Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos


¿Pequeña o gran conspiración en el asesinato de Olof Palme?

6 marzo de 2017

Por Maj Wechselmann *, Jinge.se

GW Persson es una persona que ha ganado mucho dinero. Eso es lo que hace cualquiera que no sea demasiado controversial, porque en caso contrario no se gana un peso. Durante 20 años, y en diferentes programas de televisión, GW ha expresado sus dudas de que Christer Petterson hubiera sido “el asesino solitario” de Palme. PERO en realidad la verdad la ha conocido desde al menos 1989 cuando leyó la transcripciń del interrogatorio con Lars Jeppson, uno de los testigos principales del caso. Jeppson era el joven que se escondió tras una caseta de construcción cuando el asesino pasó corriendo y subió la escalinata. Lars Jeppson juró que el individuo no era Christer Pettersson, quien luego sería acusado del crimen. Lars no solo conocía personalmente a Christer Pettersson, sino que además lo había visto correr, porque eso es algo que el famoso drogadicto y alcoholista hacía cada viernes, como nos contaron cuando fuimos al suburbio de Vallentuna y nos sentamos con los borrachines a la salida del centro comercial, donde no solamente estaba el Systembolaget (la tienda estatal de venta de licor) sino también la biblioteca comunal en la que trabajaba Lars Jeppson. Christer Petterson pasaba por ahí corriendo cada vez que lograba robarse una botella de la tienda, lo que por lo general hacía todos los viernes. O sea que el testigo había visto al “asesino” correr rengueando muchas, muchas veces. “- ¿Rengueando?” Sí, porque el primer delito que este famoso drogadicto cometió fue a la edad de 16 años, cuando estando drogado le robó el carro a su padre, fue a dar a una cuneta y se lesionó para siempre el pie izquierdo. Por esa misma razón Christer Pettersson jamás hizo el servicio militar. Sin embargo, fue señalado como el asesino que con precisa sangre fría le puso una bala en la espalda a Palme a 30 centímetros de distancia.

Lo interesante con la película investigativa sobre el crimen hecha por Norddeutsche Rundfunk y Arte en 1996, es que los productores extranjeros dan por sumamente sentado que todas las personas comunes y corrientes, viejas como jóvenes, que han salido a testificar sobre todas las cosas sensacionales que vieron la noche del asesinato en el trayecto del matrimonio de los Palme, verdaderamente eran personas comunes y creíbles: Todos aquellos testigos a los que Hans Holmér * llamó mitómanos, mentirosos o borrachos. Por fin, 30 años después del asesinato, grandes diarios como el Aftonbladet aprovechan para entrevistar al hombre que vio cómo ocurrió todo desde la primera fila, el “maestro de música” Inge Morelius y ¡oh sorpresa! Inmediatamente tenemos una imagen clara de la manera de actuar del asesino, o sea, como la de un asesino profesional y nada más, es decir, alguien a años luz del rara vez totalmente sobrio Christer Petersson.

Cuando se busca en Google los programas de televisión sobre el tema que todavía están en la Internet, y se ve cómo durante al menos 15 años los medios han explotado al pobre drogadicto, se siente como si con su alcahuetería falta de independencia hacia la policía estos medios hubiesen arrastrado a Suecia por el lodo. Debería haber un límite de hasta dónde uno puede hacerse el inocente. Debería haber algún límite para la clase de absurdidades que uno esté dispuesto a tragarse.

Y ahora, a la conspiración.

Ahí hay dos pistas principales: Una sueca y la otra, extranjera. A la primera le podemos llamar “La Rebelión de los Oficiales de la Marina”: El 10 de noviembre de 1985 el diario Svenska Dagbladet (SvD) publicó entrevistas con doce altos oficiales de la marina en una “rebelión de oficiales” contra un gobierno democráticamente electo. ¡El alto mando de una de las Fuerzas Armadas – la Marina – declaraba que no tenía confianza en el gobierno! ¿Qué habría sucedido en otro país que no fuese Suecia?

En otro país, problablemente el gobierno de inmediato habría expulsado a todos los oficiales. Además, probablemente el oficial que llevase la voz cantante en el grupo habría sido juzgado por alta traición.

La Rebelión de los Oficiales había comenzado una semana antes con un artículo de debate del Capitán General Hans von Hofsten publicado en SvD. Él escribió “La extensión, intensidad y seriedad de la actividad de submarinos extranjeros [supuestamente soviéticos] en nuestras aguas son silenciadas, minimizadas e incluso ridiculizadas por el Ministro de Estado [Palme] y por el Ministro de Relaciones Exteriores...” El artículo de Hofstein era un escalamiento de la campaña de los grupos de extrema derecha contra el gobierno. Los doce oficiales de la marina dijeron que no tenían confianza en el gobierno. Varios de ellos señalaban especialmente a Olof Palme. “La Reacción del gobierno es demasiado suave. No se toma en serio la amenaza. No confío en Olof Palme ni en el gobierno es esta cuestión”... “Pueden ser las reflexiones personales de una Ministro de Estado dirigiendo la política exterior.” Los oficiales de la Marina retaban abiertamente al gobierno. En esta situación el gobierno habría podido tomar medidas disciplinarias de inmediato contra los 13 oficiales. Pero no fue así.

En lugar de sancionarlos, Palme respondió a la crítica de los oficiales llamándolos “faltos de juicio”.

El commandante Hans von Hoffsten visitó en 1983-84 un grupo privado que regularmente se reunía para hacer cenas y discutir entre otras cosas la política de seguridad, invitando expositores sobre diversos temas. La sociedad tenía miembros de ultraderecha, con un núcleo duro compuesto por agentes de las rondas A y B de la policía de Norrmalm (centro de Estocolmo), es decir, el grupo de policías que dio en llamarse La Liga de Béisbol. En esas reuniones de ventilaban fuertes críticas contra Palme, al que se describía a veces como un problema de seguridad y otras veces como un traidor a la patria. El que miembros la disuelta ultraderechista Liga de Béisbol hayan podido tener algo que ver con el asesinato, como lo señala el filme franco-alemán, es algo que no es para nada increíble. Sin embargo, ¿podría una revuelta de oficiales desembocar en un asesinato, especialmente cuando todos los involucrados sabían que el tema de los submarinos era una pura invención? Considerando la prometida recompensa de 50 millones de coronas para el que revele la indentidad del ejecutor del crimen, mucho indica que éste sería un asesino a sueldo extranjero, es decir importado para la ocasión y luego rápidamente vuelto a exportar (y también probablemente en seguida asesinado). Difícilmente alguno de los conspiradores conocía su identidad, porque de lo contrario ésta habría salido a la luz.

En el otoño de 1989 escribí un largo artículo para el periódico hermano de DN, Politiken, en el que describí la relación entre el asesinato y el papel jugado por Palme como mediador de paz entre Irak e Irán. El cese al fuego entre ambos países fue finalmente negociado por [el diplomático socialdemócrata] Jan Eliasson (en su casa de verano en la isla de Gotland) en agosto de 1988, 2 años después de la muerte de Palme. Cuando se dio el cese al fuego la bolsa de Nueva York bajó drásticamente: Se habían acabado los inmensos negocios de armas y la destrucción de los dos países más poderosos del Oriente Medio.

Lo que yo no conocía entonces, y nadie más conocía, era la reunión que sostuvo Donald Rumsfeldt (como enviado especial de Ronald Reagan) con Saddam Hussein en Bagdad el 20 de diciembre de 1983. En ella Rumsfeldt le prometió a Hussein grandes créditos agrícolas e imágenes satelitales de los movimientos de las tropas iraníes... Pero ¿qué revelaron las imágenes satelitales? Lo que bajo ningún concepto se debía revelar, es decir las rampas de 12 metros de altura para el lanzamiento de misiles antiaéreos Hawk que bajo el mayor secreto fueron vendidos a Iran por los Estados Unidos dentro del denominado escándalo Irán-Contras.

Al mismo tiempo que Reagan en cada uno de sus discursos llamaba a Irán “el centro del mal”, la CIA les vendía misiles con sus respectivas rampas de lanzamiento para conseguir el dinero con el que armar a la Contra en una guerra secreta contra el gobierno socialista de Nicaragua. Esa fue una de las mayores y más secretas operaciones en la historia de la organización. Por razones ideológicas, esto no podía ser desvelado bajo ningún concepto, ¡qué escándalo ser armaría! Pero, ¿qué pasaría si los diplomáticos iraquíes le hubieran transmitido a Palme que conocían los negocios secretos de EEUU con Irán, y que hasta tenían pruebas fotográficas de ello?

El escándalo Irán-Contras fue hecho público menos de medio año después de la muerte de Palme, el 20 de agosto de 1986. ¿Qué tal si el asesinato de Palme no hubiese sido sino un gran operativo planeado fuera de Suecia, pero con ayudantes suecos?

(*) Maj Wchselmann ha sido una de las periodistas de izquierda más conocidas desde hace décadas. Recibió el Estipendio Kurt Linder en 1973 por su documental Viggen 37; el Premio Eldh-Elblad a la Paz en 1978 y el Premio Rydö de 1990 “al pensamiento libre en memoria de Olof Palme”. Recibió el premio ecuménico en el Festival de Berlín Berlinale 1998, en el que se proyectaron 3 de sus filmes. Sus filmes se han presentado en festivales de todos los continentes. En el año 2011 fue reconocida por sus aportes a la creación cinematográfica con el Premio Lenin de la Sociedad Jan Myrdal. Asmimismo, ha participado como debatora en diversos temas sociales.

 

(Traducido para Radio La Primerísima por Jorge Capelán)

Fuente: http://jinge.se/allmant/liten-eller-stor-konspiration-kring-palmemordet.htm



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Che Guevara: El único hombre práctico

Ponencia presentada por el intelectual cubano, recientemente fallecido, Fernando Martínez Heredia ...

Fracasa nuevamente golpeteo contra Venezuela en la OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó sin alcanzar ...

Lanza Cristina Fernández el Frente Unidad Ciudadana: “Con ellos no hay futuro”

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó formalmente este martes el Frente ...