Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos


Contradicciones e ironías de Donald Trump

6 enero de 2017

Por Carlos Escorcia Polanco.

A menos de 3 semanas de asumir la presidencia de Estados Unidos, el presidente electo se sigue peleando con todo aquel que ose contradecirlo en público o que dude de la legitimidad de su elección.

Es verdad que ganó el voto del colegio electoral, organismo arcaico, desfazado, reliquia de la esclavitud y que respondia mas al contexto de la epoca colonial que a un estado moderno y democrático del siglo XXI. Pero Hillary Clinton ganó el voto popular por una diferencia de casi 3 millones de votos, algo jamás visto en la historia de Estados Unidos.

Trump se ha peleado con los patriarcas mas emblemáticos del partido Republicano como el senador John McCaine, el ex-presidente George Herbert Bush, padre del pre-candidato Jebb Bush, con el senador Lindsey Graham, despidió a su aliado, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y ha antagonizado a otros altos dirigentes de su partido.

El nuevo presidente le ha declarado la guerra a la gran prensa norteamericana y no ha titubeado en atacar abiertamente a grandes rotativos como el New York Times y el Washington Post. Acusa a las grandes cadenas de television de parcialidad en su contra y para ponerle el cerezo al pastel, ha despreciado olímpicamente a todos los órganos de inteligencia de Estados Unidos peleandose publicamente con el FBI y la CIA.

Los anticuerpos que Trump genera constantemente con su estilo incendiario, irresponsable y demagógico tienen alarmada a la clase politica de las paralelas históricas Demo-republicanas. Ya se avizora un consenso bipartidario en el senado estadounidense para resistir a Trump tanto en materia de los tratados de comercio exterior como el tema migratorio y el racismo del nuevo presidente.

Sin embargo, y muy a pesar del profundo temor que envuelve a la comunidad latina en Estados Unidos, quizás con la excepción de Mexico y Cuba, el resto de America Latina no tiene suficientes motivos para estar alarmada, sino todo lo contrario.

La gran ironía es que la victoria de Trump, dejó sin estrategia a la moribunda oposición nicaraguense y sus "ideólogos", apéndices de la oligarquía blancoide, los judas del MRS. Por años cultivaron y tejieron toda una conspiración anti-Ortega utilizando sus viejos contactos con los demócratas del congreso y los operadores políticos de "Foggy Bottom" como se conoce el edificio del Departamento de Estado.

Los sandinosos del MRS cantaron victoria cuando la secretaria de estado golpista, Hillary Clinton, la mujer responsable de la represión de Micheletti en Honduras y del ejercito en Paraguay, el baño de sangre en Syria y el genocidio y martirio del pueblo libio, suspendió la ayuda a Nicaragua de la cuenta del milenio.

Los planes de los que abandonaron el barco en los 90, son darle el tiro de gracia al FSLN no reformando la la constitución como hicieron en 1995, bajo la dirección de Sergio Ramirez, sino reeditando el "Ramirazo" no desde la Asamblea Nacional sino desde el congreso de Estados Unidos con la infame "Nica Act".

La aprobación de la Nica Act es la "factura" que el MRS ha venido tejiendo pacientemente en Washington para pasársela al presidente Ortega por haberse "robado" las elecciones del 6 de Noviembre. Como siempre, el síndrome de Máximo Jerez en acción, suplicarle al yanque invasor que les haga el favor que ellos por sí solos no son capaces de hacer.

Pero la elección de Donald Trump trastocó los planes al MRS, ya que aunque el nuevo presidente, a pesar de los temores que despierta dentro y fuera de Estados Unidos, pese a su demagogia barata, es un aislacionista, un no intervencionista, un empresario mas que político, mas interesado en revigorizar la economía norteamericana que en cambiar gobiernos en otros países.

Aunque sería aventurero predecir con exactitud la no aprobación de la Nica Act, si es razonable inferir que acciones intervencionistas como la Nica Act no forman parte de las prioridades del nuevo gobierno estadounidense. La oposición antiSandinista, que nunca ha sido capaz de aterrizar en la realidad, sigue creyendo que Nicaragua es el centro de la política estadounidense como lo fué en la década de los 80. Nada mas lejos de la realidad.

La jugada maestra del presidente Ortega de limar asperezas con el "MRS uruguayo" Luis Almagro luego de la jalada de orejas de su padrino politico, el pintoresco e influyente Pepe Mujica, fue una estocada mortal en el plexo solar de los traidores del MRS. El acercamiento de Ortega y Almagro y los sorprendentes elogios de Almagro a Ortega, junto al cabildéo del COSEP en Washington, han complicado las cosas a la oposición antiSandinista.

Trump ha declarado abiertamente que Estados Unidos no debe involucrarse en "regime change" (cambio de régimen) en ninguna parte del mundo, que es precisamente lo que pide el MRS y la oligarquia blancoide de Nicaragua. Eso es lo que persigue la Nica Act, desestabilizar al gobierno de Ortega para que los cheles les hagan el favor como el que les vino a hacer William Walker.

A todo esto hay que agregar como elemento de análisis el factor Putin, de cara a la "química" del dirigente ruso con el presidente Trump. Los dos lideres no cesan de intercambiar elogios publicos. Y asi como Mijail Gorbachov negocio el abandono de Nicaragua con Ronald Reagan, esta vez puede darse todo lo contrario. Putin muy bien puede pedirle a Trump que no meta sus manos en Nicaragua a cambio de otras concesiones que el lider ruso pudiera hacerle en otras latitudes.

Una vez mas, a los traidores del MRS y los vendepatria de la oligarquía blancoide, fanática, apátrida, felona, parroquial, provinciana e inepta, la acariciada esperanza de desplazar del poder al presidente Ortega, parece escapárseles de las manos a los enemigos históricos del pueblo de Nicaragua.

(Carlos Alberto Escorcia Polanco es analista político nicaraguense, afincado en Los Angeles, California).



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Bolivia: De los Andes a los Alpes, con el tren bioceánico en la mira

Firma de un protocolo de cooperación Casi 20 años atrás llegó a Ginebra como dirigente sindical...

La humildad de Fidel

Muchas personas en el mundo, incluso en Cuba, se sorprendieron cuando el General Presidente,...

¿Por qué volvió a ganar el chavismo?

El chavismo logró su tercera victorial electoral en menos de cuatro meses. Nuevamente, de forma...