Por Gennaro Carotenuto, traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
Puntos de vista distintos siempre los ha habido y los habrá… Tal vez para algunos en Honduras es el ejército el que está salvando a la patria del comunismo (¿no he oído esto en otro sitio antes?), pero es indispensable estudiar cómo explica lo que está aconteciendo ahora en Tegucigalpa el periódico madrileño El País, única fuente en la que se suele basar el parecer de muchos comentaristas europeos de América Latina.
Analizando detalladamente la información de El País se observa que se salta rápidamente la legitimidad de la diversidad de los puntos de vista para adentrarse en el territorio de lo falso y tendencioso. El diario español nos brinda una lección impagable de desinformación.
1. Para empezar, desaparece por completo el golpe de estado. El término, la idea misma de golpe, se ha borrado, ni se mienta. Poco le importa a El País que la propia ONU lo haya condenado como tal. Basta con no mencionar a la ONU. Al contrario (como si no fuera lo mismo) es el ejército el que se moviliza en solidaridad con su jefe de Estado Mayor, destituido injustamente. En El País han olvidado evidentemente el 23 de febrero de 1981 y sienten que pueden jugar y engañar a los lectores sobre asuntos tan serios.
2. En el mismo artículo desaparece por completo que el objeto de la contienda es un referéndum que debería conducir a la convocatoria de una asamblea constituyente. Al contrario, sencilla y textualmente se dice: “El presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya, quiere reformar la Constitución para seguir en el poder”. Por tanto, el ejército, en respuesta a una vieja concepción propia del franquismo, al que El País se oponía, sería el tutor del Estado (por cuenta de las clases dirigentes), de ahí que esté legitimado para intervenir.
3. Por enésima vez, cuando un dirigente latinoamericano elegido democráticamente quiere convocar una asamblea constituyente, El País se posiciona en contra con un único argumento: lo hace por sed de poder. Como si en América Latina las constituciones del S.XX hubieran garantizado democracia, desarrollo, derechos y justicia social.
4. No podía faltar lo último de lo último: la moda Twitter. El País invita a seguir la crisis hondureña a través del canal twitter del diario La Prensa, que, mira por dónde, está en contra del presidente legítimo. Obviamente no se toma la molestia de señalarlo.
5. Así pues, no fue el general Romeo Vázquez (remito a mi artículo con otro punto de vista), jefe de Estado Mayor, quien decidió incumplir las órdenes del presidente, sino el presidente quien lo destituyó por las buenas para hacer que se cumpliera su plan “ilegal” al que el general se negó en nombre de la democracia. El hecho de que luego el general Vázquez, jefe de las fuerzas armadas, tenga el apoyo del ejército y que lo saque a la calle contra el presidente que lo destituyó, a El País no le parece mínimamente subversivo. Se trata tan sólo de la prueba de que Zelaya no lleva razón. ¿Cuántas divisiones tiene Zelaya? Pinochet, Franco y Stalin ya lo decían: la fuerza puede más que la razón.
6. Se describe a Zelaya de modo irrisorio como “un populista de familia bien”, que estaría del lado de los pobres por afán de poder. A continuación, más pruebas de cómo se usa la fisonomía para denigrar al personaje. “Parece un mariachi”, “ se parece a[l presidente mexicano Vicente] Fox”. Denigrar a un personaje público por sus rasgos físicos no es sólo mal periodismo: es hasta pueril.
7. El clímax se alcanza cuando se empaña la fama de incorruptible de Zelaya lanzándole una acusación de corrupción (que no se acaba de especificar) nada menos que de Otto Reich, personaje del que nada más se dice. Lo haremos nosotros: ex subsecretario para América Latina de Ronald Reagan y George Bush padre, padrino de terroristas, organizador de golpes de estado, defensor de torturadores, defensor de las peores dictaduras y defensor de violaciones de derechos humanos. En El País saben de sobra quién es Otto Reich, pero lo importante era salpicar de barro la figura de Zelaya.
8. Si El País censura la defensa de Zelaya y la denuncia del golpe que hizo la ONU, ¿a quién le endilgan el papel de defensor de oficio del “corrupto populista con dinero y apetito de poder”? ¡Pues nada menos que a
Fidel Castro! ¿Quién mejor que el viejo dictador cubano, a quien El País lleva treinta años pintando como al diablo en persona, para ayudar [a denigrar] la causa de Zelaya?
No sabemos cómo terminará esta historia de Honduras, pero lo analizado demuestra una vez más que el periódico El País, el mismo que estos días pretende recobrar legitimidad democrática atacando a diario a Silvio Berlusconi, prepara a sus lectores de centroizquierda para digerir un golpe de estado presentándolo como una solución legítima.
No sería la primera vez. Apoyó el fallido golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002. Mucho tiempo después, el actual ministro de Exteriores de un gobierno al que El País apoya, Miguel Ángel Moratinos, denunció el papel del gobierno de José María Aznar en aquel crimen, y El País quedó desacreditado. Más adelante emprendió la defensa sin medias tintas de Felipe Calderón en México negando una y otra vez que en las elecciones de 2006 pudiera haberse cometido un fraude electoral, desinformando o negando información sobre millones de mexicanos que (como en Irán ahora) protestaban (con razón o sin ella) contra dicho fraude. Por último, por ceñirme a los casos más escandalosos, apoyó con fiereza la subversión secesionista en Bolivia. Ahora vuelve a negar la existencia de un golpe y a ocultar a sus lectores información fundamental -quién y por qué respalda a Zelaya-, a soslayar principios democráticos básicos como el de la obediencia de los militares a los gobiernos civiles, y a olvidar por completo la deontología periodística más elemental.
Si esto es información…
Mostrar comentarios [4]
mar
que Increíble!!!, como se creen conocedores de lo que está pasando aquí en Honduras, Pues ustedes han de ser parte de la campaña de desinformación de lo que realmente está pasando. Da indignación todo lo que inventan, aquí no hay represión militar, aquí la Gente está Feliz de que se haya ido Mel zelaya del País, da verguenza ajena de verlo haciendose el mártir, mintiendo,frente al Mundo Entero, diciendo que aquí el pueblo lo espera, que hay represión y que sufre por su Pueblo. Aquí todo el Mundo trabajay vive normalmente, menos los que que les pagaron para protestar por su destitución.
si La Constitución se podía reformar casi en su totalidad, por qué eliminarla?, lógico para cualquiera, pues para quitar los artículos pétreos que garantizan un Gobierno democrático!!, igual que ha estado haciendo su Jefe Chávez en Venezuela donde cada día si se irrespetan más los derechos humanos y de expresión.
Así que dejense de Inventos, aquí las Fuerzas Armadas, La Policia( la gente hasta se toma fotos con ellos), El Congreso y la Corte Suprema y El Presidente Constitucional son los Heroés, el pueblo los apoya.
Mentira que a Zelaya le preocupan los Pobres, porque no habia presentado el presupuesto de este año 2009?, para gastarlo pagando gente que lo apoyara en su tal Cuarta Urna(trajeron las voletas de Venezuela ¿llenas?), en cambio los Hospitales Deshabastecidos de Medicinas incluso para tratamientos de gravedad y lo que es peor cuando el Mundo se ve amenazado por la Gripe A1H1(además a su conveniencia ocultó las cifras reales en el País) y Depués del Terremoto de Mayo nunca se pronunció para decir que se iba hacer por los daños causados, ni para dar esperanza o solidarizarse con los afectados, su Gobierno decretó Emergencia sólo 18 días después del terremoto,hace más de 100 años no había uno en Honduras, no estamos acostumbrados a ellos y todo el mundo estaba muy Nervioso y el supuesto lider del País donde estaba?.
Pueden inventar mil cosas, pero a los Hondureños no nos pueden convencer de algo que nosotros sabemos que no es cierto, porque nosotros hemos vivído la realidad de los hechos.
David Cervigon
Estimados Sres.:
Me pongo en contacto con ustedes debido a los dramáticos acontecimientos que ese están produciendo en Honduras.
Estamos consternados de la brutalidad de las armas, de aquellos que las apoyan y de aquellos que no alzan su voz en estos trágicos momentos.
Hay que parar este golpe militar ignominioso y decir con fuerza y claridad cuál es nuestra postura.
La democracia y, la consulta a los ciudadanos o la sinrazón y la cobardía de las armas.
Que nadie pueda decir en el futuro que usted o yo tuvimos ambigüedad con el terror y con las armas.
Unámonos para parar el golpe, unámonos por honestidad, por honradez, y que nunca un fusil pueda silenciar las palabras ni las ideas. Que nos vean en las calles con los desarmados con la fuerza de la razón y la seguridad de la verdad.
Ahora es el momento de conocer su decisión.
Que su voz retumbe alta y clara en Honduras y, en el mundo. Mañana todos con el Presidente Zelaya!!
David Cervigon
España. Madrid.
http://www.cervigon.eu/golpehondura7.htm
MEM
Que ha dicho la "SIP"? a todos
los atropellos que han sido sometidos los periodistas y medios alternativos de honduras, ademas de los corresponsales de prensa de otros paises que cubren el golpe de estado fascista.
Que han dicho los organismos internacionales de "Derechos humanos", para ayudar y actuar eficazmente al pueblo hondureño que esta siendo secuestrado por el dictador goriletii
El pueblo hondureño no necesita mas notas de prensa y/o comunicados, sin eco,
mientras que la jerarquia catolica hondureña mandaba a llamar a sus feligreses a no salir a las calles los mandaba a "ORAR",osea ordenaba al pueblo catolico hondureño a bajar la cabeza y aceptar el golpe.
como dice la cancion "cuando los pueblos se levanten y todo haga cambiar, ustedes diran conmigo NO BASTABA CON REZAR!"
mi apoyo fraterno y revolucionario para el pueblo hondureño.
ARRIBA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!
ervin juarez
ESTO ES PARA TODO EL DIARIO "LA GENTE" LES SUGIERO QUE HAGAN UNA COMPARACIÓN ENTRE EL DIARIO LA PRENSA S.A. DE NICARAGUA Y ESTO SOBRE EL PERIODICO EL PAÍS, ES DECIR HACER UN BLOGS COMPARATIVO AL RESPECTO, ESTE CASO DE HONDURAS, PERIMITE DESENMASCARAR A ESTOS MEDIOS, VALORENLO ESTE ES EL MOMENTO DE SEÑALARLOS CON HECHOS CONCRETOS, ELLOS LOS DE LA PRENSA S.A. ESTAN MUY EMOSIONADOS CON LO DE HONDURAS Y ESTAN TIRANDO VENENO QUE PUEDE SER REVERTIDO CONTRA ELLOS, HAY QUE APROVECHAR.