Irresponsable conducta de ex Fenosa

23 Septiembre 2014

Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo *

En Nicaragua la lucha de las autoridades es constante para que la gente no lance basura a la calle, cauces, etc. Es por eso que quiero denunciar públicamente un caso de irrespeto de la trasnacional Unión Fenosa (aunque creo que tiene otro nombre), y su particular estilo de podar para que las ramas no afecten las líneas de electricidad.

Efectivamente, es responsabilidad de Unión Fenosa garantizar el fluido eléctrico, por lo que se justifica la labor de sus macheteros a lo largo y ancho del país. Son miles de toneladas de ramas, muchas de ellas llenas de espinas lanzadas a la via pública. Unión Fenosa resuelve su problema y le tiene sin cuidado que las ramas queden esparcidas en calles y caminos. Ahorra millones y millones de córdobas al no pagar por el traslado de esa basura a los botaderos respectivos.

Estamos ante un caso grave. Supongamos que todas las empresas de la construcción lancen sus desperdicios a la calle, y que los mercados lancen sus desperdicios a la calle. Estamos hablando de una trasnacional y no de un ciudadano desinformado. Muchas de esas grandes ramas han atascado cauces en los municipios, y no cabe dudas que pueden provocar accidentes de motociclistas por las noches en los caminos de los municipios.

La pregunta es qué hacen las "direcciones de medio ambiente" en todas las Alcaldías del país. Esperemos que no se encuentren inspiradas en el mensaje cínico que sostienen algunos de que esa leña es utilizada por los pobres para cocinar.

Las leyes no solamente deben tener el carácter de ser iguales para todos, sino que las autoridades deben aplicarlas sin distingos.

* Sociólogo

Comentar     Arriba