12 grandes logros en 12 años de gobierno del pueblo

12 Febrero 2019
12 grandes logros en 12 años de gobierno del pueblo

Por Fredy Franco (*), Visión Sandinista

Tenemos una mejor Nicaragua. Si comparamos el país encontrado al 10 de enero del 2007 en relación con el que tenemos el 10 de enero del 2019, el cambio es significativo, sobre todo para los más necesitados que han ido saliendo de la pobreza, con mejores índices de desarrollo humano, logrando casi una triplicación del Producto Interno Bruto, del Presupuesto Público y del Ingreso Percápita, que nos ha ubicado como sociedad y nación en una nueva dinámica de desarrollo.

Tenemos una mejor sociedad, la que con la responsabilidad del Estado y el protagonismo del pueblo ha reducido la pobreza y ha creado bienestar para las familias nicaragüenses; la combinación de distintas políticas y programas económicos y sociales, incluido destinar el 54% del presupuesto de la Republica a inversión productiva y social, ha asegurado una reducción la pobreza de un 48 a un 29%, y la pobreza extrema de un 14 a un 8%.

Tenemos una Nicaragua más segura y en paz. Nicaragua se ha convertido en un ejemplo de país seguro y estable, producto de las políticas de seguridad ciudadana y humana impulsadas por el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega, y que ha favorecido la inversión, la cooperación y el turismo.

Hemos avanzado en la construcción de una Nicaragua soberana, que toma sus decisiones en beneficio del desarrollo nacional y del pueblo. Luego de varios intentos en la historia de Nicaragua de pretender construir patria soberana, de hacer Republica incluyente, donde el soberano es el pueblo, hemos avanzado en tal propósito.

Logros significativos

Ahora el Estado se preocupa y ocupa del pueblo, se preocupa para todos y sobre todo para los más necesitados, dando protagonismo popular para reivindicar derechos y cumplir con los deberes; en este caso, la responsabilidad compartida de los actores económicos y sociales, a través de un modelo de consenso que ha permitido hacer progresar la economía, y construido estabilidad y paz.

Ya Nicaragua no es la cenicienta de la Región en términos de desarrollo humano, está a la cabeza en muchos indicadores sociales, políticos, culturales, de seguridad y oportunidades. A 12 años de la construcción de la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, destacamos 12 logros significativos.

1 La salud se ha restituido como derecho y mejorado su acceso y calidad, alcanzando altos indicadores, con ampliación y mejora en los diversos servicios, mejoras tecnológicas y con decenas de nuevos establecimientos, entre ellos 16 nuevos hospitales construidos como nunca antes en nuestra historia. Muchos extranjeros, incluidos estadounidenses, vienen atenderse su salud en Nicaragua.

2 El derecho de la educación pública se ha asegurado y fortalecido con más de 2.3 millones de estudiantes en todos los niveles, con mejora en la infraestructura educativa, la calidad y las condiciones para asegurar el acceso y la estadía con distintos programas sociales como la mochila y merienda escolar, el cumplimiento del 6% y el fortalecimiento de la educación técnica en el país. Muchos centroamericanos vienen a hacer estudios universitarios a Nicaragua.

3 Se ha avanzado en el derecho a la cultura y el deporte. Se han construido modernas instalaciones deportivas, culturales y de recreación, incluida la construcción de parques dignos y bonitos, y se ha desarrollado la promoción cultural popular y nacional.

Modelo económico democrático

4 El derecho a la electricidad pasó de una cobertura del 52% en el país al 95%, dejando atrás las 8 o 10 horas de apagones que teníamos en la época neoliberal, duplicando la producción y cambiando la matriz energética, menos dependiente de bunker, creando la suficiente capacidad energética para el presente y futuro desarrollo de Nicaragua.

5 Nicaragua ha modernizado y ampliado la infraestructura productiva del país en calles, caminos, carreteras, puentes, puertos. Nicaragua tiene las mejores carreteras de la región y ha logrado la casi plena comunicación de las zonas productivas, incluida la comunicación con el Caribe; en este caso, con la carretera hasta Bluefields y la que próximamente se hará hacia Bilwi. Se duplicó en el país la cantidad de carreteras asfaltadas que en toda su historia había acumulado 2,000 km, y sólo en 12 años se construyeron 2,000 kilómetros más.

6 Se ha continuado con la democratización de la propiedad, asegurando miles de títulos de propiedad urbana y rural para las familias nicaragüenses, incluida la propiedad de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe nicaragüense; no solo ha estabilizado la propiedad de los grandes propietarios, sino de la mayoría del pueblo, de los trabajadores, campesinos y pueblos originarios.

7 Se ha impulsado un modelo económico democrático, en el que se ha incluido a los micros, pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, sobre los cuales recae el 70% del empleo y del mercado interno del país, destacando programas como el Productivo Alimentario y Usura Cero que en conjunto tienen más de 250 mil protagonistas. Estos programas tienen un componente económico con el objetivo de capitalizar a estas familias en contra de la tendencia del sistema neoliberal, cuyo objetivo es empobrecer a las mayorías.

8 Se ha avanzado de manera significativa en el protagonismo económico de las mujeres (a través de dichos programas socio productivos) y también su protagonismo político en las instituciones públicas, que ha ubicado a Nicaragua en el quinto lugar por la equidad política de género en el mundo.

Ideales socialistas y prácticas solidarias

9 Junto a ello se impulsan decenas de programas sociales dirigidos a los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y familia, que ha permitido su protección y desarrollo, y contribuido a asegurar más inclusión y reducción de la pobreza.

10 Nicaragua es el principal valladar del narcotráfico y crimen de la Región, que no ha permitido su posicionamiento en el territorio de la delincuencia transnacional, da garantía de un alto nivel de seguridad para la sociedad.

11 Hemos avanzado de manera importante en la creación de un sistema de protección frente a los desastres, que ha permitido construir una sociedad bastante segura frente a eventos como inundaciones, sismos, incendios, erupciones volcánicas, etc, con lo que se protege a las familias, incluido el asegurarle viviendas en caso de las familias afectadas, y otros tipos de protección.

12 Nicaragua se ha destacado por su protagonismo internacional, siendo reconocida por su modelo de desarrollo y logrando ampliar significativamente las relaciones económicas y políticas internacionales, asegurando una eficiente gestión de recursos para nuestro desarrollo, y defendiendo sus posiciones de principios en el continente y en mundo por un orden internacional justo, multilateral y pacifico; y en la región, trabajando por hacer avanzar la unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña.

Frente a los enemigos históricos del pueblo, de la nación y de la paz de Nicaragua, debemos defender nuestro derecho soberano, libre y humano a una mejor sociedad sustentada en valores cristianos (amor al prójimo, bien común), ideales socialistas (como la justicia, la igualdad, la dignidad humana) y prácticas solidarias (hacer realidad esos valores e ideales humanos y revolucionarios).

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.

Comentar     Arriba