Escúchenos en línea

La ética en las redes sociales

08 Febrero 2020
La ética en las redes sociales

Por María Luisa Robleto

Margine: comparto lo escrito en tu muro (pulse aquí para leer el artículo de Margine Gutiérrez), en parte porque me siento totalmente interpretada, por lo mismo me atrevo a comentar.

El tema de fondo es el uso y abuso de las redes sociales ventilando toda clase de temas políticos y sobre toda la miseria y degradación humana que nos tocó vivir a partir de la crisis 2018, ¡gracias a Dios! bastante superada por nuestro heroico pueblo. Esto nos lleva siempre a revisar qué pasa con la ética y la moral personal cuando estamos frente a un computador. Temas al parecer antiguos pero siempre vigentes y que a todas luces conviene revisar. Importante tener presente que no duele menos el insulto ni el desprestigio se diluye porque estemos viviendo relaciones sociales a través de un medio virtual.

Al igual que vos, recibí innumerables escritos insultantes, que no fueron respondidos. Otros insistieron envueltos en "llamados a la cordura" que por supuesto tampoco fueron respondidos. Y al igual hice lo que consideré correcto, llame personalmente a no convertir mi sitio en un ring de pugilismo político, y a no usar mi sitio como vitrina de exposición de pensamientos que me son contrarios o no me interesan. Los que insistieron fueron bloqueados fueran estos amigos virtuales o familia. Consecuentemente, no me atrinchere en el muro de nadie que pensara distinto. ¡El respeto al derecho ajeno es la paz!

Desde ese llamado al respeto, mi sitio y mural solo son usados en los temas de mi interés. Agradezco desde entonces infinitamente a mis amigos y familia que son respetuosos de nuestras diferencias y me han seguido con su atención y lectura. No pueden convertirse los murales virtuales en vitrinas de conflictos, y si estos aparecen se deben resolver directamente. Tuve una o dos experiencias buenas de estos diálogos, que siendo excepcionales, nos permitió como oponentes hablarnos y seguir respetando el derecho de seguir caminos distintos en este largo caminar que se llama vida.

Todos debiéramos entender que las redes solo son útiles si mantienen el objetivo de democratizar el conocimiento, el arte, la cultura, noticias de importancia global, humanitaria etc. es decir están pensadas para conectar a los seres humanos democratizando el conocimiento y poniendo la información a disposición de todos. Esa debiera ser la Aldea Global de las Comunicaciones.

Insultar, exponer, denigrar y lo que es peor iniciar procesos de linchamientos públicos es un retroceso para la ética y moral colectivas del respeto al pensamiento, religión y otras opciones de vida. Todas opciones legítimas consignadas como Derechos Humanos.

Todavía me encuentro con reclamos indirectos de personas que fueron bloqueados, sin un ápice de reflexión sobre el daño y dolor causados. Sin pudor frente a lo obvio como fue que los vimos y seguimos viendo, ser parte de campañas para minar la integridad de sandinistas o sospechosamente cercanas a esta ideología, sin importar como se dañaban o rompían los lazos familiares o de amistades a todas luces para beneficiarse de ofrecimientos (visas, viajes, opciones de refugio etc. del país del norte).

Finalizo haciendo el llamado de siempre, la tecnología está a nuestro servicio para enaltecernos como seres humanos, hasta ahora es accesible a todos, usarla con ética y moral es el estándar mínimo que se nos solicita.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play