Los autores intelectuales de la intentona golpista

05 Septiembre 2018
Los autores intelectuales de la intentona golpista

Por Adrián Germán Palacios Baca

NOTA: Amaneciendo el 4 de agosto, con sueño y cansado, terminé de redactar este documento. Revisando la información de que dispongo y el final de este documento, me llamó mucho la atención el último párrafo que dice textualmente lo siguiente:

"El coronel en retiro Víctor Boitano Coleman, que tenía casa por cárcel, denunció un plan instigado por la Embajada de los Estados Unidos y la dirigencia de la Alianza PLI-MRS antes, durante y después de los comicios del 6 de noviembre con el fin de lograr una anulación de la voluntad popular expresada en las urnas. Según Boitano, agentes de la Embajada estadounidense dirigieron los actos de violencia perpetrados por grupos minoritarios antes durante y después de los comicios. Los funcionarios estadounidenses señalados por el ex coronel son Dalier Spat y Arthur Nat, entre otros. Esos funcionarios, a su vez, habrían "dado atención" a los personeros derechistas, Hugo Torres Jiménez, Carlos Brenes, Eduardo Montealegre, Fabio Gadea Mantilla, Irving Dávila, Víctor Hugo Tinoco, Eliseo Núñez, Edmundo Jarquín, Roberto Sancan, Maximino Rodríguez y Santiago Aburto, entre otros, según Boitano".

Debo agregar que al hablar con los periodistas luego de dar lectura a su carta, Boitano señaló al jefe de campaña del PLI-MRS, Eliseo Núñez, de ser el "enlace" con la Embajada de los Estados Unidos.

También afirmó que ha recibido propuestas de la Embajada de EEUU para viajar a ese país y denunciar desde ahí un supuesto "fraude" electoral.

Observen que los derechistas que menciona Boitano Coleman que atendieron los funcionarios estadounidenses de la EMBUSA, son los que actualmente están tras el Golpe de Estado fracasado. Algunos de ellos están operando en la clandestinidad en Nicaragua y otros han salido del país. Voy a reproducir la denuncia del plan instigado por EMBUSA y la Alianza PLI-MRS.

_________________________

1. El 13 de junio, INFORME PASTRÁN publicó, con el título "FAD-MRS QUIERE JUNTA DE GOBIERNO", lo siguiente: "Mientras la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia presiona al gobierno para volver a la mesa del dialogo a discutir los temas de la democratización, sin exigir una renuncia de todo el gobierno, el FAD-MRS tiene una posición diferente, exige la renuncia de todo el Ejecutivo, la abolición de la Asamblea Nacional y la instauración de una Junta de Gobierno que sea quien convoque a nuevas elecciones… La Coordinadora del FAD-MRS, Violeta Granera sostuvo en el programa de Jaime Arellano en el Canal 15, que ellos no aceptan a la OEA como garante de una salida pacífica en el país, sino una junta provisional de gobierno que disuelva los poderes del Estado y después designe un nuevo CSE para que organice elecciones y democratice el país

2. El 21 de agosto, INFORME PASTRÁN, publico, con el título "FAD-MRS CIERRA FILAS CON LA CIDH", lo siguiente: "El FAD-MRS, ante el "Informe Evaluativo de la actuación parcializada de la CIDH" publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 18 de agosto del corriente, expresó su solidaridad con la CIDH y sostiene que el gobierno trata de desacreditar los informes de la CIDH… Los opositores agradecen el trabajo de la CIDH, a través del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, MESENI y el Grupo Internacional de Expertos Independientes, GIEI"

3. En una de las tantas respuestas que le envié a Luis Felipe Palacios, de la Agencia EFE e hijo de una sobrina mía, hija de mi hermano Felipe Palacios Baca que falleció el 8 de julio de 1979, día en que cumplí 42 años, le dije, al inicio del golpe de estado fracasado, lo siguiente: "Te equivocas si crees que por no tener una personería jurídica un partido político no puede crecer y llegar a tener mucha influencia (Nos referíamos al MRS). El Partido Comunista de Chile, por ejemplo, ha crecido y ha llegado a ser más fuerte cuando ha estado en la clandestinidad. Ya no digamos el Partido de los Bolcheviques en la Rusia zarista… No se si estas organizado políticamente y realizas tareas partidarias. En la Colonia donde vivo, no sólo los militantes del MRS han estados activos participando en marchas y sonando cacerolas, sino que también los de Movimiento del Rescate al Sandinismo, los de ALN, los del PLC, los del Grupo Cinco que dirige Carlos Fernando Chamorro, uno de los tanques pensantes del antisandinismo, etc.".

4. El coronel en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Carlos Brenes, coordinador del Movimiento Retirados del Ejército, fue detenido por el ejército en la frontera de Peñas Blancas, cuando pretendía viajar a Costa Rica y luego entregado a la Policía Nacional. Carlos Ramón Brenes Sánchez, es dirigente nacional del derechista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y principal responsable de los actos violentos desencadenados en la ciudad de Masaya y otros municipios de ese departamento. Brenes fue quien el 16 de mayo desde la plaza Pedro Joaquín Chamorro, de Monimbó, Masaya, leyó un pronunciamiento de parte de los militares en retiro en la que exigían la salida del presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) emitió un comunicado a través del cual condenaba la detención de Brenes, quien era delegado por el Movimiento Retirados del Ejército en el Comité Coordinador del FAD. "Carlos Brenes fue detenido por sus excompañeros del Ejército a la altura de Peñas Blancas. Al igual que a Cristhian Fajardo y su esposa, y muchos otros, el Ejército, lejos de garantizar la seguridad y la libre movilización de los nicaragüenses, está actuando como un órgano represor que facilita las detenciones arbitrarias", refiere el FAD en su comunicado.

5. Al anunciar la captura de Brenes el 28 de agosto, La Prensa pregunta: "¿Quién es Carlos Brenes?" y a continuación brinda los siguientes datos: "El coronel en retiro Carlos Brenes es un combatiente histórico que en Masaya fue brazo derecho en la clandestinidad de Camilo Ortega Saavedra y tras su caída, Brenes fue trasladado a Occidente, donde asumió la tendencia tercerista en el departamento de Chinandega e integró el Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, desde donde dirigió la insurrección en Chinandega. Es fundador del Ejército Popular Sandinista, donde fungió como Jefe de la Brigada de Tanques de esa institución militar, fue Jefe de la II Región Militar (León y Chinandega) hasta el año 1991 cuando se retira".

6. De acuerdo a una entrevista que brindó Brenes a La Prensa, publicada el dos de agosto de 2017, el coronel en retiro, Carlos Brenes Sánchez, ocupó puestos importantes en el Ejército de Nicaragua. Se involucró en 1973 en la lucha contra la dictadura de los Somoza llegando a ser segundo jefe de la insurrección en Chinandega. En los 80 fue segundo jefe de la segunda región militar (Chinandega y León), jefe de la V región militar, además segundo jefe de la Dirección Política del Ejército. Fue jefe de la brigada de tanque en Managua, y en 1985 asumió como Jefe de la región especial de la defensa de Managua, y luego retomó como jefe de la segunda región militar. Pasó a retiro en 1992, pero 25 años después es uno de los exmilitares sin pensión. Hoy es directivo del Grupo Patriótico de Militares en retiro.

7. En la entrevista antes mencionada, Carlos Brenes confiesa lo siguiente: "desde la pérdida electoral en 1990 planteo claramente mis posiciones y críticas dentro del Ejército y dentro del sandinismo. He tenido un papel político activo siempre. Estuve vinculado al Movimiento de Unidad Nacional que lideró (el exjefe del Ejército) Joaquín Cuadra Lacayo, he pertenecido a distintos movimientos de oposición, en el MRS, en el FAD y creamos hace seis años el Grupo Patriótico de Militares en Retiro, donde advertimos en tres comunicados, lo que se avecinada con la reelección de Daniel Ortega, y es lo que está sucediendo".

8. Cuando le preguntan "¿Por qué vigilar a los exmilitares?", responde lo siguiente: "Todavía hay mucha gente dentro de la estructura del Ejército y en el partido que le tienen aprecio y respeto a uno por el papel que jugamos en las dos guerras, y muchos van quitándose la venda sobre este régimen. Hemos recorrido el país para explicar el alcance de los beneficios para lograr unificar a los exmilitares. Los jefes que comandamos tropas con mucha experiencia combativa, con influencia política dentro y fuera del Frente y ahora en grupos políticos nos ven como amenaza. (…) Hay un temor que haya una fuerza que se conglomere como oposición y necesitan tenerla diseminada como lo han hecho con los partidos políticos, porque el nivel de crítica del régimen es casi total entre los exmilitares".

9. ¿Se acuerdan del coronel en retiro Víctor Boitano Coleman?. Antes de caer preso describió los supuestos asesinatos de la cúpula del FSLN, las supuestas relaciones de Daniel Ortega con el narcotráfico y la danza mafiosa y corrupta, decía él, de los principales dirigentes de la fallida revolución. Con la participación de decenas de amigos y algunos curiosos, el coronel en retiro Víctor Boitano Coleman, ex Jefe del Ejército en el Occidente del país, presentó la segunda edición de su libro "Confesiones secretas de un coronel sandinista", donde relata parte de su experiencia en la institución castrense, los abusos con civiles durante la guerra y las maniobras sucias dentro del Ejército de Nicaragua y el FSLN. "No soy un escritor profesional, pero siempre me interesé en la literatura, tengo mucha admiración por escritores nicaragüenses como Sergio Ramírez Mercado, Víctor Hugo Tinoco y otros exponentes que han dado mucho a este país con su trabajo y han denunciado las cosas oscuras dentro de las esferas del gobierno", dijo Boitano Coleman a decenas de ciudadanos leoneses durante la exposición de su libro. "Soy un ciudadano patriota, un soldado marcado por las falsedades de un sandinismo secuestrado por el orteguismo, de un sandinismo deformado, traicionado, mercadeado con fortunas mal habidas, un sandinismo desnaturalizado y marcado por los horrores y errores de las dos guerras civiles más destructivas de Nicaragua. No deseo que mis hijos estén en este sistema condenado y fracasado, no quiero que tengan más de lo mismo, de lo macabro y nefasto que yo tuve", sostuvo el autor.

La Policía Nacional arrestó al entonces aspirante a diputado liberal, el coronel en retiro Víctor Boitano Coleman, luego de que Enrique Quiñónez, candidato presidencial de su propio partido –la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)– reveló en conferencia de prensa que le habría propuesto a su partido secuestrar a Camila Ortega Murillo, hija del presidente Daniel Ortega Boitano Coleman también fue investigado por el supuesto ataque a un hombre durante una trifulca ocurrida en una procesión católica el 10 de agosto de 2011. Boitano Coleman fue un guerrillero sandinista durante la lucha contra la dictadura en los años 70 y es uno de los fundadores del actual ejército. Es titulado en altos estudios militares obtenidos en academias de Francia, Croacia, España, la ex Unión Soviética, Cuba y Nicaragua, además de abogado y notario público especializado en medio ambiente. Prestó servicio durante 28 años al Ejército de Nicaragua.

El coronel en retiro Víctor Boitano Coleman, que tenía casa por cárcel, denunció un plan instigado por la Embajada de los Estados Unidos y la dirigencia de la Alianza PLI-MRS antes, durante y después de los comicios del 6 de noviembre con el fin de lograr una anulación de la voluntad popular expresada en las urnas. Según Boitano, agentes de la Embajada estadounidense dirigieron los actos de violencia perpetrados por grupos minoritarios antes durante y después de los comicios. Los funcionarios estadounidenses señalados por el ex coronel son Dalier Spat y Arthur Nat, entre otros. Esos funcionarios, a su vez, habrían "dado atención" a los personeros derechistas, Hugo Torres Jiménez, Carlos Brenes, Eduardo Montealegre, Fabio Gadea Mantilla, Irving Dávila, Víctor Hugo Tinoco, Eliseo Núñez, Edmundo Jarquín, Roberto Sancan, Maximino Rodríguez y Santiago Aburto, entre otros, según Boitano

Comentar     Arriba