Ejemplo de cooperativismo en Nicaragua: Caruna

22 Agosto 2016

Por Alberto Cabezas, La Prensa Libre.

Generalmente los medios de comunicación de Costa Rica, cuando escriben sobre Nicaragua, lo hacen de una forma peyorativa, sin embargo, es importante resaltar lo que hace la unión de algunas personas nicaragüenses como sucede, por ejemplo, con las cooperativas que nacen en Nicaragua con la historia del general Augusto C. Sandino, que dejó constituida la primera cooperativa el 19 de febrero de 1934: la Central de Cooperativas del Río Coco, en Güigüili de Jinotega. A partir de allí, viene el desarrollo del cooperativismo en Nicaragua.

En el año 2014, Nicaragua contaba con 4.639 cooperativas, es el país que tiene más cooperativas en Centroamérica y el Caribe, y aproximadamente 300 mil personas están organizadas en estas.

Lea: Un saludo de unos ticos a las madres nicaragüenses

Esto ha venido desarrollándose porque es un modelo de organización que el General Sandino escogió para el aprovechamiento de los grandes recursos naturales de Nicaragua, para la formación de grandes cooperativas que, al desmovilizarse el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, aprovecharían para el beneficio de la gran familia nicaragüense.

Las cooperativas microfinancieras nicaragüenses han logrado influir en el empleo en dicho país con un 40 % al PIB y, se estima que por cada familia sujeta de crédito se generan unos 1,4 empleos directos y 1,6 empleos directos.

Una de estas alianzas la constituye la denominada Caruna R.L., una cooperativa de ahorro y crédito fundada el 13 de octubre del año 1993, por lo que tiene 23 años de servicio, establecida por 13 compañeros vinculados al sector agropecuario y una mujer incorporada como socia fundadora.

Los nicaragüenses le tienen confianza a esta institución, ya que su misión la cumplen a cabalidad, la cual consiste en contribuir al desarrollo socioeconómico de sus socios y socias, brindándoles productos y servicios financieros con visión empresarial y patrones de equidad en marco de autosostenibilidad.

Mientras que su visión es constituirse en la empresa cooperativa líder de Nicaragua, con prestigio, eficiencia y rentabilidad, que permita promover y desarrollar el potencial económico de sus socias y socios, aumentando su número y brindándoles servicios de alta calidad, basándose en la ideología cooperativa, el desarrollo de su capital humano y un impacto económico y social positivo.

Dentro de los servicios que da se encuentra la protección que brinda al asociado(a), la garantía y respaldo sobre su préstamo y/o ahorro.

Le ofrece tres servicios como protección sobre el Ahorro, Protección sobre Crédito y Protección de Gastos Fúnebres, así como remesas nacionales y transferencias interbancarias, compra y venta de divisas, seguros de diferente índole.

Caruna ha beneficiado a miles de nicaragüenses con facilidades a acceso a la vivienda, becas de estudio, financiamiento de charlas educativas, entre una grama de ayudas económicas al más necesitado, entre otros beneficios.

Por eso, vale la pena hacer un llamado a seguir el ejemplo del cooperativismo en Nicaragua y que las cooperativas costarricenses visiten y te informen cómo trabaja Caruna en Nicaragua por el bienestar de sus asociados y las poblaciones históricamente excluidas.

Agradecemos, por lo tanto, el trabajo de dicha institución.  

Alberto Cabezas Villalobos
Fundador Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
albertocabezas@fundaciondejamevivirenpaz.org

José Gabriel Quant Baldelomar
Estudiante Técnico Superior de Agroindustria de los Alimentos (ITA Nandaime)

Comentar     Arriba