¡La Sociedad No Civilizada!

05 Julio 2018

Por Glen Sambola

El Banco Mundial adoptó el término «sociedad civil» para referirse a «una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas…Abarca grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones».

En Nicaragua, sin embargo, la representación de la sociedad civil ha sido secuestrada por un reducido, pero violento grupo de organizaciones, que hasta hace poco carecían de capital social.

En su rol de operadores del golpe suave, estas organizaciones, han logrado acceder a recursos financieros y logísticos y en colusión con medios de comunicación de derecha, ciertos líderes empresariales e intereses políticos foráneos, han logrado crear una plataforma comunicacional para promover y avalar la violencia, sembrar el caos, la destrucción y el miedo en Nicaragua.

Algunas de estas organizaciones se auto-clasifican como defensores de derechos humanos, pero en la práctica no promueven la protección de las víctimas, el acceso a la justicia, la investigación plena de casos de violaciones, la recopilación de la evidencia o el debido proceso. Todo lo contrario, sus informes son altamente parcializados y basados en especulación e información precaria, sin embargo, denuncian y condenan a viva voz, violaciones a derechos humanos por parte de cualquier persona, organización o institución que no comparta sus posturas políticas o ideológicas.

En la medida en que las instituciones del estado de Nicaragua, la CIDH y OACNUDH avanzan en sus investigaciones, estas ONG´s, han visto sus informes y metodologías cuestionadas, tanto por la población como por parte de sus donantes no políticos. El informe presentado por la CIDH ante el Consejo Permanente de la OEA no fue adoptado por los Estados Miembros, dado señalaron carecía de claridad y consistencia. Ello se debe precisamente a que el reporte fue basado en la información presentada por ANPDH, CENIDH, CPDH y otras organizaciones alineadas a partidos políticos de oposición.

Los “Think Tank” de derecha tales como FUNIDES e IEEPP, también forman parte de esta “Sociedad No Civilizada.” FUNIDES argumenta que los efectos económicos del golpe suave son responsabilidad del gobierno, cuando es miembro activo de la Alianza No-Cívica y vota de manera disciplinada a favor de los tranques, que limitan la circulación de personas y productos nacionales y extranjeros. El IEEPP por su parte, pretende analizar los efectos del golpe sobre la situación de seguridad ciudadana en Nicaragua, cuando existen fotografías y videos que colocan a sus funcionarios con miembros de pandillas durante los días más violentos de la crisis, generando evidencia acerca de la posibilidad de que esta organización esté financiando actividades delictivas.

El Movimiento Anti-Canal financiado y liderado desde POPOL NA con líderes carismáticos locales, es otro caso que junto a CALPI, debe denunciarse. Estas ONG´s manipulan y fomentan la desinformación, siendo las responsables de la operación de los tranques en la carretera hacia Nueva Guinea que estrangulan social y económicamente a la población de la Costa Caribe Sur. La naturaleza “no civilizada” de estos tranques ha sido puesta en evidencia, dado de manera recurrente generan muerte, extorsión, violencia, destrucción de propiedad pública y privada, incluso en contra de vehículos y personal de salud.   

Finalmente está el caso de la Iglesia Católica, institución que está sumamente dividida. Por una parte, existen voces mediadoras que denotan una disposición al diálogo y la construcción de la paz, tales como las de Monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León y por otra, voces abiertamente beligerantes como las de los Monseñores Rolando Álvarez y Silvio Báez quienes, en contradicción con el quehacer evangélico, parecieran predicar un retroceso de la civilización mediante la guerra, sin un claro entendimiento de sus graves consecuencias.

¡La Sociedad Civil apuesta por el Diálogo y la Paz, la Sociedad No Civilizada encuentra comodidad y avanza sus intereses por la vía del conflicto!   

Comentar     Arriba