Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos


Oportunidades de la educación en el Geoparque Río Coco

13 septiembre de 2017

Por Miguel de Castilla.

Las actividades de construcción conceptual y científica del Geoparque Río Coco, quizás por su flexibilidad, tienen un alto componente educativo, no solo referido a  la educación formal de la educación básica y media y superior, sino que también para la educación informal y no formal. Este se da en el proceso de enseñar y aprender, pero también en el de producir nuevos conocimientos mediante la investigación científica. Así,  investigar, enseñar y aprender, junto al proceso de elaboración de documentos normativos, son actividades propias del proceso de construcción del Proyecto Geoparque Río Coco que se realizan en la actualidad en el departamento de Madriz.

De esta manera, la función educativa cruza transversalmente todo el proyecto, por un lado produciendo los saberes que sirven de justificación al mismo, y que convertidos en contenidos de aprendizaje se enseñarán en las aulas de clase de todos los niveles de la enseñanza en los municipios de Madriz concernidos en el proyecto y más allá, para que estos sean utilizados en el presente del desarrollo económico social-regional y local, como para la formación ideológica de las nuevas generaciones de madricenses, garantizando la sustentabilidad del proyecto en el futuro.

Las oportunidades de la educación en este contexto son vastas. Cada geositio en cada municipio es una página en blanco para la investigación, los aprendizajes y la extensión social y cultural.  En Somoto los estudiantes de todos los niveles educativos tienen al Monumento Nacional Cañón de Somoto, pero también tienen otros sitios tales como cerro Guiliguisca, la Cueva del Toro, Piedras Pintadas, Aguas Calientes, cerro El Jiñote,  la montaña Tepesomoto y el Cañón Seco. En San Lucas tienen al cerro Malacate, el Perfil del Río Ilaní  y el Salto Negro. En Totogalpa tienen a las Minas de Cuje, Poza la Mula y al Tres Señoritas. En San José de Cusmapa tienen a Cueva Aserrío, Mangas Verdes y Piedra Orocuina y en Las Sabanas a La Laguna, La Bruja, el Caracol, la Rueda y el Parque de árboles petrificados.

En el terreno de la educación formal, paralelo al proceso de elaboración de los módulos curriculares especializados sobre lo atingente al geoparque, que elaboran los especialistas de la UNAN-Managua a través de su Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem-Estelí) y de la Delegación del Ministerio de Educación de Madriz, los docentes de estos municipios eventualmente pueden utilizar, articular y mezclar los conocimientos sobre cada geositio que produzca la investigación estudiantil y docente, con los tópicos propios de los Programas de Estudio de cada grado o asignatura en Matemáticas, Español, Ciencias Sociales y Naturales. De igual manera los temas referidos a cada geositio en cada municipio, convertidos en geotemas, podrían ser transformados en ejes transversales de las asignaturas de manera vertical desde el preescolar hasta los niveles superiores de la educación universitaria y/o horizontales para cada grado o curso. Para la educación superior se abren muchas oportunidades no solo para las carreras de t

urismo y de idiomas, como el inglés y el francés, sino que también en ámbitos referidos a la geología, arqueología y medioambiente.

En lo referido a la investigación científica social, cultural, natural y ambiental, cada geositio es una cantera inagotable de temas, enfoques y entradas para los estudiantes y profesores de la educación básica y media, y fundamentalmente universitaria. Las actividades económicas, las tradiciones culturales y religiosas y las organizaciones sociales en cada municipio son ámbitos ricos para la investigación. Las prácticas del modelo de alianza, diálogo y consenso alrededor de los problemas propios de los  municipios. Las características debilidades, fortalezas y oportunidades de cada geositio. Los mitos, leyendas y cuentos de camino de cada municipio son una fuente extraordinaria de saberes populares.

El producto de todas estas investigaciones con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de uso común en el sistema escolar actualmente, deberán alimentar en el futuro a la actividad de la enseñanza, pero también a todo lo referido a las actividades de extensión cultural a nivel de la educación informal y no formal a través de concursos, ferias, foros, conferencias, paneles o programas radiales y televisivos. El ambiente educativo y sicosociológico en derredor de los temas geoparque será  en el futuro tan nutrido y envolvente, que cada niño o niña de esta región de nuestro país será un guía turístico para los visitantes propios y extraños, atraídos por las novedades que ofrecerá este parque de la tierra, cruzado por el río Coco de Nicaragua.

Publicado también en:

https://migueldecastilla.blogspot.com/2017/09/oportunidades-de-la-educacion-en-el.html

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/440048-oportunidades-educacion-geoparque-rio-coco/

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...