El periodismo, de lo análogo a lo digital

30 Abril 2016
El periodismo, de lo análogo a lo digital

Por Margin Pozo

Antes de iniciar a desarrollar el tema del periodismo digital me gustaría retomar el concepto que elaboró Ramón Salaverría, profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, España, sobre éste. Él lo define como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.

El periodismo digital en la actualidad ha cobrado fuerza en comparación al periodismo análogo, no sólo por la manera en la que se pueden plantear o ver las noticias, sino también porque incluye otras ventajas que facilitan aún más la información inmediata e interactiva a los lectores. 

Una de las ventajas superávit que podemos exponer es que con la maravillosa herramienta llamada Internet, las noticias son proporcionadas de manera instantánea, lo que hace que todos los ciudadanos nos enteremos de los últimos acontecimientos a nivel nacional e internacional, es decir, en muchas ocasiones cuando ocurren incidentes es más probable encontrar los detalles inmediatos a través de los medios digitales que en los análogos.

La razón es sencilla, hoy en día con los nuevos modelos de computadoras y celulares tenemos la ventaja de usar diversas aplicaciones para navegar en internet y de esta forma estar conectados con el mundo entero. No sólo se nos facilita leer sobre lo que pasa, así mismo podemos interactuar con otros lectores a través de comentarios, lo que hace del medio digital una alternativa más dinámica.

Antes lo más accesible para documentarnos eran libros, revistas o periódicos  impresos; en la actualidad consumimos horas, días, semanas y meses sentados frente a una computadora y no terminamos de leer tanta información. En la web hay tanto que leer, es todo un universo, con punto de partida, pero imposible de encontrarle el fin. Es como una mina de oro que debemos explorar y aprovechar las veces que podamos.

Asimismo, visualmente el periodismo digital es más atractivo porque en éste se pueden incorporar contenidos multimedia para que sea más llamativa la noticia o lo que se pretende mostrar. En cambio, en los medios impresos sólo podemos leer la información y ver imágenes; no obstante en un periódico digital tienen la oportunidad de combinar textos, audios, videos, infografías, imágenes e hipervínculos, entre otros elementos que hace más interesante el contenido. 

Aunque el internet se convirtió en una enorme plataforma de hacer noticias, para los lectores tiene la desventaja de caer en la trampa de estar consumiendo un producto falso. El mundo global de la información es también un “mundo de nadie¨, sin control ni principios éticos básicos en un medio de información.

Los lectores deben de tener mucho cuidado a la hora de seleccionar las noticas, recordemos que no todo lo que se escribe, se escucha o se ve, se puede decir que es verídico hasta no estar seguro de la credibilidad de las fuentes, porque muchos sitios web tienen el simple e irracional propósito de dañar reputaciones.

Así que mientras tengamos ojo crítico sigamos aprovechando los beneficios que nos brinda esta nueva era digital, que nos lleva a un mundo grandioso de información la cual podemos disfrutar cuando y donde queramos, sin tener que salir a buscarla fuera de la casa, del trabajo o del centro de estudio.

No hay duda que el periodismo digital es un paso adelante para la comunicación de la humanidad y que a medida que avance el tiempo van a mejorar muchas cosas dentro de esta nueva modalidad que permitirá facilitar el acceso a la  información.

Comentar     Arriba