Escúchenos en línea

Por las mejoras del diseño curricular

30 Octubre 2014

Por Elmer Ramírez España*

El Currículo tiene varias conceptualizaciones, pero es común a su designación el conjunto de objetivos, contenidos, lineamientos, criterios, metodológicos y técnicas de evaluación que orienten la actividad académica, en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La Universidad, viene trabajando y desarrollando el proceso de mejoramiento y actualización curricular de las carreras, con el objetivo, de provocar un salto cualitativo coherente en el proceso de su implementación.

El basamento de estas nuevas premisas va dirigida hacia un mejor Diseño Curricular, enmarcado en los componentes del plan nacional de desarrollo humano, los trabajos de autoevaluación, las acreditaciones, el seguimiento a los graduados, y el marco institucional, entre otros.

Ésta tarea consustancial se dirime en articular las coordenadas de los componentes educativos, pertinentes y cohesionantes , con las miradas apuntaladas hacia el pleno dominio de las Tics, el consolidado de la investigación, el emprendimiento y el ambiente; entre los estudiantes, docentes y autoridades.

Todo fortalecido en un programa de formación integral, centrado en el corazón de la universidad, como es su plan de estudio en cada una de las carreras, que se dialectiza con la misión y visión universitaria, en los nuevos perfiles y mallas curriculares, incidentes en los programas de Asignaturas.

Llegar al aterrizaje de estos aspectos integrales es esencial, pues se puede hablar de consolidar, la definición de los criterios y lineamientos estratégicos, como un primer producto cualitativo y luego de las mejoras en general, como un segundo eslabón en el trabajo integral

Este trabajo integral, es una tarea medular que debe ir apegado a la filosofía de trabajo, en las diferentes carreras universitarias, en tanto, los Departamentos Académicos, se identificarán y podrán proponer alternativas especificas, con los coordinadores curriculares, en relación directa con la academia y docencia, como parte integral de los procesos de cambios.

Después de ese ascenso de trabajo institucional en el proceso de mejoramiento curricular, se puede decir, que la fase tercera, pero determinante, es requerida, para fines de acreditación institucional, nacional y a nivel internacional, teniendo presente la retroalimentación, fase que señalará la consolidación del esfuerzo.

En síntesis, esta fortaleza acerca del mejoramiento de currículo, hacia la formación de un individuo complejo, integral, capaz de tomar decisiones en espacios y escenarios de gran dinamismo y cambios vertiginosos, entre la producción de conocimientos y el consolidado de sus habilidades en el mercado de las competitividades empresariales

(*) Docente UNI

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play