Escúchenos en línea

Rafael Juncadella, amigo, confesor, educador y cooperante

12 Febrero 2019
Rafael Juncadella, amigo, confesor, educador y cooperante

Pedro Noel Morales Urbina / Noticiero Meridiano Informativo – Radio Liberación

Habitantes del Barrio Boris Vega, ubicado al sur de la ciudad de Estelí, realizaron el sábado 9 de febrero un homenaje a Rafael Juncadella, fallecido el 7 de febrero, quien por más de 28 años dedicó su vida a mejorar las condiciones de los pobladores de ese barrio.

Los jóvenes del grupo Nido de las Artes del Boris Vega, participaron en un carnaval y a las seis de la tarde realizaron un acto cultural donde recordaron la vida y obra de Juncadella, agradeciendo su incondicional apoyo solidario.

Niños, jóvenes y adultos no escondieron sus lágrimas al presenciar un video donde "Rafa" hablaba de su experiencia en Nicaragua, sobre todo la que vivió con los habitantes del barrio Boris Vega.

Los niños encendieron veladoras en honor a Rafa, mientras adultos y jóvenes recordaron la magnitud de la obra de Rafa quien les enseñó a organizarse, muchos por su esfuerzo aprendieron a leer y escribir en campañas de alfabetización y a desempeñarse en oficios como la costura, mecanografía, cocina, carpintería, electricidad y las artes para servir de mejor manera a su familia y la comunidad.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Rafa Juncadella en diferentes partes del barrio colocaron lazos negros. Blanca Lara dijo que el barrio está de duelo pero muy agradecido con las lecciones que les dejó Rafa al cual siempre llevarán en sus corazones.

Rafa y su equipo de trabajo de Nou Barris, contribuyeron a cambiar la fisonomía del Boris Vega que a fines de los 80 era un barrio pedregoso y sin muchos servicios básicos, apoyando en proyectos de construcción de letrinas, cunetas, casa y huerto comunal entre otras obras.

El esfuerzo del ex cura además cambió la vida de muchos jóvenes que dejaron los vicios y hoy además de saber leer y escribir desempeñan diferentes oficios enfrentando la vida en mejores condiciones.

¡Cómo olvidar la alegría contagiante de Rafa, los festivales de la sopa que implementó por muchos años, sus disfraces en los carnavales, su amor por los niños y los jóvenes y su gran corazón conquistador de solidaridad y más solidaridad!

El Periódico de Barcelona publicó lo siguiente:

Pionero del movimiento asociativo de Nou Barris

Si había que arrimar el hombro –y en los barrios pobres siempre hay que arrimar el hombro– allí estaba él; algo que saben y recuerdan todos en el combativo tejido asociativo de Nou Barris. Por eso, entre muchas otras cosas, fue siempre un hombre extremadamente querido y "del que aprender." La vida del maestro Rafa Juncadella, fallecido este jueves a los 87 años, estuvo marcada por la dedicación, el empuje y las ganas de ayudar a la gente. A su gente.

En 1976, a los 45 años, Juncadella colgó los hábitos por evidentes desacuerdos con la Iglesia y se mudó a Nou Barris, al barrio de Roquetes, donde creó la Xarxa d'Intercanvi de Coneixements (XIC) en el Centre Ton i Guida, que este jueves está de luto. "Un lugar en el que dar sin esperar nada a cambio y recibir siempre mucho más de lo que se da", según explicaba siempre el excura, adorado hasta por el más ateo. "El secreto de este lugar es que aquí los maestros son también alumnos, y los alumnos, maestros", decía también este hombre bueno, gracias al que fue posible el nacimiento de este centro cívico con nombre de cuento. Todo empezó en 1993, cuando el colegio que ocupaba el local de la calle de Romaní número 6 se fusionó con la escuela Pla Fornells y el edificio quedó abandonado.

Fue entonces cuando las entidades del barrio, encabezadas por la asociación de vecinos de Roquetes, se plantearon reivindicar ese espacio como un punto de reunión para los vecinos. "Empezamos de okupas consentidos. El ayuntamiento nos dio las llaves y seguían pagando el agua y la luz, pero no nos ayudaban en nada", recordaba Juncadella en una entrevista hace unos años. No fue hasta el 2002 que el distrito se implicó plenamente en las instalaciones, y firmó con la plataforma de entidades que llevaba el centro la rehabilitación del Ton i Guida, para convertirlo en el envidiable casal de barrio que es hoy.

Además de Nou Barris, el 7 de febrero ha sido también un día triste en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua. Hace 35 años Juncadella fundó junto a un pequeño grupo de compañeros del movimiento vecinal el Comité de Solidaridad con Nicaragua de Nou Barris. "Queríamos apoyar la revolución sandinista y ayudar en la campaña de alfabetización", explicaba Juncadella.

Pisó por primera vez el país centroamericano en 1986, y desde entonces volvió decenas de veces. Viajes que le convirtieron en el corazón del hermanamiento popular de Nou Barris con Boris Vega, barrio popular de la ciudad de Estelí, al norte del país. Hermanamiento que ha sido, además, escuela de activismo y cooperación y pasaporte para varias generaciones de jóvenes del distrito.

Al compañero Rafa Juncadella en su 80 Aniversario

El 9 de febrero de 2012 el blog Xarxa X Nicaragua de Cataluña publicó:

Rafa es un sacerdote y líder vecinal barcelonés del barrio de Roquetes (Nou Barris), que colgó los hábitos para ser coordinador de la Red de Conocimientos de Nou Barris, donde colabora en la alfabetización de los adultos del barrio según las enseñanzas de Paolo Freire. En 2003 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.

Rafa ha viajado a Nicaragua más de 20 veces con motivo del hermanamiento de Nou Barris de Barcelona y de un grupo de Mataró. Juncadella fundó el Comité de Solidaridad con Nicaragua de Nou Barris y es el alma de esta iniciativa solidaria que surgió para apoyar la revolución sandinista y ayudar en la campaña de alfabetización.

Pisó por primera vez el país centroamericano en 1986, y desde entonces, esos viajes, su forma de ser, sus ganas de ayudar y su vitalidad, lo han convertido en el corazón del hermanamiento popular que une Nou Barris con Boris Vega, barrio popular de la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua.

Todos los servicios de los que hoy dispone el barrio de Boris Vega son fruto de esta estrecha relación entre ambos vecinos. Luz, agua, aceras, una biblioteca, una ludoteca... Todo. Empezaron con lo más básico: letrinas en las casas, cunetas en las calles, y una escuela. Y poco a poco fueron mejorando los servicios.

Él es un hombre totalmente entregado a los demás y para los demás en su ya larga trayectoria como amigo, confesor, educador y cooperante.

Desde Radio Liberación y de este espacio de noticias "Meridiano Informativo", que muchas veces visitaste para dar a conocer con alegría buenas noticias para los habitantes del barrio Boris Vega, hoy agradecemos tu gran lección de práctica cristiana y solidaria llena de amor por los más pobres, que Dios te tenga a su lado y tus enseñanzas se expandan en los corazones de los que te conocimos. Los cambios son posibles, es cuestión de perseverancia y voluntad que las demostraste hasta tu último suspiro.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play