Pensamiento Crítico

La mentira del puente bloqueado en Venezuela

Justin Emery. | red58.org | 09 Febrero 2019

Este es el Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela. Tengo la sensación de que veremos mucho más de este puente en las noticias en los próximos días.

Venezuela es un país en crisis. Más concretamente, una crisis presidencial. El presidente desde 2013, Nicolás Maduro, fue reelegido en 2018, pero la elección no es reconocida por la oposición. Un político opositor, Juan Guaidó, se declaró a sí mismo como presidente interino el 23 de enero de 2019 (a pesar de no haberse presentado en las elecciones de 2018). Los Estados Unidos y sus aliados (incluido mi país, el Reino Unido) han reconocido a Guaidó como presidente. No obstante, otros países siguen reconociendo a Maduro como presidente. Parece que Maduro tiene más poder dentro del país, particularmente cuando los militares lo apoyan.

La crisis presidencial es un síntoma de las dificultades económicas y políticas en curso en Venezuela. No comentaré cuál es el lado correcto o quién es el culpable de la situación. Entiendo que muchas personas están luchando y sufriendo.

Lo que quiero analizar aquí no es la situación en Venezuela en sí, sino el estado de los medios de comunicación que informan sobre la situación y la falta de control sobre la propaganda de los Estados Unidos con respecto a Venezuela. Volvamos al puente de Tienditas.

El miércoles, el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, publicó en Twitter:

El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Los EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el número de militares de Venezuela bajo las órdenes de Maduro están bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque. El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO CON HAMBRE.

La foto muestra el Puente Internacional Tienditas, bloqueado por una cerca, unos bloques de hormigón, dos contenedores y un tanque de petróleo. Esta foto, junto con las palabras de Pompeo, pinta una imagen de Maduro como un dictador loco que no se preocupa por la gente de su país, y está dispuesto a cerrar y bloquear una enorme carretera de seis carriles para evitar que coman.

Al día siguiente del tweet de Pompeo, todos los medios de comunicación principales informaron sobre esta historia, pero parece que ninguno de los periodistas o editores se molestó en cuestionar la narración de Mike Pompeo. La mayoría de las historias eran incorrectas y omitieron hechos clave, como mostraré.

Aquí hay una selección de los informes. He resaltado las inexactitudes.

BBC News informó:

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió a Venezuela reabrir un puente en la frontera con Colombia para un envío de ayuda organizado por la oposición.

The Independent informó:

El régimen de Nicolás Maduro bloqueó el Puente Internacional Tienditas con un gigante petrolero naranja, dos grandes contenedores azules y una cerca improvisada.

CNN informó:

El gobierno venezolano, encabezado por el asediado presidente Nicolás Maduro, ha bloqueado un puente que conecta a Venezuela con Colombia, según funcionarios colombianos y un fotoperiodista de CNN en la escena.

¿Qué hay de malo en estas noticias? ¿Qué han dejado fuera?

Veamos nuevamente esa imagen con un poco de escepticismo …

Supongamos que Venezuela sí colocó los contenedores donde están. La foto fue tomada desde Colombia, mirando hacia Venezuela.

Hay algo que no queda claro. Parece que la valla, en frente de los contenedores, fue erigida por Colombia. Los soportes de la cerca están en el lado colombiano, y cuatro bloques de concreto también se sientan en el lado colombiano de la cerca. Entonces, ¿el puente estaba realmente bloqueado por Venezuela? ¿O estaba bloqueado por Colombia?

Afortunadamente, podemos ver el puente de Tienditas en Google Maps:

¿Te parece familiar la foto? Una valla con bloques de hormigón, bloqueando el puente.