Los presuntos "presos políticos"

10 Septiembre 2018
Los presuntos "presos políticos"

Por Álvaro Zúñiga (El Zahir) (*)

Con el debido respeto y la educación que se merecen los familiares de los detenidos y los mismos procesados. Voy a referirme a los acontecimientos que se iniciaron en abril pasado.

Para ser objetivos debemos primero de observar los hechos acontecidos como un suceso meramente histórico y aceptarlos como tal. Segundo, debemos enfrentar la verdad y no tratar de justificarla y menos esconderla.

Imaginemos por un momento que es verdad lo que dice la oposición nicaragüense. Pensemos que lo que a diario opinan los familiares de los detenido también es cierto: "Son presos políticos: ellos no son delincuentes, ellos solo protestaban de manera pacífica. Los acusan de protestar y abrazar la bandera azul y blanco. Ellos nunca agredieron a nadie. Su lucha es cívica y pacífica".

Suponiendo lo anterior verdadero, debemos preguntarnos y analizar lo siguiente:

1) Si no eran ellos los que estaban atrincherados en los tranques, ¿quiénes eran?

2) Si no fueron ellos los que apoyaron y suministraron recursos económicos y logísticos a los tranques, ¿quiénes fueron?

3) ¿Quiénes quemaron y destruyeron las instituciones del Estado? Acaso son fotos y videomontajes los transmitidos sobre esos hechos?

4) ¿Son o no son vuestros hijos quienes en sus páginas de redes sociales muestran orgullosos sus vídeos destruyendo la propiedad pública y privada?

5) ¿Es acaso mentira la destrucción sufrida en el país a raíz del caos causado desde abril?

6) ¿Quién mató a los 22 policías? ¿No fueron los autodenominados protestantes pacíficos quienes alegan en los videos que ellos solo se defendían de la agresión de la Policía?

7) ¿Será que vos no saliste a las calles en los días de los tranques y no viviste la agresión, el abuso y el robo que cometieron esos días "los paladines de la democracia"? (¡Ah! Entiendo, a vos no te agredieron, porque eran tus hijos los que estaban ahí y nadie agrede y daña a sus padres).

8) ¿Será que no te enteraste que hubo compañeros que fueron secuestrados, asesinados y luego quemados? ¿Quiénes fueron los asesinos de estos seres humanos? ¿Acaso no fueron los "jóvenes" que estaban en los tranques.?

9) En las calles de Nicaragua fueron quemadas ambulancias, patrullas policiales, buses y vehículos privados. ¿Acaso no estabas en el país y observaste estos vehículos incinerados?

10) Por ultimo te pregunto: ¿quiénes fueron los que secuestraron, torturaron, mataron a nuestro hermano Bismark Martínez y escondieron su cuerpo en los perímetros del colegio San José de Jinotepe?

¿Por qué si no fueron ellos (tus hijos) nos estás tratando decir que todo eso no pasó, que nunca ocurrió?

Todo lo anterior fue causado por los ciudadanos que estaban atrincherados en los tranques. No puedo afirmar que tu hijo estaba ahí, pues eso le corresponde a las autoridades, pero sí afirmo que ellos son los que aparecen en esos vídeos.

Lo ocurrido en Nicaragua por los disturbios e intento de golpe de estado sin lugar a dudas tiene responsables tanto materiales como intelectuales. Estos responsables están siendo detenidos y acusados por sus delitos. Algunos eran estudiantes, otros no lo eran, pero nadie está por encima de la ley.

Los responsables tienen que pagar por sus delitos.

Esa es la verdad de Nicaragua.

(*) León, Nicaragua

Comentar     Arriba