Escúchenos en línea

La Masacre en el Campanario

16 Febrero 2019
La Masacre en el Campanario

Por María Lourdes Jirón (*)

El 15 de febrero de 1979,  el Movimiento Pueblo Unido, organizó una jornada de Protesta que se llamó “Basta ya de Represión”, la protesta consistió en que grupos de activistas pertenecientes a todas las tendencias del FSLN y otras organizaciones sindicales y gremiales agrupadas en el MPU, se tomaran las iglesias de la ciudad.

En horas de la mañana, muy temprano, las iglesias fueron tomadas, el análisis que había hecho el MPU, calculaba que la represión no llegaría a tanto, por tratarse de locales sagrados y que todos los grupos estaría desarmados.

Nunca se pensó que la respuesta de la Guardia Somocista, fuera a llegar tan lejos. A eso de las 9 de la mañana, Se escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego en el sector de El Calvario, era un contingente de la Guardia Nacional que les exigió  a los muchachos abrir los portones de madera de la iglesia, inclusive estos portones fueron golpeados con la culata de los fusiles, los muchachos que se encontraban dentro, les abrieron la puerta, pero al ver la actitud asesina de ellos, todos se refugiaron en la parte media del campanario sur de la Iglesia, hasta ahí los siguió la jauría criminal, disparándole a mansalva. Luego los cadáveres fueron tomados de los ruedos de los  pantalones y arrastrados, gradas abajo  del campanario y gradas abajo del atrio, hasta llevarlos al tope sur del parque, dejando una línea de sangre, por las gradas, el atrio y la acera del parque. Los cadáveres fueron llevados hasta la morgue del hospital San Vicente, ahí los tiraron en una mesa y dijeron la frase “ya volvemos con más”.

La población al ver este acto criminal, fue a avisarle a los otros grupos que se encontraban en las iglesias, las cuales fueron desalojadas para evitar más muertes.

Los cadáveres fueron entregados uno a uno a sus familiares, con órdenes de enterrarlos de inmediato, sin velarlos, sin una oración, sin esperar a sus familiares, es más, los familiares tuvieron que pagar taxis para transportarse porque no era permitido ir a pie acompañando cada cortejo.

Los compañeros asesinados fueron:

1. Oswaldo Lanzas

2. Julio César Ayerdis

3. Benito Jirón

4. Frank Rubí

5. Mauricio Díaz Müller

6. Julio César Chévez (Fue asesinado en las calles del barrio El Calvario, durante la continuidad de la represión).

El día 16 de febrero de 1979, en la iglesia Catedral de la ciudad de León, se efectuó una misa; la iglesia llena a reventar, al finalizar la misa, la compañera Glenda Monterrey, con su voz ronca y entrecortada por la emoción dio una arenga de lucha, de protesta, de dolor.

Cinco meses después, esa lucha llevaría el dolor a su final, liberando totalmente a la ciudad y a Nicaragua de la Dictadura Militar más sangrienta de América Latina.

(*) María Lourdes Jirón, conocida como "La China Jirón", fue uno de los más destacados jefes de las columnas guerrilleras y de los mejores cuadros del FSLN durante la lucha contra la Dictadura Somocista en el departamento de León.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play