Crítica a estereotipos ticos sobre Nicaragua

14 Julio 2016

Por Alberto Cabezas Villalobos, Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

La expresidenta de Costa Rica hablaba de defender la soberanía nacional, mientras que no estamos en guerra con nadie y ya se ha comprobado esto. Ahora Luis Guillermo Solís retoma el tema y argumenta que el ejército de Nicaragua no debería fortalecerse. El mismo Daniel Ortega manifestó en su toma de posesión en la que estuve presente que él está a favor de la paz y no busca la guerra.

La filosofía de nuestra fundación es que cada ser humano puede vivir como lo desee y tomar las decisiones en su vida como le plazca siempre y cuando no le haga daño a nadie.

Las tendencias políticas globales nos han impuesto a la mayoría de los (as) costarricenses cómo debemos vestir, sentir, vivir, incluso con quiénes nos tenemos que acostar. Diferente a lo impuesto por la sociedad que nos ha enseñado a discriminar, aislar y rechazar.

Siendo Costa Rica un país donde no existe ejército, creemos culturalmente que debemos rechazar a los países que tienen ejército, o a ver el ejército como algo “diabólico”. Por lo que algunos (as) creen que Nicaragua es el país más bélico, ya que es el país más cercano donde hay ejército y quizá más cercano porque en nuestras tierras viven miles de nicaragüenses y no tanto colombianos o panameños.

Muchos (as) nicaragüenses justifican los ejércitos hasta en la Biblia, ya que Jehová es el Dios de los ejércitos, él promovía la creación de ejércitos para la defensa de Israel.

La mayoría de los (as) nicaragüenses no creen que son el país más bélico, sino que allí quieren trabajo, amor y paz, cantan en las calles y en los lugares de fiestas todo un himno al respecto.

A lo que no estamos acostumbrados los (as) costarricenses es a escuchar de los militares es que  a veces son maltratados por el mismo pueblo e incluso algunas veces hasta asesinados, porque ellos están llamados a trabajar pacíficamente y no mediante la fuerza.

No nos atrevemos a conocer algo diferente como es Nicaragua para quitarnos todos ese tabú y estereotipos que tenemos de ellos (as).

La revolución (defensa de Nicaragua) entonces no es de guerra, sino de la dignidad humana. Actualmente la paz es la razón social del pueblo de Nicaragua.  Por lo tanto, el ejército de Nicaragua no reprime al pueblo. Incluso tienen una Comisaría de la Mujer.

albertocabezas@fundaciondejamevivirenpaz.org

Fuente: La Prensa Gráfica.

 

Comentar     Arriba