EEUU y su cuento de llevar democracia

09 Febrero 2019
EEUU y su cuento de llevar democracia

Barcelona. Por Vicente Verdaguer (*)

¿Sabían ustedes que los libios −los que quedan en su tierra y los millones que están en éxodo por el mundo− quisieran revivir a su ex Presidente Muamar Gaddafi para volver a tener el país hermoso que tenían antes?

Y, ¿sabían ustedes que el rx Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su peor error fue haber invadido Libia?

Y sobre Iraq, ¿sabían ustedes que el ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que su mayor arrepentimiento fue cometer los "errores de inteligencia" sobre las falsas armas de destrucción masiva en Iraq, que fue el pretexto de su gobierno para invadir el país y provocar más de un millón de muertos (inocentito el criminal, si hasta el tubito con polvo blanco era falso)

Y hablemos también de Nicaragua ¿Sabían ustedes que el ex Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, reconoció públicamente errores en el manejo del caso Irán-Contras, que lo involucraba como cerebro de la "Guerra Sucia" en la Nicaragua de los años 80? Sólo que el reconocimiento del error fue para salvar su pellejo únicamente, como lo haría cualquier criminal. El escándalo le reventó en la cara luego que Nicaragua le ganara en 1987 a EEUU una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que mandó a ese país a indemnizarnos y que, como era de suponer, por su eterna arrogancia EEUU se negó a pagar.

Y hablemos de los tontos y de los ingenuos. ¿Sabían ustedes que hay gente que cree que el gobierno de EEUU es un poder Inocentito y santo, que lo que busca es llevar paz con sus guerras.

Qué fácil resulta golpearse el pecho diciendo "es mío el error" después de que con sus guerras, invasiones y conflictos, han conseguido el control de la región y del petróleo. Yo estoy seguro que un día dirán: "lo que hicimos en Venezuela fue un error", pero para entonces, si acaso logran vencerla, tendrán el control del petróleo y todos los recursos de ese país que tiene la desdicha de tener tanta riqueza mineral.

Se inventan cada excusa para adueñarse de los recursos. La mentira más usada es la de "quitar al dictador", pero tras quitar al supuesto dictador cada país queda en peor estado. Fue así con Hussein en Irak, Gaddafi en Libia,  Yanukovich en Ucrania, Milosevic en Serbia. Todos fueron mandatarios de pueblos que vivían muy bien y que ahora experimentan ruina, éxodo, guerra, terrorismo, destrucción, separación, muerte y dolor.

¿Recuerdan Afganistán, que con todo y su fundamentalismo talibán vivía bien y que hoy se ha vuelto incontrolable, paraíso de la droga, consumidor y productor a gran escala? Y es un país en manos de una ocupación militar estadounidense que ya va por 18 años.  Pero lo increíble es que este año muy probablemente aquellos gringos "salvadores" tendrán que negociar en ese país, los veremos retirarse, dejando de nuevo Afganistán en manos de los talibanes. Otra vez dirán que fue un error, pero la frase ya no la escucharan más de 200 mil afganos que han muerto desde que los prepotentes criminales de EEUU llegaron a "poner orden" en aquellas tierras de Dios.

Pero quiero terminar por donde comencé: ¿sabías que en Libia hay tres gobiernos disputándose el poder, entre narcotráfico, crimen y terrorismo? Gran favor democrático hicieron allá los gringos haciendo del país más hermoso de Africa el más caótico del planeta. Iraq no es tan diferente.

A manera de reflexión, piensen en lo que dijo Donald Trump en su campaña en 2015 sobre estos dos paises  (ver video): "estoy cien por ciento seguro que el mundo sería mejor si Sadam Hussein y Muammar Gaddafi estuvieran en el poder". Entonces, si Trump lo sabe y los saben todos los que manejan el poder en EEUU, ¿por qué no paran de cometer el mismo error? La respuesta es clara: es que cometer el error es el propósito, pues detrás de ese propósito están los criminales intereses que los mueven. 

VIDEO https://edition.cnn.com/videos/tv/2015/10/25/sotu-donald-trump-on-hussein-gadhafi.cnn

Comentar     Arriba