Vamos, Honduras, llegó la hora de ser Libres

21 Noviembre 2013

Por Marcio Vargas Arana.

El ex Presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras en mayo de 2011, tras 16 meses de exilio y casi dos años después de haber sido derrocado en un golpe de Estado ...todos recordamos aquella terrible mañana del Sábado 28 de Junio cuando el mundo puso su mirada una vez más en Centroamérica.
La cadena CNN empezó a reportar un golpe de estado que poco a poco le cambiaron el título hasta dejarlo en "Sucesión Forzada" y lo peor que acabaron la noche del primer día del golpe con una entrevista bola pasada al dictador fascista Roberto Michelletti.

La cadena Venezolana Telesur se puso las pilas y de no haber sido por esos compañer@s, en especial la compatriota y amiga Adriana Sívori y su equipo, que arriesgaron sus vidas para que estuvieramos informados de todos los acontecimientos que nos dejaban perplejos. Era otro golpe de estado.

Latinoamérica ya tenía enterrado estos terribles procederes que sólo traen a la memoria todas las dictaduras que Estados Unidos apoyó en los años 70s, quizás Chile sobresale por lo doloroso de la pérdida de Allende en la moneda, de Victor Jara cantado hasta morir, de Neruda que fallecía de triteza y de los miles de detenidos y desaparecidos.

Pero no podemos olvidar a Guatemala de Jacobo Arbenz en 1954, el plan condor una década después que hizo que juntas militares tomaran el control de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay entre otros. Desaparecidos, muertos, presos políticos, nada de esto diferenció a nuestro querido vecino Honduras.

Es historia reciente que debemos recordar y no olvidar, los intentos del retorno del Presidente Constitucional en un avión junto al valiente y siempre consecuente Padre Miguel D Escoto, las reuniones en Managua donde acudió todo el Sica incluyendo al gran camarada Raúl Castro y el Comandante Hugo Chávez, la oposición del mundo y un Obama que tambaleaba en sus declaraciones y que dejó ver la verdadera cara de un imperio que sólo ha cambiado de color en su silla Presidencial.

Obama convenció a Mel para negociar en Costa Rica junto a su tristemente célebre colega premio nobel Oscar Arias de Costa Rica. Yo pensaba que el Presidente Zelaya tuvo que haber recordado aquella famosa frase de Ernesto Guevara de "Que No se puede confiar en el imperialismo, pero, ni tantito así".
Poco después Mel en Nicaragua intentando entrar a su país, era un acontecimiento que producía rabia e impotencia pero no perdimos la esperanza viendo por primera vez a Honduras movilizado contra una dictadura militar y no dejábamos de recordar el fallido intento contra Chávez en el 2002.
Esa resistencia que nació con el golpe, ahora es ya una fuerza organizada, sin duda paradójicamente la revolución empezó en Honduras después del golpe.

El Compañero Lula fue determinante en la oposición a este regimen militar al darle posada en Tegucigalpa a Mel en la embajada de Brasil en Honduras y seguro ayudarlo en el plan para regresar a su patria. Tiempos difíciles cuando la dictadura amenzaba con entrar a la sede diplomática y Lula que estuvo firme, igual que todos los países del Alba hasta el último minuto apoyaron incondicionalmente a Zelaya.

¿Saben que fue realmente asqueroso?

Ver a los políticos de oposición de nuestro país celebrar el hecho, y no sólo eso, con el banquero Eduardo Montealegre que hasta hizo una visita a "Gorilletti" (como le apodó el gigante de la República Bolivariana de Venezuela) muy desagardable de su parte y queda para la historia como esos oligarcas enemigos de la humanidad que se juntan en las buenas y en las malas, ya que Honduras estaba bloqueada por casi todo el mundo , hasta fue expulsada de la OEA que creo que fue un mínimo gesto de mentira del gobierno del Imperialista y mentiroso Premio Infame de La Paz y Nobel de la Guerra Barack Obama.

Bueno en pocas horas Honduras tendrá elecciones, esta vez por primera vez en la historia de ese país, una fuerza de Izquierda está como favorita en ese proceso electoral que se dará este sábado con Xiomara Castro de Zelaya como candidata del Partido Libre, la esposa de un Presidente que fue puesto en un avión y llevado en pijama a una base militar.

Centenares de muertos que no sólo incluye civiles sino periodistas, un país con una terrible crisis económica
La Revolución esta naciendo en Honduras. Tenemos mucho que celebrar pero al mismo tiempo mucho que lamentar y no olvidar. Suerte a los hermanos Hondureños en la batalla electoral que puede ser decisiva no sólo para la patria de Morazán sino para toda Centroamérica. Yo tengo fe que Honduras será Libre.

Comentar     Arriba