Escúchenos en línea

Kerala, el ejemplo comunista de cómo combatir con éxito el Covid-19

22 Mayo 2020
Kerala, el ejemplo comunista de cómo combatir con éxito el Covid-19

Página Web "En defensa del comunismo" (https://www.idcommunism.com/)

En la fotografía, K.K. Shailaja, Ministra de Salud y Asistencia Social del estado de Kerala, India

El estado indio de Kerala ha sido un modelo a seguir en la lucha contra la pandemia de Covi-19. Con una población de 34 millones de personas, Kerala está gobernada por la coalición gobernante del Frente Democrático de Izquierda (LDF), que está dirigida por el Partido Comunista de la India (marxista). El primer ministro del estado, Pinarayi Vijayan, es miembro del Buró Político del Partido Comunista.

El estado dirigido por el partido comunista ha logrado contener la propagación de Covid-19 mejor que la mayoría de los otros estados indios. Kerala ha reportado solo 4 muertes (relacionadas con Covid-19) con 600 casos después de más de 3 meses desde el primer brote del virus en enero.

Si comparamos Kerala con otros estados indios, con una población similar o menor, las estadísticas hablan por sí mismas: el estado de Punjab (28 millones) ha reportado 35 muertes con casi 2,000 casos; el estado de Telengana (35 millones) cuenta 34 muertes con más de 1,550 casos. Incluso podríamos comparar Kerala con otros estados o regiones no indios, con economías mucho más avanzadas, como por ejemplo California (39.5 millones) que tiene más de 3,300 muertes relacionadas con Covid-19 y más de 81,000 casos confirmados. De manera similar, Canadá, con una población de 37 millones, ha reportado 6,000 muertes y más de 80,000 casos.

El primer caso de Covid-19 en India surgió en Kerala el 31 de enero de 2020, importado de Wuhan, China. Sin embargo, la administración del estado actuó rápida y exitosamente, estableciendo como una prioridad el bienestar de su gente. La rápida acción del gobierno estatal en la identificación de los posibles contactos sociales y su posterior seguimiento comenzó a mostrar resultados a principios de abril, escribe "Indian Express" y agrega que el logro notable de Kerala ahora ha atraído la atención internacional al igual que el famoso "Modelo de Kerala" de desarrollo.

El estado mantiene un sistema de salud universal que, a pesar de las décadas de políticas neoliberales implementadas por el gobierno central indio, no se ha erosionado. Según "Indian Express", lo que se vuelve importante en el contexto de 'aplastar la curva' de propagación de Covid-19 19, es esta prioridad otorgada a la salud pública. Los problemas de salud pública e higiene nunca han pasado a un segundo plano, incluso cuando el enfoque comenzó a derivarse hacia la privatización y la eficiencia en el sector de la salud.

El gobierno estatal administrado por los comunistas ha hecho un trabajo extraordinario al promover las campañas relevantes sobre Covid-19, llevando a cabo sesiones informativas diarias para los medios. La cooperación entre el gobierno y las organizaciones y movimientos sociales locales también fue significativa en el esfuerzo conjunto para eliminar la propagación del virus. Por ejemplo, los movimientos juveniles, como la Federación Juvenil Democrática de la India, producían desinfectantes de manos, mientras que la cooperativa de mujeres estaba involucrada en la producción de máscaras.

Las organizaciones locales del Partido Comunista de la India (marxista) tuvieron su propia contribución importante, con sus miembros saciando los autobuses, instalando sumideros en las estaciones de autobuses para que los pasajeros se laven las manos y la cara, mientras que el Centro de Sindicatos Indios, la federación sindical más grande de Kerala, hizo un llamamiento a los trabajadores para que ayuden a sus compañeros de trabajo que enfrentan dificultades como consecuencia de la cuarentena.

Subin Dennis y Vijay Prashad dan un ejemplo característico de la política social implementada por el gobierno del estado de Kerala en un artículo publicado en MR Online: "En una región densamente poblada del mundo, la cuarentena no es un asunto fácil. El gobierno se hizo cargo de los edificios vacantes para establecer centros de atención de coronavirus para poner en cuarentena a los pacientes, y ha hecho arreglos para que las personas que necesitan ser puestas en cuarentena en sus hogares, pero que se encuentran en hogares superpoblados, se trasladen a instalaciones establecidas por el gobierno. Todos los que estén en cuarentena y en estos centros serán alimentados y tratados por los gobiernos locales y el estado pagará la factura del tratamiento".

El estado comunista logró proporcionar millones de entregas de comida a los escolares y a los necesitados, garantizar dos meses de pagos de pensión para las personas mayores, mientras que se suspendieron los pagos de servicios públicos por agua, electricidad e intereses de la deuda. Hay una gran brecha entre esta política y la implementada por el gobierno derechista de India liderado por Narendra Modi.

Esto es lo que Dennis y Prashad señalan en su artículo: "El primer ministro de India, Narendra Modi, adoptó una actitud extraña hacia el coronavirus. Llamó a un toque de queda parcial e instó a los indios a aplaudir y golpear sartenes en público, como si esto ahuyentara al virus. De hecho, los seguidores de su partido de derecha difundieron mensajes alegando que el virus mataría al virus. El primer ministro de Kerala, el mismo día del discurso mediocre de Modi, anunció un paquete de ayuda por valor de $ 270 millones".

Lo que nos enseña Kerala

El éxito del gobierno estatal de Kerala, dirigido por el Partido Comunista, en la lucha contra Covid-19 es indicativo de las grandes capacidades de la organización socialista. Junto a Kerala vienen los ejemplos de Cuba y Vietnam, donde los gobiernos abordaron con éxito la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que no puede haber "islotes socialistas" en el océano del capitalismo. Aunque gobernado por fuerzas lideradas por los comunistas, Kerala es parte de un país capitalista, funciona dentro de las limitaciones de la economía de mercado. Mientras exista el modo de producción capitalista, los trabajadores, las masas empobrecidas serán encadenados con los grilletes de la explotación, de una forma u otra.

Es por eso que la lucha contra el capitalismo en la India y en todo el mundo debe intensificarse, los partidos comunistas marxistas-leninistas deben fortalecerse ideológica, organizativa y políticamente y la naturaleza bárbara del sistema de explotación debe exponerse en toda su extensión.

Artículo original en inglés en este enlace

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play