¿Qué aportan nuestras Comunidades Eclesiales de Base?

01 Abril 2011
Por: Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua / Adital Preguntas a partir de la experiencia de las CEBs de Brasil. Revisemos las afirmaciones de este Documento. De lo que aquí se afirma a) ¿Qué cosas semejantes se han dado en las CEBs de Nicaragua? b) ¿En qué nos interpela o nos da pistas para nuestro Actuar hoy como CEBs en nuestra coyuntura actual? (trabajemos en 5 grupos A-E) A)1.-" Despertar y educar al pueblo para que se organice y luche por sus derechos por medio de nuevos caminos de liberación" 2.-A través de la experiencia de las CEBs, la Iglesia brasileña ha logrado integrar nuevos actores, tradicionalmente marginalizados del debate político; este es uno de sus mayores aportes a la cultura política brasileña. 3.- Las CEB usan un método pedagógico, conocido como Revisión de Vida (Ver, Juzgar y Actuar), Este método les permite aprender a analizar sus problemas y los de la comunidad, en la lucha social e ir descubriendo, desde una perspectiva bíblica, la necesidad de integrarse o promover los procesos y las luchas sociales y políticas en las cuales les toca vivir. 4.-Los miembros de las CEBs son conscientes que la Biblia no resuelve los problemas del mundo, pero consideran que les ayuda a descifrarlos, les da fuerza para enfrentarlos y les ayuda a legitimar las opciones que se pueden tomar y este sería un tercer momento: el "Actuar". A partir de la propia experiencia vivida y de la lectura de la Biblia, deciden actuar con los demás, para cambiar la situación en la que les toca vivir. B)5.-La organización en pequeñas comunidades facilita la dinámica personal y de grupo, permitiendo una gran libertad de expresión, participación en las discusiones y aprendizaje. Las personas- a quienes siempre se les había negado el derecho a participar, hablar y defender sus derechos- en la pequeña comunidad, aprenden a perder el miedo, a defender sus posiciones e intereses y a hacerse oír; adquieren la experiencia de intercambiar opiniones evaluar trabajos, planificar, organizar y llevar adelante actividades y proyectos personales y del grupo compartiendo responsabilidades. 6.-La situación política y social en los comienzos de los sesenta, especialmente el impacto de la revolución cubana, las dificultades de los partidos demócratas cristianos latinoamericanos en el poder, demandaron de los militantes un renovado compromiso político, especialmente en partidos o movimientos políticos críticos al sistema imperante. En general, querían construir un nuevo orden social y económico con justicia social, independencia política y autonomía cultural. 7.-Mientras se comprometían políticamente también participaban como monitores de la experiencia del Movimiento de Educación de Base (MEB) dirigido por Paulo Freire. Otros participaban de las Ligas Campesinas de Francisco Julião. Desde entonces su consigna fue "debemos ir al pueblo" y desarrollaron amplios movimientos de concientización social y política a la vez que alfabetizaban los sectores populares. Comenzaron un proceso de toma de conciencia concebido como un esfuerzo colectivo para alcanzar el bien común y un mejor estilo de vida para la sociedad global. C)8.-En tiempos de la dictadura, la actividad de las CEBs, actuando en consonancia con sus obispos, por medio de los comités de Justicia y Paz y otros específicamente creados para desarrollar la defensa de los derechos humanos, fue crucial para quebrar los peores componentes de la cultura del terror: silencio, aislamiento de la víctima de cualquier estructura de ayuda efectiva, desesperanza, falta de confianza en la eficacia de cualquier acción, que termina por una autocensura y desarrollo de complejo de culpa de parte de la propia víctima. 9.- Aunque es difícil señalar las diferencias entre concientización y organización, los miembros de las CEBs consideran como órganos de conscientización, los cursos de formación de trabajadores, cursos bíblicos, sindicalismo, política, informaciones de la radio, boletines y materiales para la reflexión de los grupos y, muy especialmente, la práctica social que resulta de la participación de las CEBs en luchas y conflictos sociales, la cual es revisada en las reuniones de cada una de las comunidades. D)10.-Para quien no está familiarizado con la Biblia, directamente, surge una pregunta: ¿Cómo la Biblia ejerce un papel concientizador? ¿ y por qué? Los cursos bíblicos y el proceso de acción-reflexión-acción de las comunidades, donde la dimensión bíblica es lo específicamente religioso, ayudan a la concientización porque para ellos la Biblia ejerce sobre todo un papel de despertar. Las CEBs reinterpretan "la Palabra de Dios" a partir de la presencia de sus militantes en los movimientos populares. Cuando leen su historia a la luz de la historia de las intervenciones de Dios en la historia del pueblo de Israel, se da una relectura del propio texto bíblico. Una interacción entre texto y contexto de la cual sale el pretexto para la acción. 11.- Al apropiarse de la Biblia, las clases populares encuentran el sentido más radical de su propia lucha, pues descubren que Dios no quiere la miseria, la opresión, la enfermedad, la falta de condiciones de vida. Razonan así: si Dios es el autor de la Vida y Jesús vino para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, Dios no puede querer la situación de miseria, opresión, muerte temprana e injusta en que vive la mayoría del pueblo brasileño y por tanto justifica y legitima la lucha popular. La Biblia les da a las CEBs, la legitimación religiosa de las luchas emprendidas. " Las CEBs deben favorecer, apoyar y acompañar los militantes que están al frente de la lucha y es necesario exigirles los compromisos asumidos". E)12.-La Biblia, a la vez que legitima y refuerza el compromiso asumido en la lucha popular, recrea conflictos de carácter religioso, pues la Biblia, desde la lectura de la historia de las luchas populares, replantea una desconfianza ante la lectura clericalizada. En las CEBs la Biblia suscita una visión crítica de la praxis social, en la línea de la sabiduría como existía en los primeros siglos del cristianismo. 13.-La esfera de la pastoral sería la esfera religiosa y en la que se organizan en cuanto a miembros de Iglesia; las demás como: movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas y .movimientos políticos, son independientes de las CEBs y de la Iglesia en cuanto institución , aunque estas organizaciones sociales y políticas sean lugares donde los cristianos actúan. 14.- Es un hecho indiscutible que las CEBs constituyen, hoy en Brasil, un movimiento de formación política, puesto que a través de ellas se forman los militantes y se fortalecen los movimientos populares. Así la importancia política y social de las CEBs- está ligada a su capacidad a)De despertar la consciencia crítica de la condición de opresión. b) De estimular el autorespeto, esperanza y c)De hacer acciones efectivas para el cambio. d) En la medida en que cada persona se asuma con el derecho y el deber de ser agente del cambio social y político Material de Reflexión del Módulo Historia de las CEB en América latina y su relación y proyección con las de Nicaragua. Este material está tomado de un artículo de María Bidegain Greising- extractos de su artículo sobre el aporte de las CEB de Brasil en el componente político. 20 de marzo del 2011.
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