el que se pueden co nectar. Es preciso consultar con expertos cuando noten síntomas extraños. Y, lo más importante, actuar con firmeza cuando crean que deben hacerlo para que los niños sepan quién manda a quién.