Escúchenos en línea

Hitos que marcan la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional

09 Julio 2019
Hitos que marcan la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Por José David Martínez Hernández

Trabajo ganador del concurso Hitos en la Historia del FSLN, organizado por la Revista Sin Fronteras, de Radio La Primerísima

  1. Octubre 4 de 1912: Asesinato del General Benjamín Zeledón por las Tropas interventoras Norteamericanas, el que fue presenciado por Augusto C. Sandino a la edad de 17 años.
  2. Mediados de 1928: El francés Henri Barbusse bautiza a Augusto C. Sandino como " El General de Hombres Libres".
  3. Enero 2 de 1933:. Se retiran derrotadas por el General Sandino las tropas interventoras de Nicaragua.
  4. 21 febrero 1934: Anastasio Somoza García asesina al General Augusto C. Sandino junto a sus Generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.
  5. 21 Septiembre 1956: El joven poeta Rigoberto López Pérez, ajusticia a Anastasio Somoza García.
  6. Julio 19 de 1961.: Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Santos López eslabón entre Sandino y F.S.L.N) junto a Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga, Germán Pomares Ordoñez (El Danto), Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Jorge Navarro y Francisco Buitrago. Inicialmente se llamó Frente de Liberación Nacional pero por insistencia de Carlos Fonseca Amador se cambió a Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  7. Agosto 27 de 1967: Gesta de Pancasán (Cerro Pancasán y Pila Grande) ahí caen en combate Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz (fundadores del FSLN), la derrota militar fue una Victoria Política al tomar conciencia el pueblo de que la única forma de enfrentar a la dictadura era la lucha armada.
  8. Julio 15 de 1969: 300 efectivos de la GN con tanquetas, avionetas y fusilería atacan la casa de las Termopilas (Barrio Delicias del Volga), donde cae el Jefe de la Resistencia Urbana Julio Buitrago. Él sólo enfrentó a la G.N. permitiendo que el resto de la célula del FSLN saliera. (Doris Tijerino, Gloria Campos y su hija Martha, Mirna Mendoza.
  9. Año 1969: Se conoce públicamente el programa histórico del F.S.L:N
  • Gobierno Revolucionario
  • Revolución Agraria
  • Revolución en la Cultura y la Enseñanza
  • Legislación Laboral y Seguridad Social
  • Honestidad Administrativa
  • Reincorporación de la Costa Atlántica
  • Emancipación de la Mujer
  • Respeto a las Creencias Religiosas
  • Política Exterior Independiente
  • Unidad Popular Centroamericana
  • Solidaridad con los Pueblos
  • Ejército Patriótico y Popular
  • Veneración ante nuestros héroes y mártires
  • Eliminación de la Guardia Nacional
  1.  Enero 15 de 1970: Caen en combate con la Guardia Nacional Leonel Rugama, Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón. Y poco después Oscar Turcios y Ricardo Morales Avilés (miembro de la Dirección Nacional). El Frente Sandinista toma la decisión de comenzar lo que se conoció como "Acumulación de Fuerzas en Silencio".
  2. Diciembre 27 de 1974: Diciembre victorioso se rompe el Silencio y comienza la ofensiva con la Toma de la Casa de José María Castillo, se logra liberar presos políticos (José Benito Escobar, Julián Roque, Lenin Cerna, Manuel Rivas Vallecillo, Daniel Ortega, Jacinto Suarez, Daniel Núñez, Carlos Arguello y Jaime Cuadra.). recuperar dinero para la continuidad de la lucha, Difundir por radio y televisión comunicado del FSLN denunciando la represión somocista., garantizar la vida de los guerrilleros liberados.
  3. Enero 6 de 1975: Ataque al Cuartel de la Guardia en Waslala por la Brigada Pablo Úbeda, comandada por Carlos Agüero Echeverría.
  4. 1975 – 1978: El Frente Sandinista de Liberación efectúa acciones de forma separada en 3 tendencias.
  • FSLN Guerra Popular Prolongada (GPP)
  • FSLN Proletario
  • FSLN Insurreccional (Tercerista).
  1. Noviembre 7 de 1976: Caída en Combate del Padre de la Revolución Popular Sandinistas y Fundador del FSLN en las montañas de Zinica "Comandante de la Revolución Carlos Fonseca Amador."
  2. Octubre 1977: ofensiva de combates en Masaya, San Carlos en Río San Juan, Tipitapa y Managua cae en combate Pedro Arauz Palacios.
  3. Enero 10 de 1978: La Dictadura Somocista manda a asesinar al periodista opositor Pedro Joaquín Chamorro, lo cual enardece al pueblo que se manifiesta públicamente.
  4.  Febrero 1978: Insurrección en Monimbó, cae en combate en los sabogales Camilo Ortega Saavedra.
  5. Agosto 22 de 1978: Toma del Palacio Nacional por el Comando Rigoberto López Pérez de 25 guerrilleros en "Operación Muerte al Somocismo Carlos Fonseca Amador" conocida popularmente como Operación Chanchera. y logro los objetivos siguientes:
  1. Marzo de 1979: Firma del Acuerdo de "UNIDAD" de las tres tendencias del FSLN, y se forma la Dirección Nacional Conjunta Formada por 9 Comandantes (Tomás Borge Martínez, Henry Ruiz Hernández, Bayardo Arce Castaño, Jaime Wheelock Román, Luis Carrión Cruz, Carlos Núñez Téllez, Daniel Ortega Saavedra, Humberto Ortega Saavedra y Víctor Tirado López).
  2. Marzo 23 de 1980: Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización. En cumplimiento del sueño del Comandante Carlos Fonseca " Enséñeles a Leer".
  3. Mayo 1 de 1981: El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica impone Bloqueo Económico a Nicaragua y financia a la Contra para derrocar al Gobierno Sandinista.
  4. 1983: El F.S.L.N se transforma en Partido Político para participar en las primeras elecciones libres en Nicaragua.
  5. Noviembre 4 de 1984: El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las primeras Elecciones libres en Nicaragua con el 67 % de los votos.
  6. Marzo 2 de 1988: la mayor ofensiva militar planeada y ejecutada por el Estado Mayor del Ejército Popular Sandinista (EPS) para debilitar a la contrarrevolución armada financiada por los EEUU. Las actividades de concentración, embarque y desembarco de tropas; bombardeos usando piezas de artillería y helicópteros artillados; los ataques sorpresa a los campamentos y el minado del terreno fronterizo tuvieron como objetivo
  • Lograr una victoria estratégica sobre la Contra, destruyendo sus campamentos y demostrando la superioridad del EPS en el campo de batalla.
  •  Provocar un efecto mediático en la opinión pública estadounidense y mundial, al poner sobre el tapete que la Contra tenía campamentos en Honduras.
  • Obligar a la Contra a sentarse a la negociación de un alto al fuego en las peores condiciones posibles.
  1. Marzo 23 de 1988: Firman los Acuerdos de Paz en Sapoa la Contrarrevolución y el FSLN
  2. Febrero 25 de 1990: Perdida de las Elecciones Presidenciales del FSLN al obtener 40.82 % de los Votos. Contra 55 % de la UNO.
  3. Noviembre 5 de 2006: FSLN, regresa al Poder al ganar las Elecciones Generales con 38 % de Votos..
  4. ABRIL 18 de 2018: La Derecha reaccionaria de Nicaragua intenta dar golpe de estado suave contra el Gobierno del FSLN, disfrazado de Protesta Cívica.
  5. Julio 2018: Presidente Daniel Ortega ordena a la Policía Nacional retomar el control de la Seguridad Ciudadana y desalojar los tranques de la muerte del intento de golpe fallido.
Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play