Escúchenos en línea

William Walker y la Doctrina de Regeneramiento Centroamericano

10 Septiembre 2015

Por Clemente Guido Martínez.

Fiestas Patrias 2015. 14-15 Septiembre.

Nota Aclaratoria: La presente síntesis de la “Doctrina del Regeneramiento Centroamericano” se basa en la traducción realizada en 1883 por Fabio Carnevalini Cagliero (11 enero 1829- 25 marzo 1896), del capítulo VIII “Administración de Walker” del libro “The War in Nicaragua” (“La Guerra de Nicaragua”, escrito por William Walker y publicada en USA en marzo de 1860, año de su fusilamiento en Trujillo, Honduras). El Banco de América lo editó y publicó nuevamente en Julio de 1975, bajo la supervisión del Dr. Alejandro Bolaños Geyer (24 agosto 1924- 25 mayo 2005).

La síntesis es entera responsabilidad del autor del presente artículo, y es el índice de un trabajo en proceso sobre la ideología racista de William Walker.

WALKER, IDEÓLOGO RACISTA.

William Walker (8 mayo 1824- 12 septiembre 1860), miembro naturalizado nicaragüense del Ejército Democrático (16 junio 1855-12 octubre 1855); Jefe del Ejército de Nicaragua de noviembre de 1855 a junio de 1856, y Presidente de la República (no reconocido por los Partidos Democrático y Legitimista, 12 de julio 1856 a 5 de Mayo 1857), fue ideólogo racista de la "Doctrina del Regeneramiento Centroamericano".

La "Doctrina del Regeneramiento Centroamericano", consistió fundamentalmente en los siguientes aspectos:

1. Del restablecimiento de la esclavitud africana depende la estabilidad de la raza blanca en Nicaragua y resto de Centroamérica.

2. La raza mestiza es una maldición heredada por la Corona Española en sus dominios continentales americanos y la perdición de Nicaragua, por lo que debe destruirse su poder político y económico.

3.  El indio de Nicaragua es trabajador, fiel y dócil, por lo tanto tiene un lugar en la nueva organización social, porque no aspira al poder político y solo pide protección para el fruto de su trabajo.

4. La sangre negra es superior sobre el indio de Nicaragua, por lo que la esclavitud negra tendría en Nicaragua una doble ventaja: proporcionaría mano de obra para la agricultura y separaría las razas colaborando con la destrucción de los mestizos.

5. Los nicaragüenses naturalizados son los campeones de los Estados del Sur de la Unión Americana en el conflicto entre el trabajo libre y el trabajo esclavo, porque el Sur podría conseguir la mano de obra de que carece y recobrar el equilibrio con los Estados del Norte.

6. Los Estados del Sur de la Unión Americana deberían ver en la "Doctrina del Regeneramiento" como una oportunidad de llevar la guerra entra las dos formas de trabajo (esclavo y libre) más allá de sus límites, siendo la esclavitud negra en Nicaragua un deber tan sagrado como político.

7. Más que una anexión Centroamericana a los Estados del Sur de la Unión, los nuevos Estados Esclavistas de Centro América, serían un elemento nuevo que iba a influir en las  políticas internas de la Unión Americana, ligando a Nicaragua como si fuese uno de estos Estados Sureños, creando una extensión territorial de los Estados Sureños, que impidiera el avance de las políticas del Norte hacia el sur. Si el Sur desea implantar sus instituciones en la América tropical debe hacerlo antes de que se celebren tratados que embaracen su acción y entraben sus energías.

8. Crear una República basada en principios militares.

9. Abrir las relaciones con Francia para facilitar el ingreso de mano de obra esclava en el desarrollo económico de Nicaragua, principalmente referido al establecimiento de la ruta interoceánica por el Rio San Juan. Y neutralizar a Inglaterra haciéndoles ver que no habría anexión a la Unión Americana sino solo una retención de las políticas del norte.

10. La "Doctrina de la Redención" que se aplicó en los siglos XVII y XVIII para el comercio de esclavos negros, podría ser revivida por la "Doctrina de la Regeneración Centroamericana". La "Redención" de los africanos consistió en aprender del blanco las artes de la vida y recibir los inefables beneficios de una religión verdadera (Cristianismo).

11. La raza negra fue creada por Dios como parte de la "sabiduría y excelencia de la economía divina"  para contribuir con el hombre blanco en la formación de una "nueva sociedad" en el "mundo nuevo". Por lo tanto, la esclavitud es normal en la sociedad americana, y quienes se oponen a ésta son enemigos de la única forma original de civilización americana.

12. Si triunfa el trabajo libre, y se destierra de América el trabajo esclavo, la historia de la sociedad americana se convertiría en un pálido reflejo de los sistemas y prejuicios europeos. El verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical; allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con sólo el esfuerzo, sin cuidarse de conflictos con intereses contrarios.

13. El trabajo de las razas inferiores no puede competir con el de la raza blanca sino se le da un amo blanco para dirigir sus energías y sin la protección que les brinda la esclavitud, las razas de color tendrán que sucumbir inevitablemente en la lucha con el trabajo libre. El triunfo del trabajo libre implica la destrucción de las razas de color que viven en el centro y sur de América.

14. Los nicaragüenses nacidos y educados en uno de los Estados esclavistas de la Unión, deben luchar con interés por el triunfo del trabajo esclavo. El Sur debe honrar la memoria de los que abandonaron sus hogares y dieron la vida por los intereses del Sur en Nicaragua. Son mártires y penitentes de la causa de la civilización del Sur.

NOTA FINAL: En este documento me limito a sintetizar la “Doctrina del Regeneramiento Centroamericano” de William Walker, no hago comentarios en el texto. Cada lector debe hacer sus propios comentarios, sacar sus propias conclusiones y asumir sus propios compromisos.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play