Escúchenos en línea

Hemos perdido a Francisco Abea Lacayo, un referente, un mentor único

28 Mayo 2020
Hemos perdido a Francisco Abea Lacayo, un referente, un mentor único

Con mucho cariño para la familia Abea Gómez

La noche del 22 de mayo, en un hospital de la capital, perdió la vida Francisco Abea Lacayo. Su familia, sus amigos y compañeros seguimos aturdidos y profundamente dolidos por el fallecimiento de este hombre, cuya determinación por la vida y lucha por la justicia social eran incomparables. Para él, la vida era su familia y su país.

Don Francisco siempre permaneció bajo un perfil discreto, poco entusiasta de los protagonismos, pero su aporte a la Revolución en este nuevo periodo ha sido determinante. Trabajador incansable, su capacidad y persistencia han posibilitado el diseño, negociación, conciliación e implementación de un conjunto de reformas tributarias que, en serie, una tras otra, han supuesto la modernización de la política fiscal del país, piedra angular de los avances que hemos logrado en justicia social.

Su legado, que debemos proteger, defender y continuar los que le seguimos, ha sido clave en el cambio de la estructura fiscal y en el avance hacia una mayor equidad social. Estos logros han requerido de largas jornadas de trabajo y del esfuerzo y empeño de muchas personas que, en equipo, han sabido privilegiar con orgullo el bien común de las y los nicaragüenses por sobre los intereses privados, siempre presentes en las turbulentas aguas de la política pública, y más aún si cabe en la fiscal.

En todos estos años, Francisco Abea capitaneó dichos esfuerzos con tesón y un liderazgo abierto, cohesionador y formativo. Su trayectoria es un ejemplo a seguir para continuar su labor en pro de la Revolución Sandinista. Siempre generoso con su tiempo y energía, don Francisco no retrocedió ante la amenaza del virus Covid-19, y continuó respondiendo a los múltiples desafíos que ha desencadenado la pandemia en las políticas públicas. Estos desafíos siguen –seguirán– requiriendo respuestas, y los que le sucedemos responderemos, porque es nuestra militancia la que nos lo exige. Sin embargo, en este nuevo camino que habremos de recorrer, hemos perdido un referente, un mentor único.

Su labor profesional es reconocida no sólo en Nicaragua, sino en toda la región centroamericana y en muchos foros latinoamericanos. Su visión de la política fiscal y la integración regional siempre gozó de gran respeto y, en muchos casos, sus aportes dieron origen a importantes cambios en la política fiscal regional.

Todo ello fue posible gracias a la persistencia y a la coherencia de su trabajo, el que supo defender y cuidar durante más de treinta y cinco años, manteniendo con claridad su compromiso con el país y sus ideales y desarrollándose y creciendo como técnico. Sin importar el color político del gobierno, o lo duras que fueran las condiciones políticas y económicas, porque lo que le guio desde sus inicios, en todos estos años, fue sobre todo su espíritu de servicio público.

Deja un legado muy importante de enseñanzas en varias generaciones de profesionales que tuvimos el privilegio de trabajar con él. Siempre nos indujo hacia el estudio pormenorizado de los problemas económicos y fiscales en la búsqueda de un entendimiento propio de nuestra realidad, ligado a la conciencia de clase y a la idiosincrasia cultural nicaragüense.

Su fe en las personas, y en un porvenir común, lo impulsaron permanentemente. Le encantaba conversar con todos y aprender de todos, ya fuesen vendedores ambulantes, empresarios pequeños, medianos o grandes, o políticos... pues comprendía la esencia de la economía y sabía que el reto para avanzar era empoderar a la clase trabajadora y a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes de este país.

Un ser humano único y extraordinario, con un espíritu y una fortaleza enormes, y una disposición sin igual hacia el trabajo, su país y el FSLN, su partido desde muy joven. Nos deja un vacío enorme.

¡Hasta la victoria siempre, compañero!

América Pallais
Camilo Real
Dulce Moreno
Efraín Rayo
Gabriela Arteaga
Horacio Martínez
Janeth Ramírez
José Bautista
Julio Cardoza
Julio Espinoza
Lissie Garay
Lorena Guadamuz
Margaret Tapia
M. Augusta R. R.
Oswald Portobanco
Tania Cruz
Vania Álvarez
Walter Petters

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play