Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos


Miriam Tinoco Pastrana «Delia» la guerrillera que cayó heroicamente en Masaya

11 julio de 2017

Managua. Por Marcia  Traña Galeano/Radio La Primerísima

En homenaje a  los 38 años de la caída en combate de la guerrillera  Sandinista Miriam Tinoco Pastrana (“Delia”), digna  representante del  heroísmo y valentía de la mujer nicaragüense, comparto esta semblanza, para rendir tributo a mi  coterránea, compañera y amiga de  secundaria en el Colegio Mercantil de Occidente de la Ciudad de Chinandega  y con  el objetivo de contribuir al rescate de su aporte  revolucionario, poco divulgado en nuestra tierra natal, a pesar  de ser  una de las    primeras  jóvenes sandinistas  Chinandeganas más  beligerantes en la lucha revolucionaria.   La mayor parte de su trayectoria revolucionaria  se desarrolla  fuera de su Ciudad Natal y cae heroicamente en combate   en la Ciudad de Masaya un 6 de Julio de 1979, a la corta edad de 20 años.

Miriam nace en la  Ciudad de  Chinandega un  7 de Mayo del  año 1959, su niñez y adolescencia transcurren en el Barrio   “La Libertad”,  barrio separado del resto de la Ciudad por el Río Acome  y sus habitantes unidos a través del Puente “San José”.

El Barrio  “La libertad” de  entonces, era un lugar apacible, con frondosos árboles frutales como la Anona, Guanábana, Caimitos, Nísperos, Mangos, Mamón, nancites, etc. Ubicado al extremo norte de la Ciudad.  Contaba con una fábrica de hielo, con una Gasolinera Texaco conocida como  “La COPEPACH”, utilizada como punto de referencia para las direcciones dentro del barrio y con uno de los Templos Católicos más antiguos de la Ciudad  de nombre “San José de la  Montaña” y que cada  año celebraban  las fiestas en Honor a “La Virgen Niña”, organizando  en los predios de la Parroquia, kermés y diferentes juegos, veladas infantiles,  entre otras diversiones, dirigidas fundamentalmente a los niños y niñas  del barrio.  En el Mes de Marzo,  en las celebraciones en honor a “San José de la Montaña”, el barrio se engalanaba y en la Parroquia se oficiaban misas, organizaban kermés, pesca y  juegos pirotécnicos, incluidos los toros encohetados que era la diversión de niños y adolescentes, tanto de “La Libertad” como de diferentes barrios de Chinandega. El Barrio, tenía la característica de que en los predios vacíos, se organizaban fiestas danzantes con “Tocadiscos” y colocaban los parlantes arriba de los árboles y las sillas eran puestas en círculos dejando la pista al centro para que las parejas bailaran en el piso de tierra, previamente regado. Casi todos los fines de semana, por las noches,  se escuchaban en “la Libertad” y barrios aledaños la música y canciones de moda y del recuerdo  que amenizaban las fiestas.

Dentro de ese ambiente social y cultural Miriam Tinoco Pastrana pasa la niñez y adolescencia. La recuerdo como una joven blanca, alta y hermosa, con su uniforme escolar café con crema del Colegio Mercantil de Occidente (donde la niña Carmelina), de comportamiento apacible, serena,  una muchacha agradable  que transmitía una madurez política   avanzada  en relación a su edad.

Su formación revolucionaria y  de compartimentación , se inicia desde muy joven, quizás niña, debido a los valores sociales  que le inculcaron y acerca de la justeza de la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN), que asimiló en el seno de su hogar, ya que era sobrina  cercana del legendario  guerrillero  sandinista “Carlos Tinoco”,  caído en combate en Agosto de 1967, en la gesta heroica de “Pancasán” en la cual un grupo de jóvenes  guerrilleros estaban preparando  una base guerrillera  en la montaña y son atacados por la guardia nacional(G.N.), iniciando el FSLN  un periodo de acumulación de fuerzas en silencio.

Sus padres  Ricardo Tinoco y su Mamá Dora Pastrana, eran  viejos   colaboradores históricos del FSLN.   En los diferentes periodos de la lucha sandinista su hogar fue  “Casa de Seguridad “, albergando en diferentes tiempos a los militantes Sandinistas Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar, Jacinto Baca y Camilo Ortega, entre otros.

A  los 15 años de edad, ya cumple tareas organizativas y por orientaciones del FSLN, trabaja en la formación del movimiento estudiantil de Secundaria  (MES),  para organizar a los jóvenes estudiantes de secundaria.

Su nivel de compromiso con el pueblo nicaragüense se evidencia en las diferentes  tareas políticas organizativas que cumple a partir del año de 1977.  Se constituye en una de las principales promotoras y organizadoras de la Campaña “Por Marcio y Tomás que no los Aíslen Más”. El Comandante Tomas Borge Martínez, fundador del FSLN y uno de los principales dirigentes del FSLN estaba preso y como parte de las torturas aplicadas lo confinaron a una celda de aislamiento, igualmente estaba  preso y aislado,  el militante Marcio Jaen.

Estas manifestaciones políticas, permitieron por primera vez, la participación masiva de los jóvenes estudiantes chinandeganos, en  tomas de Iglesias  y movilizaciones urbanas, despertando la consciencia de numerosos jóvenes chinandeganos que posteriormente se integraron a la lucha armada revolucionaria.

En esta coyuntura, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, rompe con la etapa de acumulación de fuerzas en silencio con la toma de la  casa del connotado somocista José María Castillo Quant. El 27 de Diciembre de  1974, logrando la liberación de cuadros valiosos, entre ellos el Comandante Daniel Ortega Saavedra, José Benito Escobar, Julián Roque Cuadra, Oscar Benavides, Jorge Sinforoso Bravo, entre otros militantes. Después de esta acción, el  Frente Sandinista se fortalece a nivel de Dirección y pasa a  la ofensiva  política-militar y a la  preparación, organización y acción,  de lo que sería después la Ofensiva general ininterrumpida.

En ese contexto, la joven militante Miriam Tinoco Pastrana “Delia, ”viaja hacia República de Honduras, fronteriza con el Departamento de Chinandega,  para ser entrenada política y militarmente en una Escuela Clandestina que el  FSLN tenía en ese vecino  País.

En Octubre de 1977, el FSLN inicia la ofensiva general ininterrumpida, y  “Delia”, forma parte de los primeros combatientes que participan en el  inicio de la ofensiva militar. Combate en  la emblemática  emboscada a la guardia somocista en  San Fabián, en Nueva Segovia y participa además,  en diferentes operativos con el Frente Norte.

Antes de la Insurrección de Septiembre de 1978, es enviada a Chinandega a formar parte de la organización y preparación de la  Insurrección popular en esa Ciudad, acción a cargo del militante Sandinista Blas Real Espinales y el 9 de Septiembre de 1978 se inicia la ofensiva insurreccional simultánea en las Ciudades de Masaya,  Estelí, León y Chinandega. Su hermano menor Julio César Tinoco “Roger” cae en  la Insurrección de Chinandega.  Después de la insurrección, junto a combatientes populares a través del campo y por puntos ciegos se repliega hacia Honduras. Poco tiempo después, de forma clandestina,  regresa a Nicaragua y se integra al Frente  Norte.

De acuerdo al testimonio del destacado guerrillero sandinista, muy cercano a “Delia”, compañero  Guillermo José Sánchez Oviedo “Pancho”, a la  Revista Digital “Memorias de la lucha sandinista; recuerda que en el mes de Abril de 1979, por gestión del Comandante Hilario Sánchez “Claudio”, a solicitud de él (Guillermo Sánchez Oviedo “Pancho”), es trasladada al Frente Interno y la ubican en el Departamento de Masaya, realizando un excelente trabajo político- organizativo  en el Barrio Monimbó, donde fue muy querida por los pobladores del Barrio, con quienes convivió por algún tiempo, según testimonio del combatiente originario  del Barrio Monimbó, Elías de Jesús López Mercado “Eliseo.  Después de su llegada a Masaya y recién unificado el FSLN, ponen en práctica acciones  conjuntas y simultáneas a posiciones de la guardia nacional en los diferentes municipios del Departamento de Masaya.  La Unidad de combatientes sandinistas  al mando de los militantes Bayardo López, “Domingo Pluma” como Jefe y Miriam Tinoco Pastrana “Delia, como Segunda al Mando, efectúan acciones armadas a la guardia nacional (G.N.) en Catarina. 

Desde Masaya, continúa  participando en  hostigamientos y emboscadas en contra de la guardia somocista; en  operativos de recuperación de armas y dinero, llegando incluso a efectuar un operativo de recuperación a una sucursal del Banco Nicaragüense donde según los testimonios de sus compañeros penetró sola, demostrando decisión arrojo y valentía.

En este contexto, el 25 de Mayo de 1979 se lleva a cabo una importante  reunión para planificar la insurrección popular en Masaya. La reunión la preside el Comandante Guerrillero Hilario Sánchez “Claudio” y se forma el Estado Mayor, asumiendo la jefatura  Hilario Sánchez “Claudio”;  como Segundo Jefe Felipe Escobar “Jerónimo”; como  Jefe de la Unidad de Combate “Rufo Marín” el compañero  Glauco Robelo; en la Comisión Política Alma Lubby Morales;   “Faustino” de Defensa Civil y los jefes  de las Unidades de Combate  Miriam Tinoco Pastrana “Delia”, Bayardo López “Domingo Pluma (asesinado el 8 de Junio de 1979 por un franco tirador); Pedro Cantillano “Valentín” y   Guillermo José Sánchez Oviedo “Pancho.”

Los combatientes sandinistas de las tres tendencias ya unidas, realizan acciones en  los barrios de Masaya, lanzando bombas de contacto y hostigamientos a los “orejas” y se traza el plan de insurrección para el 6 de Junio de 1979, que consistía en ataques simultáneos a los cuarteles de la G.N., en  Masaya, Ticuantepe,  Diriá,  Diriomo y Catarina, así como unidades de combate  apostados  en el Kilómetro 14 para contener a los refuerzos de la G,N. que seguramente llegarían provenientes de Managua.

De acuerdo a relatos del compañero Guillermo Sánchez Oviedo “Pancho”  y  Elías Lopez Mercado, publicados por Memorias de la Lucha-Sandinista,  El plan no logra realizarse con éxito,  por la  superioridad de armas de la guardia nacional, quien sorprende a la escuadra de combatientes que se habían concentrado en el Barrio “La Reforma” para dar inicio a la Insurrección y de sus 16 combatientes, 11 de ellos caen heroicamente: Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas García, Felicitó Franco Garay, Carlos Montenegro Larios, Laura Caridad Espinoza, Isaías Reynaldo Espinoza Sánchez, José Arnoldo Guerrero López, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar.(del libro “Porque viven siempre entre nosotros”. Instituto de Estudios del Sandinismo IES).

En Ticuantepe la guardia somocista, fue reforzada por la aviación, causando sensibles bajas a las unidades de combate sandinista. En tanto,  la guardia recibe refuerzos, por lo que los combatientes se repliegan hacia el sur, ubicándose en las zonas rurales. Cuatro días después, el 10 de Junio de 1979, inicia la insurrección en Managua y las tropas de la guardia regresan a Managua, permitiendo la rápida agrupación de las columnas sandinistas dispersas, quienes regresan a Masaya, tomando por sorpresa a la guardia  y para el 12 de Junio, los combatientes sandinistas se toman gran parte de la Ciudad. .

La Ciudad de Masaya, continúa insurreccionada, la población civil y las posiciones sandinistas son bombardeadas. La Guardia Nacional intenta recuperar la ciudad, pero le es imposible debido al heroísmo de los combatientes sandinistas, quienes se preparan para el asalto final al comando de la guardia somocista. En medio de esa situación son  reforzados con la llegada de los combatientes y de la dirigencia sandinista  de Managua, quienes  a través del repliegue táctico ingresan  a la Ciudad de Masaya, organizando y fortaleciendo a  las  escuadras tácticas.

En tanto, la guardia somocista (G.N.), abandonan el Comando, protegiéndose cobardemente, detrás de compañeras y compañeros  que estaban presos, a quienes amarraron a una Tanqueta para que les sirvieran de escudo humano en su retirada y concentra sus fuerzas en la Fortaleza El Coyotepe, en el Cerro la Barranca,  en la  fábrica INCA y   en la Hielera.

En medio de esa situación revolucionaria, soldados  miembros de la Confederación de Ejércitos  Centroamericanos (CONDECA) fuerzas militares que llegaron apoyar  al régimen somocista,  se desmoralizan  y  tratan de  ponerse a salvo y salir hacia sus respectivos Países.

Mientras tanto,  para desgastar a la G.N. en sus posiciones de trinchera, se crea una unidad móvil de combate integrada por los mejores y más valientes combatientes sandinistas,  utilizando como táctica militar el enfrentamiento y la rápida retirada, con el objetivo de desalojarlos de esas estratégicas  posiciones, especialmente a los que estaban concentrados en  la Fortaleza el Coyote. Miriam Tinoco Pastrana “Delia”, es parte de esas Unidades móviles de combate. 

El compañero “Pancho” recuerda, que estaban organizando la toma de El Coyotepe cuando se topan con el ladrón de confianza de la guardia apodado “Tamagás”, quien  le confiesa que viene delante de un grupo de guardias que van  buscando como salir de Nicaragua, después se enteran de que era una fuerza del CONDECA que había desertado, e iban huyendo hacia sus países. Al saber que esos guardias se están moviendo desorganizadamente en la zona, el  compañero “Pancho” que conoce del movimiento de la Unidad  móvil de combate  que integra “Delia (Miriam Tinoco Pastrana), teme que sean sorprendidos  por  estos guardias que se mueven desorganizadamente.

El combatiente sandinista “Pancho”, envía al Compañero Paul Gonzales “Ramiro”  Jefe de la Unidad de Combate “Rufo Marín” a que informe de la situación al  Estado Mayor, en tanto el compañero “Pancho” y su Unidad de Combate  se mueven de las Flores hacia Masaya a través de las cañadas.

En el recorrido hacia Masaya,  a través de veredas y cañadas, recuerda que serían  las tres de la tarde del aquel 6 de Julio de 1979, cuando escuchan un tiroteo rápido en dirección del Caserío “Los cocos”.  A las seis de la tarde  Llegan al Estado Mayor y se les orienta dirigirse hacia el INCA, lugar donde se protagonizaban  fuertes combates entre Unidades Móviles de Combate del FSLN y la guardia nacional, quienes querían penetrar hacia la Ciudad,  siendo neutralizados por la resistencia de los compañeros de la Unidad de Combate, dirigidos por el compañero Ramón Moncada Colindres “Macaco”.

Al día siguiente, por la mañana del 7 de Julio de 1979, el compañero “Pancho” y la Unidad Guerrillera  se encontraban  en el kilómetro  31 1/2  sobre la carretera Masaya- Granada y  recuerda  que pasó inquieto y  preocupado  por “Delia”, quien realmente ya  había caído heroicamente.

Sobre la caída  en combate de Miriam Tinoco Pastrana (Delia), el compañero Pancho narra lo siguiente:

“A las seis de la mañana, estaba empezando a clarear el día. Un campesino montado en un caballo viene saliendo del caserío, del camino viejo hacia Las Flores; se acerca un poco nervioso, y me dice: –Compita, ahí adelante, como a una media legua, se encuentran varios compitas caídos; creo que son algunos compañeros. ¡Un cachimbazo en el corazón! Sin decir media palabra, me cruzo la carretera. Cuando “Pedro”, Agapito Mercado, mira que voy cruzando la carretera y voy hacia el camino de tierra, me pregunta a dónde voy, qué pasa. Yo recuerdo que sólo le dije: – ¡La “Delia” está muerta! No sé, pero estaba seguro, mi corazón no me engañaba. 

Sin mediar consecuencias, avanzamos a toda prisa. Cuando estábamos llegando a una media curva, el primer cadáver era el de Francisco Paniagua, un compañero de Las Flores; más adelante, mi hermano “Ramiro” Paul González con su inconfundible pañoleta roja y negra en el cuello, estaba arrimado a un paredón. Un poco más adelante, el cuerpo de un compañero bien recio, después supe que era César Augusto Silva, quien había llegado a Masaya en el repliegue. Y veo un poco más allá, a mi Gorda, en medio de un maizal, con su lindo rostro mirando hacia el cielo, como implorando justicia.”

“No sé cómo explicar: yo quiero creer que estoy dormido; pero no, hermano, desgraciadamente es verdad, estoy despierto. Que me disculpen los otros compañeros, pero por un momento me olvidé de ellos. Sólo veo a mi Gorda, mi yunta, mi fuerza, la mujer más encachimbada, la que cumplía años el mismo sietede mayo igual que yo. ¡No! ¡No podía ser! ¡Estaba equivocada la película! ¡Si el chavalo de la película nunca muere, los buenos en las películas nunca mueren! ¡Por favor, que alguien me diga que esto es mentira!”

“…Tenía aquella camisa oscura, la que representaría el luto del firmamento por su caída. No hubo tiempo para vela, no hubo tiempo para sepultarla en una caja, la tierra la acogió como una hija: vida, fuerza y razón del que hoy te escribe”.

(Guillermo Sánchez Oviedo “Pancho”).

El compañero “Pancho”,  consternado por los acontecimientos, y al no  haber otra alternativa en una situación de guerra, decide que sea sepultada dentro del maizal (plantío de Maíz).

Después de la caída de Miriam Tinoco Pastrana “Delia” y de los compañeros Francisco Paniagua,  Paul González “Ramiro” y de César Augusto Silva,   Las Unidades de Combate del Frente Sandinista persiguen, ubican y emboscan al grupo  de más o menos 50 soldados  de los cuales 27 eran del CONDECA y los  demás eran efectivos de la guardia nacional, causándoles  35 bajas y  numerosos capturados entre los que se encontraba un Capitán Guatemalteco del CONDECA, soldados hondureños y salvadoreños. De los capturados algunos confesaron que ellos fueron los que emboscaron  a los compañeros.

Mientras tanto, la guardia somocista continuaba atrincherada en la fortaleza El Coyotepe, y desde esa posición estratégica, lanzaban morteros a las posiciones de los combatientes sandinistas que trataban de tomarse la fortaleza, dejando como resultado decenas de jóvenes revolucionarios muertos, hasta  la madrugada del 19 de Julio de 1979 que la guardia salió huyendo en desbandada.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979  el compañero “Pancho” se dirigió  hacia el Maizal a desenterrar los restos de la valiente guerrillera, para que fuesen depositados  en Chinandega, la tierra que la vio nacer.

Honor y Gloria a Miriam Tinoco Pastrana “Delia”, su sacrifico y entrega, no debe ser olvidado por el pueblo Chinandegano.

Fotografía tomado de la Revista Digital: “Memorias de la Lucha Sandinista.

*Marcia Traña Galeano. Historiadora, Abogada y Notario Público.



Mostrar comentarios [5]

Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Venezuela: La Hora 0, Santos y la Estrella Polar

Tras la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones económico-financieras a Venezuela si ...

Trumpismo y la nueva economía global

La decisión del gobierno del Presidente Donald Trump de renegociar con México el Tratado de Libre ...

En defensa de Venezuela

Venezuela  vive  uno  de  los  momentos  más  críticos  de  su  historia. Acompaño crítica y ...