Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos


Distribuidores de motos y los huérfanos

24 enero de 2017

Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo

Ya  forma parte de una rutina casi morbosa el tema de los accidentes en motocicletas, con muertos y heridos. Hace unos días el diputado Maximino Rodríguez decía que hay que modificar el costo de las multas porque no han tenido ningún efecto en el comportamiento de los conductores.

Respondía otro diputado Filiberto Rodríguez que la solución estaba en  la educación desde la escuela primaria. Es válido partir desde la escuela, pero supongamos que hoy el niño tiene 8 años y que a los 16 conducirá una motocicleta. Partiendo del dato que en 2016 hubo 300 motociclistas muertos, entonces dentro de 8 años con la misma cantidad de motos habría muerto2.400  motorizados.

De manera que intentar abordar el fenómeno vía legal o con la educación a corto y mediano plazo no es significativo ante esta dramática realidad.

Si las multas no resuelven y la educación tampoco ¿qué otro camino queda?.  Las leyes del mercado y el verdadero significado de la llamada libre empresa. Todos sabemos que los grandes comerciantes de motos les interesan vender y ganar y los tiene sin cuidado lo que hará el comprador.

También es cierto que las vías y toda la infraestructura vial urbana están a punto de colapsar por saturación. De ahí que resulta casi insólito que ciertos personeros brinquen de contentos porque en 2016 vendieron unas 60 mil motocicletas.

Una cosa es libertad de empresa y  otra imponer la ganancia aun a costa de la vida de las personas.

Aquí el Gobierno tiene una gran cuota de responsabilidad porque ha demostrado incapacidad para formular una mínima política restrictiva a la venta masiva de motos y ni siquiera normar su circulación de manera cuotificada.

Dentro de 8 años cuando el niño cumpla los 16 años estaremos asistiendo a un espectáculo macabro. En tanto los importadores y distribuidores estarán brindando con finos licores por haber llegado a la venta de 500 mil motocicletas.

Los analistas, profetas del pasado seguirán culpando a la exclusiva irresponsabilidad de los motorizados y como por arte de magia omitirán decir que nadie le pone freno a la venta irracional de motocicletas, a sabiendas que simbólicamente éstas chorrean sangre.

Mientras tanto  su capital se duplicará y la sangre de los motociclistas se convertirá en correntada por las calles de las ciudades. Para cerrar este comentario veamos el siguiente cuadro con el panorama del tráfico vehicular en 8 años, solo tomando en cuenta las motos actuales y no las 500 mil del 2023.

OCURRIO EN EL AÑO 2016             OCURRIRA EN EL 2024 ES DECIR 8 AÑOS DESPUES

Total muertos por accidente    800                   6.400

Accidentes de tránsito             40.000             320.000

Lesionados                               4.560              36.480

Peatones muertos                   190                    1.520

Motorizados muertos             300                     2.400

Viudas motorizados (aprox) 300                      2.000

Huérfanos motorizados (x3) 900                      7.200

Motos vendidas                     60.000             480.000

Faltarían los lisiados, costo de curaciones y pérdidas materiales.

Los números no pueden ser más claros. Aquí la última palabra la tiene el Gobierno , no para lamentarse sino para tomar el toro por los cuernos y hacer valer las vidas humanas por encima del enriquecimiento de distribuidores y grandes comerciantes de motocicletas. Y que al menos por una vez haga caso omiso a las lágrimas de cocodrilo derramadas por ciertos personeros con grandes corazones de piedra.

*Sociólogo     



Mostrar comentarios [3]

Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Venezuela: la única verdad es la realidad-real, y… ¿ahora qué?

Tras las elecciones regionales, en Venezuela parece abrirse un nuevo momento con un gobierno...

España: ¡Despierta Podemos!

Planteamiento Las cosas, para bien o para mal, se van poniendo en su sitio. Claro que es mejor...

El mito del descubrimiento de América. Conocer la historia para poder transformar la sociedad

“Suele calificarse de ‘racistas’ o ‘discriminatorias’ las políticas y acciones del gobierno de...