Oposición Antisandinista a la defensiva por el Canal

13 Junio 2013

Por Carlos Escorcia Polanco.

"quien posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse amo del mundo". Hernán Cortez, 1524

Ni pudieron hacer el canal cuando fueron gobierno 3 veces seguidas, ni quieren que otro gobierno lo haga. Analizan con lupa todo resquicio legal, toda laguna juridica de la ley que autoriza la construcción del canal, que les permita la canonización que los declare los nuevos "San me opongo."

La oligarquía antiSandinista nicaragüense una vez mas está haciendo el ridículo. Actuando como una querida despechada, se está jalando las mechas, pegando alaridos de cocoroca desesperada porque el presidente Daniel Ortega avanza con paso firme y bases sólidas hacia la realización del sueño de más de 25 generaciones de nicaragüenses, como lo es la construcción del canal interoceánico por Nicaragua.

Tuvieron 17 años para hacerlo ellos, tuvieron todo el apoyo de sus amos los cheles para financiarlo, tuvieron la sartén por el mango, pero como no se dedicaron a gobernar sino a privatizar y a repartirse con la cuchara grande de las ubres presupuestarias de la patria, no les importó el futura de Nicaragua y por lo tanto no construyeron el canal que tanta amargura les causa hoy.

Han repetido como disco rayado que para que Nicaragua despegue económicamente se necesitan grandes inversiones de capital para levantar la producción, levantar la economía, generar empleos y sacar al país de la pobreza extrema, tareas de gobierno que ellos no lograron en 17 años de ridícula "economia social de mercado", eufemismo para el capitalism salvaje y el saquéo que hicieron.

También han dicho que este gobierno es incapaz de atraer la inversión extranjera porque aquí no se respeta el "estado de derecho". Por supuesto que el respeto al estado de derecho según los mal llamados "sectores democráticos" de las paralelas históricas Timbuco-Calandracas, no pasa por reconocer y apropiarse del derecho de todos los nicaragüenses a reclamar la indemnización de 17 mil millones de dólares otorgados como patrimonio de la patria en razón de un fallo de Jurisprudencia Internacional.

Llevan 5 años y medio reclamando mega-inversiones de capitales extranjeros y señalando que crecer a un 5% es totalmente insuficiente y que Nicaragua necesita crecer por lo menos a un 9% por los próximos 10 años para apenas medio alcanzar los niveles de la economía costarricense.

Pero, ahora que el presidente Ortega comienza a dar los pasos concretos para iniciar la construcción del Canal Interoceánico, que significa una mega-inversión de 40 mil millones de dólares, saltan heridos y pretenden montar un linchamiento político contra el presidente Ortega, porque este está haciendo precisamente lo que han estado reclamando por casi 6 años.

Los grandes beneficios que recibiría el pueblo de Nicaragua con la construcción del canal fueron expresados de manera sumamente elegante por la comisión dictaminadora de la Ley que autoriza la construcción del canal:

"La filosofía del Estado de Nicaragua detrás de esta obra monumental, es la de llevar desarrollo sostenible a la ciudadanía; progreso lo suficiente rápido para ser perceptible yestable para continuar por generaciones, a la nación, para erradicar la pobreza de todo su pueblo y alcanzar su soberanía política y económica "

Ayunos de argumentos serios y evidentemente dolidos que el presidente Nicolás Maduro vino a reconfirmar la continuación de la cooperación venezolana, luego de meses de estar presagiando su final, la oligarquía criolla y sus operadores politicos se rasgan las vestiduras ante el anuncio de la aprobación de la ley que autoriza la construcción del canal.

Sacan de la manga de la camisa la peregrina y absurda idea de comparar la actual concesión aun en proceso de discusión con el oprobioso tratado Chamorro Bryan. Olvidan que en primer lugar, en el caso del tratado Chamorro Bryan, el gobierno de Estados Unidos sobornó a la clase política criolla en su momento, por la cantidad de 3 millones de dólares, equivalentes, según calculos de la oposición a mas de 900 millones de dólares actuales.

En el caso actual, los recursos hay que buscarlos con los inversionistas internacionales que según informaciónes reveladas ya existen y estan dispuestos a participar en un consorcio mundial que llevará a cabo la obra. . Aún con las ampliaciones del canal de Panamá, estas no serán suficientes para abarcar el creciente volumen de buques de gran calado de mas de 250 mil toneladas que deberán pasar por el canal.

La economía nicaragüense crece cada día, algo que la oligarquía criolla, fanática, dependiente de una potencia extranjera, provinciana y parroquial no ha podido negar. La cooperación venezolana está garantizada y ya casi nadie habla de la novelita del fraude del candidato perdedor Henrique Capriles. Los pequeños productores nicaragüenses están cosechando frijoles negro y ganado en pie para exportarlo a Venezuela, trayendo estabilidad a las familias campesinas.

La matriz energética se ha ido transformando en mas del 50% abaratando los costos de la electricidad, haciendonos cada vez mas competitivos, pero la pobreza persiste y el desempléo aunque retrocede, no en indices deseados ni por el gobierno ni por el pueblo. Se hace entonces una movida estratégica, osada, arriesgada pero llena de fe y esperanza en Nicaragua y en su futura.

En este contexto el presidente de todos los Nicaragüenses, comandante Daniel Ortega ha venido pacientemente sentando las bases para la construcción de una nueva Nicaragua. La construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua nos permitirá el despegue económico que nos coloque a la vanguardia de las economías latinoamericanas.

Nicaragua vive momentos trascendentales. Nicaragua está a punto de iniciar el gran despegue del milenio. Las actuales generaciones guiadas por la vanguardia histórica del pueblo, con el FSLN a la cabeza del gobierno, están pariendo una nueva Nicaragua.

La constelación de las estrellas coincide plenamente, alineandose en favor de Nicaragua. Por eso digamos junto con nuestro gran poeta Ruben Dario: "Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha para la libertad ."

Comentar     Arriba