Del padre Eslaquit a Rosario Murillo

01 Febrero 2013

Dolores, Carazo, viernes 1 de febrero de 2013.

Respetada Doña Rosario:

Reciba, junto al Presidente Daniel y toda su familia, paz, salud y alegría en el Nombre de Cristo Jesús.

Iniciamos este mes de febrero, segundo mes del año, confiados siempre en el Amor de Dios para todos nosotros, y en su protección, para que sigamos en estas rutas de Bendición, prosperidad y más y nuevas victorias.

En estos primeros días del mes de febrero, todos los nicaragüenses, celebramos con gran satisfacción, el cumpleaños de su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, quien el sábado 2 de febrero, es día de su natalicio. Me sumo a todos, que no solamente en Nicaragua, sino en el mundo entero, vemos en su Eminencia a un hombre que es un testimonio Vivo del Amor de Jesucristo en medio de su pueblo.

Este es un mes de celebraciones en nuestros pueblos y también iniciamos en los próximos días, el tiempo de la Cuaresma.  Todas estas festividades, nos hacen reforzar los valores cristianos, que se reflejan en nuestras familias, en las comunidades donde vivimos y por supuesto que en nuestras vidas, para que tengamos una vida en abundancia, como lo quiere Jesús.

Usted, Doña Rosario, lo ha dicho, y repetido, debemos de tener una vida limpia, una vida sana, una vida bonita, una vida bien.

Una vida limpia, limpia materialmente en nuestros ambientes, pero limpia de corazón, porque la limpieza del corazón es lo que produce el cambio de actitudes en nuestra existencia, para tener relaciones con nuestros semejantes, de bondad, de generosidad, de solidaridad, de auténticos sentimientos cristianos.

Una vida sana, porque somos sanos, cuando nos dejamos tocar por Jesucristo, que es el Sanador por excelencia.  El mismo lo ha dicho, he venido para darles sanación de todas sus actitudes egoístas, de todo sentimiento contrario al amor, a sanarnos de la intolerancia, a sanarnos de la pereza, a sanarnos del influjo de una vida materialista, a sanar las heridas de nuestra vida, nuestros complejos, nuestras envidias, a sanar nuestras actitudes de pensar que no podemos salir adelante, cuando la naturaleza, nos ha regalado tantos recursos que debemos saber aprovechar para el bien común y conservarlos.

Una vida bonita, como usted dice.  Bonita, en el sentido, de una vida alegre, llena del gozo interno, que consiste en reconocer que la felicidad está dentro de nuestro ser.  Cuando tenemos la iluminación interior, porque tenemos, el bien.  La palabra bonita, viene de "bondad" y la bondad es la belleza de sentir el gozo de Dios, cuando reconocemos que somos Hijos de un mismo Padre del Cielo, y necesito del prójimo para ser feliz.

Allí está la vida bonita, la vida en el gozo del Espíritu Santo de Dios.  Una vida bonita, porque adquirimos nuevos ojos, nuevos oídos, nuevo corazón, porque aprenderemos a contemplar, a admirarnos de la belleza de toda una creación maravillosa que está dentro de nosotros mismos y en los demás y toda la naturaleza y el cosmos.

Esta admiración y contemplación, nos hace sentir parte, de la cual somos, de una vida en constante movimiento y evolución que nos debe llevar siempre a vivir bien.  Como, usted, lo ha dicho, Doña Rosario, todos los nicaragüenses, merecemos, debemos luchar, por vivir limpios, vivir sanos, vivir bonitos, vivir bien.

Esto es la raíz, para que tengamos la Paz, que es la tranquilidad del alma, la que nos hace seguir adelante en medio de los momentos de dificultad humana y superarlos, sabiendo que tenemos el Poder Mayor en nuestras vidas, que es el Poder del Amar, el Poder del servir, el Poder de reconocernos necesitados del otro, del hermano, para ser felices en nuestras vidas, y es lo que este modelo basado en los sentimientos cristianos, en los ideales equitativos, en la misericordia que es la solidaridad y el amor de Dios hecho acciones concretas, nos impulsa a todos, a seguir haciendo de Nicaragua, una auténtica revolución espiritual, la revolución del Amor, la revolución de la educación, la revolución de cambiar cada vez más los antivalores, la cultura del egoísmo y de muerte, por valores de familia, valores de vivir en comunidad, valores de vida verdadera y una cultura que llena de nuestra fe y las tradiciones, nos hacen ser tierra fértil, para que produzcamos en abundancia, las semillas que se siguen sembrando de ternura, de tolerancia, de trabajo digno, del fortalecimiento en los auténticos valores, que nos hacen reconocer que el ser feliz, está en el servir, en el amar, en el entregarse, en el ir siendo como una vela encendida que va dando su luz a todos, en lo alto de la casa, como nos ha dicho Jesús, Nuestro Señor.

Ese llamado a la Paz, en días anteriores en el CELAC, de parte de nuestro Presidente Comandante Daniel, está basado en el vehemente trabajo que aquí realiza, el Señor Presidente, con usted a su lado, y por medio de ustedes, que nos seguimos llenando de un espíritu de fortaleza, de valentía, de audacia, de coraje, para seguir adelante, sabiendo que todos, somos importantes, en el lugar donde nos encontremos, y que todos podemos aportar, para seguir consolidando, tantos avances, que se están realizando, para bien común, no solamente en Nicaragua, sino en nuestra "patria grande" Latinoamericana.

Sigo orando, como millones de personas, por la salud del Comandante Presidente Chávez, orando y trabajando para que esa solidaridad grandiosa, se siga extendiendo y contagiando, porque el Amor y la Solidaridad se contagia, porque es lo que está salvando y puede salvar a nuestra humanidad y lo único que da sentido a nuestras vidas.

Con respeto algunas de las fiestas que celebramos en estos días.

Sábado 2 de febrero de 2013

Cumpleaños de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo.  Momentos de agradecimiento infinito a Dios, porque nos ha regalado a una persona que representa y nos sigue alentando con su existencia dedicada exclusivamente a servir, a amar, a perdonar, a ser un signo vivo del Amor de Dios.

Sábado 2 de febrero de 2013

Se celebra la Festividad de Nuestra Señora, la Virgen María, en la advocación de la Virgen de Candelaria.

Esta fiesta, se celebra en algunos municipios de Nicaragua. En especial en el municipio de Diriomo (departamento de Granada), en Comalapa (Chontales), En La Trinidad (Estelí), en Chichigalpa (Chinandega), entre otros.

Esta fiesta se celebra el 2 de febrero, a los cuarenta días de la navidad, ya que representa el pasaje bíblico, cuando según la Ley de Antiguo Testamento, que está en el Libro del Levítico capítulo 12, a los cuarenta días del parto de un varón, la madre se debía de presentar en el templo de Jerusalén, para presentar al niño y también para que la madre fuese purificada.

Se le llama Fiesta de Candelaria o de la virgen de Candelaria, porque nos relata la Sagrada Escritura, que cuando entró la virgen María al templo de Jerusalén, había allí un anciano piadoso, llamado Simeón, que había recibido un mensaje de Dios, que no moriría sin ver al Mesías Salvador.  Y cuando entró la virgen María, con el niño Jesús en brazos, el anciano Simeón, de manera inmediata reconoció, al Salvador del mundo, en el Niño Jesús y dijo: "Ahora Señor, ya puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a Tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos y Luz que alumbra a todas las Naciones".

El anciano profeta Simeón, llama al Niño Jesús: "Luz que alumbra a todos los pueblos y naciones".  Jesús es la Luz del mundo.  Es Jesús la luz que nos disipa toda tiniebla interior.  Es Jesús la Luz que también nos hace luz a nosotros, para que sigamos encendiendo en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras comunidades, la Luz de Jesús para que brille en todo lugar, que brille en amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, humildad, dominio de sí mismo.

Este día sábado 2 de febrero, se bendicen velas o Candelas, en las Iglesias, las cuales encendidas en las manos de los fieles, continúan una tradición de siglos, y nos recuerdan que todos debemos de ser como velas encendidas que nos debemos ir consumiendo dando luz para todos.

A todos los que celebran el Día de la Virgen de Candelaria, y quienes llevan el nombre de Candelaria, las felicitaciones.

Sábado 8 y domingo 9 de Febrero. Fiestas patronales en La Concepción, departamento de Masaya.

En La Concepción, departamento de Masaya, por estos días se está celebrando el novenario en honor a la Patrona de esta hermosa ciudad de los cítricos, mi ciudad natal, aunque yo trabajo en Dolores, Carazo.

Está llena de personas trabajadoras, amables, la mayoría dedicados a la agricultura y al comercio, de hecho, millones de frutas, verduras, flores, salen de La Concha, como cariñosamente la llamamos, hacia la capital Managua y otros departamentos.

La Concepción está bendecida por Dios, con recursos naturales, su gente trabajadora y amable, una belleza del entorno, y una gran fe en Dios y en la patrona del pueblo, la Virgen de Montserrat, o "la morenita" como se le llama cariñosamente.  Su tope, el sábado 8 de febrero,  con los Santos patrones de localidades cercanas, como San Juan Bautista, patrono de San Juan de la Concha, y San Marcos, del municipio de San Marcos, y Santiaguito del Barrio Santiago de La Concha, se realiza el 8 de febrero y su festividad el 9 de febrero, en medio de las tradiciones y festejos populares.

Miércoles 13 de febrero.  Iniciamos la Cuaresma, es Miércoles de Ceniza.

El miércoles 13 de febrero, iniciamos en todo el mundo católico, el tiempo de la Cuaresma, con la imposición de la ceniza, la cual es un signo de conversión a la cual todos estamos llamados, pero también para que comprendamos que nuestra vida en este plano temporal, es limitada.

Con la imposición de la ceniza, y las palabras: Conviérte y cree en el Evangelio, todos iniciamos cuarenta días, en los cuales, los tres pilares serán: Oración, ayuno y limosna.

Esto nos llevará luego a vivir, la Semana Santa o Semana Mayor en los últimos días del mes de marzo de este año para celebrar al finalizar este período, el acontecimiento más grande: La Resurrección de Jesucristo Nuestro Señor.

Es tiempo de meditación, de oración, de compartir con los demás, pero también ya es período de verano, en donde muchos van a disfrutar, merecidamente un descanso, y se debe de realizar con responsabilidad y seguridad.

Jueves 14 de febrero. Día de San Valentín.

San Valentín, fue un santo, que vivió hace 1,700 (mil setecientos años aproximadamente), que motivado por el amor a Dios, aconsejaba y hacía que los jóvenes tuviesen unos buenos matrimonios basados en el respeto, amor y temor de Dios.

Aunque se ha desvirtuado el sentido original de esta celebración, en algunos momentos, con el aspecto comercial de manera exclusiva, lo importante es que, este mes de febrero, que en muchos países se le llama el mes "Del amor y de la Amistad", sea para nosotros, un motivo para que en Nicaragua, todos los días, sean días de Amor, de amistad, de cariño, de unos por los otros, Amor a Dios, amor al prójimo, amor a nosotros mismos, amor a la naturaleza, amor y cariño que nos impulsan como un motor para seguir construyendo la civilización del Amor, para que este 2013, sigamos Bendecidos, prosperados y en nuevas y más victorias.

Reciba, Doña Rosario, las muestras de mi cariño, de mi gratitud, de mis oraciones y apoyo a este modelo que nos impulsa a ser cada día más humanos, más llenos del Amor de Dios.

Atentamente,

Padre Neguib Eslaquit.

Comentar     Arriba