Escúchenos en línea

El profesor Guillermo López y la batalla por el primer grado

26 Junio 2014

Por Miguel De Castilla*

La semana anterior a que el profesor Guillermo López enfermara del mal que a la postre le llevó a la muerte, el 17 de junio pasado, había estado con nosotros en la Facultad de Educación de la UNAN-Managua, dictándonos una conferencia sobre la Estrategia de Aprendizaje con Enfoque de Desarrollo Infantil en Primero y Segundo Grado (Aprendí).

Guillermo fue fundador y miembro de la CGT- Anden y militante del FSLN, y, como tal, mi compañero en el Ministerio de Educación en el cargo de Director General de Educación Primaria. En esos días, cuando nos reuníamos a discutir sus planes para elevar la matrícula y la calidad de los aprendizajes en ese nivel educativo, siempre al final coincidíamos que la solución al problema del analfabetismo no eran las Campañas de Alfabetización, sino la realización efectiva de parte de la niñez nicaragüense del primero y del segundo grados.

Este tema nunca le abandonó mientras estuvo al frente de las escuelas primarias de nuestro país, muestra de ello es la estrategia que vino a presentarnos a la universidad ese día. Este artículo sobre el Aprendí, quiere ser un humilde homenaje al colega, al compañero, al hermano.

La estrategia incluye seleccionar en todo el país a las maestras de primer grado, quienes una vez seleccionadas serán maestras de primero y de segundo grados. Se buscará crear en los niños y en las niñas de seis y de siete años capacidades para resolver problemas matemáticos, comprensión oral y lectora, y expresión escrita. También se propone promover en los niños y en las familias, la permanencia y continuidad escolar hasta culminar el sexto grado y más allá.

Tareas de las docentes serán fortalecer la lectoescritura comprensiva, la matemática inicial y el conocimiento elemental de la naturaleza y de la sociedad; adecuar el proceso docente a las características de aprendizaje de los niños y de las niñas de 6 y de 7 años, priorizando a los de menor desarrollo; utilizar el Método Fónico Analítico Sintético (FAS) para la enseñanza de la lectura, y evaluar cualitativa y sistemáticamente el logro de objetivos de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas, conforme a cuatro cortes evaluativos.

Al finalizar el segundo grado, el Mined realizará un examen nacional de cara a validar y a dar fe de que cada estudiante ha alcanzado los objetivos correspondientes a ese grado para promover al tercer grado.

A partir de ahora, en cada paso de avance de la Aprendí, y en cada nuevo niño y niña que en el futuro aprenda a leer y a escribir en Nicaragua, ahí estará la presencia de Guillermo López, nuestro comandante en jefe de la batalla por el primer grado, ayer, hoy y siempre.

(*) Profesor e investigador universitario

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play