Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos


"Hay un malentendido con Identidad y Religión"

20 septiembre de 2017

Por Consejo de Ancianos Sutiava.

Creemos que hay un mal entendido, con identidad y religión, la identidad es todos aquellos valores llámense religión, costumbres, tradición, todo ello es lo que forma a un ciudadano y le da fidelidad a la persona siendo capaz de permanecer leal a sus principios, a pesar de las contradicciones, a todo esto, se le llama identidad. Si esta crisis de cercenar nuestra identidad por parte de la Iglesia Católica continúa creciendo formaría una generación de Sutiabas carente de principios y valores, personas que no les interesaría los problemas que afectan al pueblo de Sutiaba. No señor, no se trata de libertad religiosa, los sutiabas estamos luchando por mantener nuestra identidad, que ya se ha ido al carajo. Quiero mostrarle la descripción que EPHRAIM GEORGE SQUIER hace de los indios de Sutiaba en junio de 1849:

«Entre los sucesos más memorables que me ocurrieron quiero relatar el de una visita oficial que me hicieron las autoridades municipales del barrio indígena de Sutiaba cuyos habitantes son, a su manera, los republicanos más incorruptibles de todo Nicaragua. Encabezándolo llego Simón Roque, de quien fui después íntimo amigo. Me presento un memorial escrito en lengua indígena y en español, y lo acompañó de un discurso hablado que, por su forma y conceptos, sobresalía del nivel común. Fue, en su género, un notable ejemplo de retórica indígena. Simón y los demás que venían con el vestían de impecable blanco, con una banda roja ceñida a la cintura. Como insignia de su mando llevaban un bastón con puno de oro. Me pidieron informes acerca de la situación en que se encontraban los indios de los Estados Unidos y, aunque me sonroje el confesarlo, diré que sentí vergüenza de exponerles la verdad.»

Mi querido Marlon J. Ramírez Flores, como ve, en este relato de un funcionario de los Estados Unidos de Norteamérica, se perdieron dos grandes pilares que conforman la identidad de un pueblo.

1. Se perdió la Alcaldía de Sutiaba.

2. Se perdió nuestra Lengua Sutiaba.

Y se está perdiendo la unidad del Pueblo de Sutiaba.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=349786838815055&id=100013512255674



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Bolivia: De los Andes a los Alpes, con el tren bioceánico en la mira

Firma de un protocolo de cooperación Casi 20 años atrás llegó a Ginebra como dirigente sindical...

La humildad de Fidel

Muchas personas en el mundo, incluso en Cuba, se sorprendieron cuando el General Presidente,...

¿Por qué volvió a ganar el chavismo?

El chavismo logró su tercera victorial electoral en menos de cuatro meses. Nuevamente, de forma...