Preguntas para Nicaragua desde una perspectiva anti-imperialista

23 Mayo 2018

Managua. Por Clara Curteis.

Me he mantenido al margen de la polémica en las redes sociales sobre la actual crisis social y política en Nicaragua. Ha sido una decisión consciente.

En primer lugar siendo ciudadana no nicaragüense estoy en el deber de manejar cuidadosamente mi derecho a la libertad de expresión tomando en cuenta que no tengo derechos políticos en Nicaragua.

Es importante destacar esto ya que la realidad global histórica y actual ha sido y sigue siendo plagada por trágicos acontecimientos en consecuencia de la aplicación brutal de políticas que benefician a las fuerzas del imperialismo occidental. En este contexto gobiernos, organizaciones, empresas tras-nacionales, grupos de diferentes tendencias ideológica y muchas personas a título personal de naciones occidentales utilizan su injusta ventaja económica contra las poblaciones y gobiernos de países como Nicaragua para imponer sus propios intereses.

En segundo lugar no he querido figurar en el debate porque me duele profundamente ver como tantas amistades se han rotas durante el último mes por diferencias de opiniones. Pues yo quisiera en la medida de lo posible conservar las relaciones amistosas y enriquecedoras que tengo con personas nicaragüenses y no nicaragüenses en todos los ámbitos de mi vida.

Mas sin embargo, dicho todo esto, como residente en Nicaragua y madre de dos ciudadanas nicaragüenses esta situación me impacta de manera personal y a grande escala. Y tengo muchas preguntas (reales y sinceras) que quisiera plantear aquí, en calidad de aporte al debate publico sobre la actual situación desde mi perspectiva personal, la cual se caracteriza por el anti-imperialismo como eslabón fundamental de mi ideología.

Preguntas para el gobierno:

¿Cuál es la posición oficial del gobierno sobre las muertes y heridos del último mes?

¿Cuál ha sido el avance y cuándo se dará a conocer los resultados de la investigación del comisión de verdad de la Asamblea Nacional?

¿Existe un plan para enfrentar actos de corrupción en las instituciones públicas (según mi apreciación estos son a pequeña escala tomando como referencia otros países de la región)?

Preguntas para el FSLN:

¿Hay planes para enfrentar lo que muchos consideran una histórica debilidad de debate interno del partido?

¿Existe un plan para fortalecer la preparación política - ideológica - revolucionaria de los cuadros del partido a nivel de base y a nivel de las instituciones públicas?

Preguntas para el Movimiento Estudiantil 19 de Abril:

¿Cuál es la propuesta del movimiento para un gobierno alternativo al actual (propuestas económicas/políticas/sociales/de educación etcétera.)?

Dentro de su actual alianza con diferentes sectores (económicos y de organizaciones de la sociedad civil) ¿cuáles son los puntos en común y puntos de diferencia?

¿Las reformas al INSS aún forman parte de su agenda y si es así cuáles son sus propuestas alternativas para una reforma de la Seguridad Social (ya que las propuesta de COSEP, AMCHAM y el FMI dañarían grandemente los intereses de los trabajadores)?

¿Cuál es la relación entre el movimiento estudiantil 19 de abril y los tranques que hay alrededor del país?

¿Cuál es su posición acerca de la participación de Nicaragua en el proyecto de integración latinoamericana ALBA?

¿Cuál es su posición acerca de las luchas de pueblos asediados por el status quo militar de las fuerzas occidentales alrededor del mundo como los pueblos Palestino y Sirio?

Estas son algunas de las preguntas que yo considero de importancia para el debate nacional. De hecho ésta lista tendría que multiplicarse casi infinitamente para que quepan las preguntas de todos.

Ojalá pueda sobresalir la sensatez y el verdadero respeto hacia los derechos y libertades de todos y cada uno para poder así ventilar cuántas inquietudes surjan en estos días de zozobra, para de esta manera poder ir dando pasos sobre el único camino que nos toca defender y transitar – el camino hacia la paz en Nicaragua.

Clara Curteis es cantautora y profesora de música de origen escocesa radicada en Nicaragua desde hace 14 años. Se identifica como feminista y anti-imperialista. 

Comentar     Arriba