Escúchenos en línea

El pueblo indígena los Matagalpa

02 Septiembre 2013

(BAT SIGUA BAYA MANÍ KIGUINA)

Por Cesar Antonio Sevilla Hernández*

Hablar de Indígenas, es hablar de una creación Humana, dada en tres momentos importantes, precolombino, colonial y Republicano.

En la época precolombina emigraron varias tribus, los que hablaban diferentes lenguas o dialectos y diferentes artes.

El periodo precolombina llamada la edad de Piedra por que algunas tribus eran expertas en esculpir estatuas en piedras para representar a sus Dioses y elaborar lanzas de piedra y diferentes armas, de igual manera utilizaban las piedra para terapias medicinales.

La Tribu Matagalpa era una de las principales tribus indígenas de Nicaragua. Su cultura era la que más se relacionaba con la naturaleza y la madre Tierra, según el ambiente que se encontraban así se desarrollaban en la caza, la pesca, la artesanía y la agricultura.

Entre sus principales tradiciones y costumbres era que se perforaban las orejas para usar huesos de animales o palitos; también se perforaban el labio inferior para colocarse agujas grandes de plata u otro metal de forma torcida, se pintaban de rojo y negro para salir a la guerra, acostumbraban a usar   el pelo largo.

Los Indios Matagalpa eran muy identificados porque su cabeza era achatada, debido que desde niños sus madres le ponían Prensa y en la parte del cuello les ponían un brazalete de árbol de Guarumo para que el cuello se les hiciera más largo por que los Indios Matagalpas eran y son de cuello corto, bajos, de color bronceados, morales salientes con pómulo alto, ojos oblicuos, pelo grueso, de barba escasa, las mujeres eran y son bajas y gorditas, de pelo largo y usaban trenzas.

Las armas principales que usaban los Matagalpas eran los arcos y las flechas, tenían broqueles de cueros de Dantos. Las flechas eran fabricadas de Pijibay con un corte transversal, los químicos que usaban para torturas era masas de chiles y excrementos de los mismos Indios.

Deporte Indígena

El Deporte favorito de los Matagalpas era que tiraban una mazorca de maíz al aire, y un grupo de flecheros no dejaban caer la mazorca hasta que callera solo el Olote sin granos al suelo, este juego era practicado en la Plaza de Laborío llamada Calle del olote.

Antes del siglo IX utilizaban de trajes los taparrabos hasta el siglo XX, después del XX usaron cotonas blancas y pantalones de Yutes, los pies de desnudos o con caites de cuero o de baqueta. Las mujeres usaban una manta hechas por ellas que se las enrollaban en el cuerpo y se amarraban una cinta de color en la cintura con los pies desnudos y no usaban ropa interior.

Los Matagalpas tienen cinco lenguas clasificados en Chatos, Dule, Matagalpa, Cacaopera y Pantasma, Uluas, Ulwas, popoluca.

Hablar de Rebelión Indígena, es hablar de la liberación de Nicaragua, de los filibusteros de Walker, comenzó en yucul en abril de 1856 y terminó en San Juan del sur el primero de mayo de 1857.

El 11 de septiembre de 1856 llego una división de sesenta indios con flechas al mando y a cargo  de mayor  capitán  Francisco Sacaza con los oficiales Ceferino González, Miguel Vélez, José Cirro, Francisco Avilés, Miguel Marenco y Estanislao Mórale que fueron tan útiles en la  jornadas del 14, de septiembre de esta Gloriosa batalla de los patriota Nicaragüense y el ejército septentrional compuesto de 60 indio flechero de Matagalpa. Donde sorprendió a los soldados que cuidaban la hacienda de san Jacinto un soldados le pregunto ¡alto quien vive? Y le contesta "¡tranquilo, soldados! Soy el capitán Francisco Sacaza traigo refuerzo para la Guarnición de san Jacinto. Vengo desde Matagalpa, con sesenta indios flecheros, tan dispuesto como nosotros a expulsar al enemigo", ejército que iba ordenado organizar el general Tomás Martínez.

Levantamiento Indígena de1881

En1880 se inició el tendidos del hilo telegráfico entre Managua y Matagalpa, dividiéndose ambos departamentos, los trabajos, al gobierno le correspondía su parte hasta el lugar llamado acece que era el límite del departamento, y de ahí hasta la ciudad de Matagalpa, pasando por Metapa, le toco a los municipio del departamento de Matagalpa hacer las obras y colocar lo poste.

"Partidas de indio de las cañada venían a la capital a traer el alambre, cuyo rollos eran pesado e incómodos para la conducción" lo que tenían mulas la traían para cargarla con los Rollos de alambres y subir y bajar la  cuesta donde se le iba la carga para atrás y para de adelantes, hiriendo el alambre, el pescuezo o el anca, y como lo mandabas la autoridades por la fuerza , volvían a curar su mulas o caballo a su cañada, muy enojados , y más sufrían lo por no tener bestia traían entres dos, un rollo ensartando en un palo, alguno fueron golpeado al subir a bajar las cuestas porque se le soltaban el amarras, y hubo indio golpeado que llego a morir a su cañada .

A los trabajadores del gobierno de acece de Managua, se les pagaba un peso diario en plata, y a los indios les pagaban 2 reales Diarios por el trabajo del abre, y por traer alambre les pagaban 8 reales diario, a los que llevaban mulas seis Riales  y los que traían bestia.

Los hechos relatan y muestra como la clase dominante, y más aún la cafetalera emergente descargan sobre los indio y campesino todas las tares del trabajo productivo y aquellas necesaria para el desarrollo de la forma nueva de explotación, que unidas al maltrato personal a los injusto encarcelamientos, al trabajo obligatorio, y remunerado o no, a los despojándole, concurre a preparar las condiciones para el levantamiento de los indios del 30 de marzo de 1881 en Matagalpa.

El día miércoles 30 de marzo de 1881, un joven don Rubén Alonso, viendo que una gran partida de indio armado se dirigían a la ciudad corrió a darle aviso al perfecto cuadra y es rechazado, se recuerda al joven Rubén Alonso mozalbete leones de 17 años, gorditos, alegres y enamorados. Eran las 11 de la mañanas  el día 30 de marzo de 1881, cuando los aguerrido indio de Matagalpa entraban a la ciudad en cuatro en fondo haciendo un cordón alrededor del pueblo portando flecha que se decían envenenadas, machete afilados, algunos fusiles de taco o Guatuceros, y Las mujeres cargaban masa de chile para untar a los machete. Las indias acompañaban a los hombres, cargado flecha, pólvora, comida y garrote, los que vieron  esto cálculos eran como tres mil indios lo que atacaron al pueblo,  los jesuitas coincide en  el mismo número alguna casa arden, los cerro hierven de indios y las armas de fuego se oyen disparar por toda parte, los indios aplican por primera vez la ingeniosa operación "cusuco "abriendo hoyo en la paredes de las casa para avanzar por la ciudad sin ser visto.

Formas de Organización

Matagalpa es un pueblo de Indio encontrados por los Colonizadores Españoles a la fecha del descubrimiento y conquista de Nicaragua, fue hasta 1542 que se procedió a darle Organización a los Pueblos Indios conforme las leyes especiales para ellos y se formaron los primeros cabildos Indígenas.

Antes de estas Organizaciones no se llamaban indios, sino Tribus o pueblos originarios.

Matagalpa estaba Constituida por tres Pueblos Indígenas llamado Pueblo Grande, Solingalpa y Molaguina. En 1830 se suman las cuatro parcialidades.

Las Comunidades de Indios surgieron paralelamente con los cabildos de indios en 1542, donde estas adquirieron las tierras que ya tenían en posesión comprándoselas a la Corona Española y otorgándoles el Título en 1723 el Rey de España Fernando VII.

Los Indios Matagalpa a través de la Historia han mantenido sus tradiciones y costumbres, y han conservado su forma de organización hasta hoy en cuatro parcialidades: Pueblo Grande, que significa la casa mayor, Solingalpa, Molaguina y Laborío, cada parcialidad está representada por un alcalde de vara, 32 regidores, Alguaisiles,  el cacique mayor mantiene su vara y vise cacique, 72 miembros del consejo de ancianos.

A partir de 1904, con el Gobierno de Zelaya mandató que las comunidades Indígenas debían tener una Junta directiva administrativa conformada por un Presidente, un vise presidente, un secretario general, un vise secretario, un primer vocal y un segundo vocal.

Con el transcurso de los años se ha venido actualizando las estructuras tradicionales, sin perder su originalidad, por mandato de los concejos de ancianos que se han nombrado delegados indígenas en territorios y o comunidades que no hay autoridades tradicionales.

Para llegar hacer una autoridad tradicional, primero la misma autoridad concejos de ancianos nombra a primer regidor por un año dándole misiones específicas de trabajo comunitario, segundo año los nombran como segundo regidor, cumpliendo las mismas funciones, y así sucesivamente pasará por seis varas hasta llegar a la vara más gruesa que es la vara mayor de Alcalde la que la tendrá por un año, seguidamente el concejo de anciano revisa si ha fallecido algún miembro de anciano para que se nombre al alcalde como un concejo mas y si no se nombra miembro del concejo de anciano.

Cada año la máxima autoridad concejo de ancianos valora y revisa el comportamiento, responsabilidades y sobre todo los valores de sus costumbres y tradiciones que puedan compartir, conservar y trasmitir a sus sucesores, para que en la realidad pueda pasar por todas esas pruebas en los traspasos de varas también conocido como Vela de la Vara, y llegar hacer una autoridad tradicional.

Que son las varas y sus significados

Las varas son símbolo de autoridad tradicional, elaborada de madera fina, de Níspero y Ébano, estructuradas de diferente grosor, en la parte de arriba lleva una simbología de Hilo de algodón de diversos colores y tanto en la parte de abajo y arriba llevan una chapa de lata. La simbología de diferentes colores significa nuestra cosmología.

El Color rojo, representa, la sangre India, el Morado representa los frutos de la uva silvestre, el amarillo representa el sol, el blanco representa el día, el agua y las nubes, el café representa nuestra madre Tierra, el color verde las montañas, el color Azul representa el color del cielo y el color Negro que representan la noche, el color Plomo, representa algunas flores naturales, el color rosado representa las flores del árbol de macuelizo, color zapote representa los arbustos de arboles silvestres y el color violeta que representa la armonía humana con la naturaleza.

La Bandera símbolo del Pueblo Indígena de Matagalpa

El Pueblo Indígena Matagalpa, tiene su propia bandera, que está representada por siete Colores que significan: BLANCO: Indica la pureza, el tiempo que trae consigo, el tiempo transforma las cosas.

AMARILLO: simboliza Energía y fuerza desde el punto de vista de los principios morales del hombre la práctica educativa y los derechos humanos.

NARANJA: representa la Sociedad, cultura, preservación y procreación de la especia Humana en valores; no hay cultura sin sociedad.

ROJO: simboliza La Madre Tierra.

VIOLETA: representa la Política e ideología, expresión del poder comunitario y armónico.

AZUL: simboliza el  Espacio cósmico  e infinito; el ser humano está vinculado a la tierra pero a la vez la tierra forma parte del cosmos.

VERDE: Representa la Economía y producción como un símbolo de la riqueza naturales representada en la tierra y territorio, donde está la mayoría de las reserva naturales donde están los movimiento indígenas.

(*) Comunicador del pueblo indígena de Matagalpa,  comunicación y cultura del Pueblo Indígena de Matagalpa.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play