Escúchenos en línea

Selim, el primer Guerrillero Urbano

06 Agosto 2019
Selim, el primer Guerrillero Urbano

Biografía elaborada por Panorama Palestino, publicada en enero de 2008

Selim Shible nació en San Marcos, Carazo, el 10 de septiembre de 1944. Fue el cuarto hijo del comerciante palestino Abdalah Alberto Shible Kadan y de su esposa nicaragüense, Isolina Sandoval Sandoval originaria del departamento de Granada.

A los 16 años inició su lucha revolucionaria en las protestas estudiantiles a lo que se dedicó por completo durante 7 años y no tuvo tiempo para contraer matrimonio y procrear una familia.

Entre los rasgos físicos de Selim destacan: ojos verdes, cabello ondulado, de una estatura aproximada a los 1.73 mts, de complexión delgada y tez blanca. Así como los tres hermanos que le antecedieron y los cuatro que le sucedieron, Selim tuvo una infancia muy feliz en un cálido ambiente en su hogar, y sus estudios en centros educativos en Costa Rica, como la escuela de primaria "El Zapote" donde aprendió sus primeras letras tras emigrar por unos años con sus padres y hermanos a ese país y en Granada en el colegio Seminario, actualmente Colegio Carlos A. Bravo, en donde cursó hasta el cuarto grado de primaria. Posteriormente la familia se trasladó a Managua e ingresó al Colegio Ramírez Goyena donde llegó hasta sexto grado, sin poder avanzar más en sus estudios por integrarse a la lucha revolucionaria en su adolescencia.

Al igual que sus tres hermanos mayores, Selim creció en un ambiente familiar dominado por las decisiones de su padre, pues aunque don Alberto, como popularmente se conocía a su papá, tenía que atender su tiendita, más el trabajo extra que realizaba donde un paisano, nunca dejó sola a Isolina con el adecuado y estricto nivel de formación y responsabilidad que debían tener en el hogar, los estudios y las enseñanzas de las dos culturas que habían unido a sus padres un día domingo en un paseo en Santo Domingo Chontales, donde se conocieron sus progenitores.

El palestino José Rashid, tío de Alberto, fue quien lo trajo a Nicaragua cuando tenía entre 12-15 años de edad. Lo trajo porque durante la invasión sionista a Palestina, asesinaron a sus padres, quedando en la orfandad ya que era hijo único. Es de esta manera que tío y sobrino tuvieron que emigrar del pueblo de Yilislía, en Palestina, forzados por la invasión y atrocidad del ejército sionista.

Ya en Nicaragua Alberto se radicó inicialmente en La Libertad, Chontales. En la finca de su tío conoció a Isolina y contrajeron matrimonio, procreando allí a sus primeros tres hijos (Omar, Alberto y Sara). A raíz de una enfermedad de reumatismo de Alberto, se tuvieron que trasladar hacia la zona del Pacífico y es así como llegan a San Marcos, Carazo, donde nace Selim.

Posteriormente se trasladan a Managua donde nace el quinto hijo, Armando José. Alberto continuó en su búsqueda de un asentamiento definitivo y en esta ocasión se traslada a Diriamba donde nace el sexto hijo, Ricardo David. Luego emigran a San José, Costa Rica y allí nace Germán del Carmen.

En esta ocasión residen por tres años en Costa Rica regresando nuevamente a Granada donde nace Jazmina, pero aun insatisfechos de encontrar un lugar adecuado donde residir definitivamente, regresan a Managua donde establece y trabaja en su tienda de nombre "La Popular de Textiles". Es cuando nace la última hija del matrimonio, Saida Margarita.

De los 8 hijos de la Familia Shible Sandoval, actualmente dos se encuentran en Nicaragua: Armando José, en el barrio Xolotlan y Saida Margarita, en la casa donde vivían sus padres, en La Colonia 10 de Junio. Los otros 6 están dispersos entre El Salvador, Miami, Canadá y Australia.

Desde muy pequeño Selim tuvo una personalidad muy inquieta debido al entusiasmo y combinación de carácter palestino-nicaragüense que llevaba en su sangre. También tuvo que ver mucho en su temperamento el conocimiento histórico de la lucha de Palestina transmitido por su padre y los libros de historia Palestina. Indalecio Pastora, líder del movimiento de 1954 influyó de manera directa en Selim y esto creó en su mente que tenía que luchar para derrocar los 30 años de dictadura somocista. Otro elemento que incidió fue cuando nació el movimiento Alfatah entre 1959-1960 en Palestina, y Somoza capturó a los árabes residentes en Nicaragua en una redada para expulsarlos del país, entre los que se encontraba su padre.

La motivación revolucionaria de Selim

Cuando cursaba el sexto grado en el Colegio Ramírez Goyena, conoció gente con inclinaciones revolucionarias, como Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, Humberto Ortega e Indalecio Pastora, que luego formaron la célula de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que organizaban huelgas contra la Dictadura Somocista entre los años 1959 y 1960.

Por primera vez Selim cae preso a sus 16 años por acciones de insurrección de la JPN, por lo que estuvo preso un año. Después de salir de la cárcel tomaron acciones militares más ofensivas. En 1962 se funda el FSLN y la JPN se une a ellos para formar un frente de lucha contra la dictadura, Selim fue parte de la segunda generación del FSLN junto a Víctor Tirado, Daniel y Humberto Ortega, Bayardo Arce y otros.

Cuando comenzaron en lleno las acciones militares, se encontraron con un enemigo de nombre Gonzalo Lacayo, torturador oficial de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), quien personalmente torturaba a los prisioneros en las mazmorras ubicadas en la Loma de Tiscapa.

Lacayo se creó un odio muy fuerte contra Selim ya que le habían encargado su captura, por seguridad nacional.

El torturador Gonzalo Lacayo persiguió de tal forma a la familia Shible Sandoval, que los llevó presos en tres ocasiones incluyendo a Saida, con apenas 5 años, con el objetivo de presionarlos para que entregan a Selim que se encontraba en la clandestinidad. Ante esta situación de peligro, la familia quiso enviar a Selim a Chile, pero él se negó para seguir luchando por sus ideales.

Entre 1959-1967, Selim estuvo preso unas 16 veces. La última vez fue el 22 de enero de 1967 y salió libre en febrero de ese año por el pacto Kupia Kumi con Fernando Agüero.

Su última célula estaba integrada por Jacinto Suárez, Leopoldo Rivas y Humberto Katun (su primo). La casa de seguridad de su célula estaba ubicada en el barrio San Luis, donde planeaban las estrategias de recuperación de dinero para financiar la causa revolucionaria.

Entre esas acciones estuvo el ingreso al Banco de Londres y el operativo al cuartel GN en Belén, Rivas, la mañana del 6 de agosto de 1967, para probar cómo atacar las instalaciones de la Guardia Nacional que nunca habían sido atacadas. Pero la Guardia les preparó una emboscada y los apresaron. Por la tarde, los revolucionarios ya estaban fuera de las celdas y a las 5 pm del mismo día la célula ingresó a la fábrica de lácteos "La Perfecta" para conseguir alimentos para los integrantes del grupo, donde trágicamente Selim muere a los 23 años de un balazo en la cabeza calibre 38. En ese mismo operativo hubo tres heridos de bala: dos trabajadores de la fábrica y el guerrillero sandinista, Humberto Katun Sandoval.

El cadáver de Selim fue trasladado a la cárcel "El Hormiguero" por orden de Gonzalo Lacayo con el objetivo de patearlo en venganza de no poder capturarlo vivo, torturarlo y matarlo él mismo como era su intención.

Por estas acciones que realizó Selim a favor de la lucha revolucionaria, fue llamado "El Guerrillero Urbano".

Los restos de Selim descansan en el cementerio occidental y es conmemorado el 6 de agosto de cada año en el barrio que lleva su nombre, ubicado al norte de la empresa Parmalat, en Managua.

Poema de Leonel Rugama

¿Conociste a Selim?

¿Sabías que una vez vergueó a un agente de la seguridad en la propia oficina de seguridad?

Si no sabías eso no conociste a Selim cuando llegó a vivir por nosotros

¡murió en la perfecta manera que nació!

Pero ya desde antes desde hacía siglos era eterno.

 

 

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play