Escúchenos en línea

Las nuevas victorias de los que andan a pie

21 Marzo 2019
Las nuevas victorias de los que andan a pie

Por Alba Argentina Espinoza

El Comunicado 7 de la mesa de negociaciones dentro del marco del Encuentro por la Paz, mantenido estoicamente por el Gobierno de Reconciliación Nacional con la noble colaboración del Nuncio Apostólico y a pesar de la constante negativa y evidente boicot de la oposición política en Nicaragua representada por la Alianza Cívica, nos abona nuevas esperanzas de que la situación política del país a raíz del intento de Golpe de Estado en abril de 2018 va por el camino correcto y dentro de los objetivos de esa cultura de paz que tanto necesitamos y que desde el gobierno, el sandinismo y la sociedad se está impulsando.

 

El tema más sensible del comunicado es el de la liberación de todos los detenidos en el marco de los violentos actos perpetrados por el golpismo, esa liberación, dentro del marco del ordenamiento jurídico, esto último una señal de que no implicará impunidad.

 

A muchos nos asaltan varias interrogantes.

 

Por ejemplo, dentro del marco del ordenamiento jurídico, significa que todo aquel o aquella a quien se le comprobó actos delictivos que implicaron daño a la vida o a la integridad física y moral de las personas no serán liberados porque el ordenamiento jurídico y la justicia no lo conciben.

 

O tendremos que entender que el comunicado se refiere a la legalidad de todo procedimiento aún relacionado al perdón jurídico que sólo puede entenderse en pro de una reconciliación que permita un andar hacia la sanidad de la nación.

 

Esta segunda posibilidad deja en el aire el tema de la reparación a todas aquellas familias que fueron privadas de la vida de un ser querido y en algunos casos de más de uno como es el de la familia de padre e hijo asesinados en Jinotepe en la dinámica terrorista de los tranques.

 

La primera posibilidad es más justa y más comprensible y el sandinismo que confía plenamente en la capacidad de liderazgo y de estadista del Comandante Daniel, espera que este sea el camino y el fundamento de tal decisión.

 

Por esas familias que perdieron a sus seres queridos, por aquellos policías que dejaron su vida al ser cruelmente asesinados.

 

Por aquellos que siguen sufriendo el trauma de haber sido secuestrados y torturados por grupos que en nombre de la libertad y de la democracia olvidaron el sagrado mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo, el sandinismo respalda, aprueba y valida con grandes expectativas de mejoramiento en el país todo lo que los delgados del Gobierno sandinista respalden y aprueben en busca de la paz.

 

Los demás puntos del Comunicado 7, me dejan con una alegría descomunal, primero porque los que se han negado a sentarse a conversar y a buscar mecanismos de verdadera democratización. Han tenido que hacerlo porque el pueblo demanda que los promotores del caos cedan ante la necesidad de la paz.

 

Lo han hecho por más "patadas de ahogados" que den. Se han tenido que sentar con el gobierno electo por el período 2016-2021 y con ese gobierno concretar un acuerdo que permitirá la gobernabilidad y por ende el desarrollo y recuperación económica del país, tema que también se les debe a todas las familias víctimas del golpismo.

 

En ese sentimiento de fe, de confianza y de esperanza, llego a mi casa y respondo al pitazo de los que caminan en carro, con mi música de campaña permanente a todo volumen y en saludo de los nuevos logros y las nuevas victorias de los que andan a pie.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play