Llegó la tarde ¡Tercera edad!

29 Junio 2013

Este es un escrito muy especial: lo hizo la autora de mis días, Leda Fuertes de Casanova. Es un poema dedicado a la tercera edad que lo presentó por primera vez en el I Festival Internacional de Poesía de Granada, provocando una ovación cerrada de los presentes.

Habría cosas que decir de mi madre, una maestra de generaciones, fallecida el pasado 5 de enero de 2010. En los años sesenta, la inspiró la participación de su hermano, el héroe y mártir Francisco Fuertes Olivera, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y posteriormente de sus hijos en los movimientos estudiantiles de la ciudad de Rivas. Convencida de que había que cambiar ese sistema corrupto y represivo del somocismo, empezó a colaborar desde 1974 con el FSLN, en el traslado de compañeros a la vecina Costa Rica. Tuvo que soportar a su vez las embestidas de la Guardia, que convirtió la casa de la familia Casanova Fuertes en el centro de los constantes cateos que se iniciaron en 1976 y se mantuvieron hasta mayo de 1979.

Mi madre soportó primero la partida de todos sus hijos varones a la clandestinidad y frentes de guerra; después, la muerte heroica de sus dos hijos, Luis y Silvio, ya como oficiales del Ejército Popular Sandinista. En una intervención pública dijo: "mis hijos yo los engendré yo los crié pero pertenecen al Frente Sandinista y su Revolución."

Mi madre siguió siendo leal al Frente Sandinista participando en distintas tareas de la Revolución, como Presidente de la Asociación de Madres de Héroes y Mártires; como miembro del Consejo Supremo Electoral del Departamento de Rivas; y de la Asociación de la tercera Edad.

Mi madre siguió siendo leal al FSLN en los años del Neoliberalismo.

Murió en a los 86 años y pudo contemplar con alegría el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el 2006.

Este poema es tan solo una parte de su producción literaria, en su mayor parte perdida y expresada en el género epistolar.

A mi juicio es oportuno darlo a conocer en su prestigiado medio, hoy que emergen en nuestra sociedad los miembros de la tercera edad demandando derechos que fueron obtenidos durante el Gobierno revolucionario de los años ochenta y arrebatados desde sus inicios por las administraciones neoliberales de los noventa y los dos mil.

Rafael Casanova Fuertes, historiador y militante del Frente Sandinista.

Llegó la tarde ¡Tercera edad!

Por Leda Fuertes de Casanova

¡Tercera edad!
¡Que linda frase!
Aquí no hay viejos
Solo, que llegó la tarde:
Una tarde cargada de experiencia
Experiencia para dar consejos.
Aquí hay viejos
Solo que llegó la tarde.
Viejo es el mar y se agiganta.
Viejo es el sol y nos calienta.
Vieja es la luna y nos alumbra.
Vieja e s la tierra y nos da vida.
Viejo es el amor y nos alienta.
Aquí hay viejos
Solo nos llegó la tarde.
Somos seres llenos de saber.
Graduados en la escuela.
De la vida y en el tiempo.
Que nos dio el postgrado.
Subimos al árbol de la vida.
Cortamos de sus frutos lo mejor.
Son esos frutos nuestros hijos.
Que cuidamos con paciencia.
Nos revierte esa paciencia con amor.
Fueron niños son hombres serán viejos.
La mañana vendrá y llegará la tarde.
Y ellos también darán consejos.
Aquí hay viejos
Solo que llegó la tarde.
Joven: si en tu caminar encuentras.
Seres de andar pausado.
De miradas serenas y cariñosas.
De piel rugosa, de manos temblorosas.
No los ignores ayúdalos.
Protégelos ampáralos.
Bríndales tu mano amiga.
Tu cariño.
Toma en cuenta que un día.
También a ti, te llegará la tarde.

Leda Fuertes de Casanova

Rivas octubre de 2000

Comentar     Arriba