Intelectuales de Nicaragua condenan agresiones renovadas de Obama contra Venezuela

07 Marzo 2016

RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 

CAPITULO NICARAGÜENSE

 

El lunes nueve de marzo de 2015, mediante acción ejecutiva del presidente Barack Obama, el gobierno imperial de los Estados Unidos decretó una serie sanciones desproporcionadas contra la Revolución Bolivariana porque “constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”. Una verdadera “declaratoria de guerra” como la calificó nuestro presidente comandante Daniel Ortega Saavedra el pasado cinco de marzo, en ocasión de conmemorares en Caracas el tercer aniversario de siembra del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías: Bolívar redivivo, padre de la Revolución Bolivariana y de la revolución por la segunda independencia de América.

El repudio a esta acción imperialista, violadora de las normas del derecho internacional, de la carta de la Organización de las Naciones Unidas, y de las convenciones internacionales vinculantes que norman la solución pacífica de las diferencias y contradicciones entre los Estados, fue inmediato y universal. En el marco de estos derechos, el mundo, literalmente, reaccionó demandando la inmediata derogación de esa acción imperial.

1) El 14 de marzo, cinco días después, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, demandó “al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo”.

2) El 17 de marzo los Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana der los Pueblos e Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA—TPC) calificaron los mencionada Orden Ejecutiva como “una amenaza de interferencia contra el principio de soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, exigiendo “al gobierno de los Estados Unidos que cese de inmediato el hostigamiento y agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos, por cuanto dicha política alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana”.

2) En el mismo sentido se expresó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el 26 de marzo siguiente, enfatizando “su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015 y considera que este decreto sea revertido”.

4) En la misma fecha y utilizando los mismos argumentos de la CELAC, el Grupo de los 77 más China expresó su solidaridad con la Revolución Bolivariana, instando los Estados Unidos “a que derogue la Orden Ejecutiva antemencionada”.

5) En la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015, los presidentes, primeros ministros, y cancilleres de la región se expresaron en contra de esa acción y demandaron su inmediata derogación.

6) En el punto 20 de la declaración de Bruselas del la UE-CELAC del 21 de abril de 2015, ambas organizaciones expresan “nuestro rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial”, apoyando además la declaración de la CELSC del 26 de marzo de ese año.

En respuesta a este rechazo universal voceros oficiales de distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos declararon que esa orden ejecutiva no se aplicaría. Sin embargo, el pasado viernes 4 de marzo, ignorando la demanda universal por la derogación de la Orden Ejecutiva emitida el 9 de marzo de 20155, el presidente Barack Obama decidió extender su vigencia por una año más, hasta marzo de 2017.

Frente a esta nueva decisión imperial antivenezolana, el CAPÍTULO NICARAGUA de la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad:

1) reitera la decisión de los pueblos y gobiernos del mundo contra esta Orden Ejecutiva y la demanda por su derogación,

2) denuncia al gobierno de los Estados Unidos por su reiteración de la “declaratoria de guerra” contra el pueblo y gobierno de la Revolución Bolivariana,

3) señala que esta declaratoria de guerra coincide y en consecuencia respalda las acciones de la oposición venezolana y en general de las oligarquías de la región y el mundo contra la Revolución Bolivariana,

4) demanda “al gobierno de los Estados Unidos que cese de inmediato el hostigamiento y agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos, por cuanto dicha política alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana”, tal como lo demandó en su oportunidad ALBA—TCP.

5) expresa su apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, a su pueblo, al gobierno del presiente Nicolás Madura, y a la alianza cívico-militar que hace posible su defensa contra esta nueva agresión imperial,

6) Exhorta a las organizaciones homólogas y a los movimientos sociales de América Latina y del Sur a expresar su repudio al gobierno de los Estados Unidos por su reiterada declaratoria de guerra contra la Revolución Bolivariana y contra la revolución por la segunda independencia de América.

Managua, Lunes 7 de marzo de 2015

Por el Capítulo nicaragüense de la Red En Defensa de la Humanidad:

Miguel d’Escoto Brockmann, sacerdote, presidente del capítulo nicaragüense-REDH

Aldo Díaz Lacayo, diplomático e historiador, vicepresidente del capítulo nicaragüense-REDH

Julie Aguirre, pintora, Unión de Artistas Plásticas-UNAP

Luis Barbosa, Parlamentario, Central Sandinista de Trabajadores, CST “José Benito Escobar”

Sofía M. Clark d’Escoto, politóloga

Cesar Gaitán, pintor

Oscar Danilo Galeano López, administración agropecuario, abogado, CECHAN

Edgardo García, Parlamentario, Asociación de Trabajadores del Campo, ATC

Arnoldo Guillén, pintor

Francisco Lacayo Parajón, sociólogo

Rossi López Huelva, pintora y escultora, Unión de Artistas Plásticas-UNAP

Evelyn Martínez, primera actriz

Efrén Medina, pintor

Santos Medina, pintor, presidente de la Unión de Artistas Plásticos-UNAP

Norman Miranda Castillo, magistrado, internacionalista

Luis Morales Alonso, artista plástico

Orlando Núñez Soto, sociólogo

José Ortiz Bracamonte, alfarero, Cooperativa de Cerámica Quetzalcoalt, San Juan de Oriente

Ivanía Paladino, historiadora y archivera

Candy Pereira, artista

Gustavo Porras, Frente Nacional de Trabajadores

Omar Gabriel Saavedra, abogado, CECHAN

Jorge Tablada, pintor, Unión de Artistas Plásticas-UNAP

Telémaco Talavera, presidente Consejo Nacional de Universidades  

Denis Alberto Torres, pacifista, Director Instituto "Martin Luther King", UPOLI           

Fausto Torres, La Vía Campesina

Sixto Ulloa, pastor Iglesia Baptista, Procurador especial de participación ciudadana – DDHH

Gustavo-Adolfo Vargas, politólogo

Jorge Enrique Zambrana Fernández, arqueólogo, CECHAN

Gonzalo Zapata, actor y cineasta

Comentar     Arriba