Los desplantes de la derecha en El Salvador

12 Marzo 2014

Por David Ernesto Pérez, diario digital Contrapunto

El martes 11 de marzo, dos días después de la derrota electoral  por apenas 6,634 votos, según los resultados preliminares, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha vuelto a salir a las calles a protestar por lo que consideran un supuesto fraude fraguado contra su candidato a la presidencia, Norman Quijano, "desde Venezuela" por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a los resultados preliminares, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, ganó las elecciones con 1,494,144 votos (50.11%). Quijano obtuvo 1487,510 (49.89%), una diferencia de apenas 0.22%.

La concentración en la que participaron unos 800 areneros partió desde el redondel José Artigas, en el centro de San Salvador, conocido popularmente como "Luceiro" hasta encontrarse con dos barricadas de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía que custodiaban la entrada al hotel Crowne Plaza donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace el conteo final de las 10,445 actas electorales.

En la marcha participaron los diputados Roberto D'Aubuisson y David Reyes, así como el presidente del partido, Jorge Velado, que minutos antes de la movilización dijo a los correligionarios –montado en la cama de un camioneta con un megáfono y un micrófono en la boca– que desde el inicio de la campaña habían previsto un fraude porque les negaron la oportunidad de cambiar al magistrado Walter Araujo por Douglas Alas.

"El Tribunal se ha prestado para dañarnos", dijo Velado. Ha repetido además las mismas acusaciones que hicieron el domingo pasado cuando se declararon ganadores con apenas el 50 por ciento de las actas contadas: los jueces electorales permitieron al presidente Mauricio Funes violar la ley, se decantaron a favor del FMLN.

En las tres cuadras que marcharon rumbo al hotel pedían al Tribunal hacer un conteo voto por voto y acta por acta el cual debe estar bajo vigilancia de la Fiscalía General, observadores internacionales y televisarlo. Velado ha reiterado que según sus cuentas el principal partido de oposición se impuso 50.12 ante 49.88 por ciento del oficialismo.

El presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, ha dicho que el Código Electoral aprobado a mediados de 2013 –también avalado por ARENA tanto con votos como en la discusión parlamentaria– permite el reconteo solo cuando los votos impugnados son mayores a la diferencia del escrutinio preliminar. En números el resultado fue 4,191 impugnados y 6,634 de distancia entre el primer y segundo lugar, es decir que es improcedente según el funcionario electoral.

Velado dijo asimismo que tienen 63 actas con 1,064 votos a su favor que no han sido consideradas a favor de ARENA. "Estamos seguros que el próximo presidente será Norman Quijano".

El argumento oficial es el mismo que Carlos Bucio Borja intentaba discutir con la militancia arenera que estaba frente a las barricadas de la policía; sin embargo, lo sacaron a tirones. El hecho terminó en insultos contra el hombre que portaba en su mano izquierda una pulsera del FMLN. "Ellos hablan de democracia pero impiden mi libre tránsito, tiene derecho a manifestarse a pesar que lo que piden es una ilegalidad. Han mancillado mis derechos ciudadanos, critican lo que pasa en Venezuela pero mire lo que ellos hacen", dijo Bucio.

La protesta inició cerca de las 9 de la mañana pero antes del mediodía ya había disminuido en intensidad y apoyo. Aproximadamente a las 1 de la tarde una comitiva integrada por cinco militantes entró al hotel con más de 100, 000 firmas ciudadanas para respaldar la petición.

Comentar     Arriba