Escúchenos en línea

La patria se ama, no se destruye

16 Enero 2019
La patria se ama, no se destruye

Por Sofía Sánchez

Nicaragua está sobreviviendo ataques internos por parte de grupos de la derecha y también del exterior por nicaragüenses y organismos internacionales como la OEA que a través de decretos injerencistas quieren terminar con el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

He estado como reportera durante varias elecciones y actividades internacionales en Nicaragua. He visto como Nicaragua ha ido transformando su economía, infraestructura, educación, salud. etc.

En febrero del 2018 en una actividad dije que Nicaragua era un país con la mejor seguridad en toda la región centroamericana, que visitar Nicaragua era movilizarse con tranquilidad en cualquier parte del país. Managua se estaba convirtiendo en una capital muy bonita, las playas de Nicaragua muy cuidadas y que brindaban todo lo que un turista desea. En esa actividad invité a los participantes a visitar Nicaragua y hasta me ofrecí de ser guia para que conocieran Nicaragua y su gente.

En abril del 2018 todo se transformó en Nicaragua. La Nicaragua con una Paz y tranquilidad, fue cambiada por los grupos que intentaron derrocar al gobierno electo por el pueblo y transformaron a Nicaragua en un país con violencia y muertes. Y no muertes realizadas por la Policía Nacional como los medios de derecha lo han dicho en el exterior a través de sus noticias falsas. Son 198 muertos de los cuales 22 son policías y nunca han sido mencionados por la CIDH. Los muertos de la lista de la CIDH, no han sido comprobadas, algunos mencionados en esa lista, están apareciendo ahora. Nunca dijeron que sandinistas fueron torturados y asesinados. Y la CIDH es un organismo de la OEA.

Fui testigo de cómo fueron estos tres meses de tranques, que llenaron de terror al pueblo de Nicaragua. Me sentí acorralada, no pude realizar mi trabajo porque daba miedo pasar por los famosos tranques y me decepcioné de escuchar las homilías de ciertos sacerdotes que instaban a la guerra y de hacer historia en Nicaragua.

El Presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista ha sobrevivido durante el tiempo que han gobernado en Nicaragua. En los años 80 la guerra contrarrevolucionaria financiada por Estados Unidos. Yo, viviendo en Estados Unidos, viajé por muchas ciudades en los años 1986-1990, visité universidades hablando sobre la injusticia que se cometía en contra de Nicaragua. Pedía a congresistas, políticos, religiosos y a los estadounidenses protestar contra las políticas de los Estados Unidos contra Nicaragua. Esa fue mi lucha en ese tiempo y me alegré mucho cuando se votó en contra de más dinero a los contras.

Ahora Nicaragua está nuevamente siendo agredida por los nicaragüenses burgueses y resentidos sandinistas que abandonaron el partido a partir que el FSLN perdió el poder en 1990. Esos exsandinistas se han convertido en los enemigos del pueblo y ahora son los amigos de los ricos que siempre han estado en contra de los pobres. Ahora estos exsandinistas y grupos de derecha son los que piden injerencia en Nicaragua y son amigos de los gringos que han agredido a Nicaragua en muchas ocasiones.

Siempre he dicho que hay que criticar pero no destruyendo, sino aportando a mejorar a través de la crítica. Hoy asumo nuevamente la lucha en defender Nicaragua y ahora lo hago en otro continente, en Europa. Considero que lo que ha pasado en Nicaragua es injusto, ya que el país gozaba de paz y los logros de estos últimos 12 años se ven.

He viajado en Nicaragua de norte a sur, de este a oeste y es maravilloso ver los cambios que el país se han hecho y lo digo desde mi punto de vista como cooperante que fui en Nicaragua en dos ocasiones. Estuve en Nicaragua desde marzo 1996 a diciembre de 1996 trabajando como representante de un organismo sueco y después regresé a trabajar como cooperante de proyectos sociales desde septiembre de 1998 a noviembre de 2001. Estos años me enseñaron mucho. Vi como los pobres de Nicaragua trataba de sobrevivir cada día, como Nicaragua quedó después del Huracán Mitch. Fueron muchos años de gobierno de la derecha, 16 años donde se privatizó la salud, educación, etc. No hubo un cambio para la clase pobre y trabajadora.

Pero en mis 11 últimos años que he visitado Nicaragua he visto los cambios en los pueblos, ciudades, en Managua, en todo el país. Es por eso que condeno el intento de golpe de estado al gobierno de Nicaragua, la injerencia de organismos internacionales, de extranjeros de muchos países que sin conocer la realidad de Nicaragua están apoyando a los que quitaron la paz del pueblo nicaragüense y condeno a los nicaragüenses que piden intervención contra Nicaragua. La patria se ama, no se destruye. Uno puede criticar, pero también hay que valorar lo bueno y lo malo. Nunca estaré en contra del pueblo trabajador, nunca dejaré mis principios ya que fueron los principios que aprendí desde niña y que fui creciendo y formándome en lo que soy hoy. Lucho por la Paz del mundo.

Nicaragua ha sufirido y no es justo que el pueblo nicaragüense pague con sus sufrimiento diario por los que enloqucido por el poder quieren arrebatar la Paz al pueblo Nicaragüense, pidiendo intervención y violentando el país.

Nicaragua no tiene una dictadura, en Nicaragua hay Libertad de expresión, de lo contrario las cárceles no sería suficientes para tener a todos los que ensucian a Nicaragua con su odio. En Nicaragua hay Libertad de manifestarse sin uno lo hace sin violencia. Los grupos de derecha tuvieron su oportunidad de protestar, fui testigo de manifestaciones de los "autoconvocados" y algunas fueron pacíficas, pero otras fueron violentas y con provocación. En ningún país se protesta atentando contra la seguridad de su pueblo. Tres meses protestaron dejando como resultado muertos tanto de la derecha como sandinistas que fueron secuestrados y torturados.

La imagen que han dado las noticias falsas sobre Nicaragua por parte de los medios de derecha han ensuciado todo un proceso que venía cambiando la vida de los nicaragüenses. Todo lo que ha pasado en Nicaragua es injusto. Invito a todos los que me siguen, a los que me conocen y que saben que nunca estaría a favor de la injustica, encarcelamientos injustos a como la derecha dice que son presos políticos, no estaría al lado de los que asesinan a su mismo pueblo. Son muchas las mentiras que se leen sobre Nicaragua, muchos suecos, alemanes, etc., se creen estas noticias porque son noticias traducidas de los medios La Prensa, 100% noticias, Confidencial, etc. Hay que combatir la mentira, leer otros medios que han escrito y escriben sobre Nicaragua. Hay que luchar el pueblo de Nicaragua y la no intervención de organismos injerencistas ya que Nicaragua está nuevamente siendo agredido injustamente por grupos que solo quieren el poder y quitarle el derecho al pueblo de vivir en Paz.

¡Siempre adelante! Nunca dejaré mi lucha por mi Nicaragua. Mis años en el extranjero me han hecho crecer. He mantenido mi cultura y he tomado lo nuevo de otras culturas. Me ha ayudado a identificarme con mi pueblo y voy a defender a mi patria con la palabra ya que es necesario desmentir las falsas noticias que están llegando a Europa sobre la situación de Nicaragua.

(Esta foto con el Presidente Daniel Ortega fue durante la cobertura de elecciones en Nicaragua).

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play