¿Existe Dios?

10 Febrero 2013

Por Marcio Vargas Arana.

Carlos Fonseca Terán responde así acerca de la existencia de Dios en una entrevista:

“Me preguntaste si creía en Dios…..Yo creo en Dios, pero no en su existencia, porque creo que la existencia es material por definición, creo que Dios no necesita existir porque es un ser espiritual, Dios es una entidad donde se unen objetividad y espiritualidad, pienso que en este sentido me identifico filosóficamente con el planteamiento sobre la presencia de Dios como el Amor; Dios es Amor, eso es lo que yo creo. Yo soy materialista dialéctico; metido ya en este terreno te digo que para mí es más adecuado el término para la filosofía del marxismo, de dialéctica materialista que de materialismo dialéctico; porque la respuesta marxista filosófica al problema fundamental de la filosofía que es en su aspecto principal ¿qué es lo que determina qué? si la materia, el espíritu o viceversa; es la respuesta que toda filosofía materialista da, que la materia determina al espíritu. La dialéctica ya se aplica en la realidad social, entonces es una dialéctica materialista y no un materialismo dialéctico. Pero yo me identifico con la filosofía de la dialéctica materialista que es la filosofía del marxismo y que no se opone, contrario a lo que el marxismo dogmático soviético plateaba; no se opone a la creencia, a ninguna creencia religiosa, a ninguna fe religiosa a la creencia en Dios, ni siquiera en su existencia, porque si hablamos de la creación y de que Dios creó el mundo y ese tipo de cosas , pues para Dios , en caso de que se acepte su existencia , pero como te digo, no creo en su existencia, pero si en su presencia en su condición como ser espiritual que no necesita existir para hacer , aun aceptando su existencia y su condición de creador , es más, su condición de creador no necesariamente tiene que estar vinculada a su existencia , pero aun aceptando todo eso, la creación no puede ser concebida de forma temporal porque la temporalidad es propia de la materia no del espíritu, entonces no hay ninguna contradicción entre la creación divina del mundo y el hecho de que la materia determine el espíritu, porque la creación en todo caso es atemporal .O sea que en un momento dado Dios creó el mundo ¡no!, porque entonces para Dios existiría el tiempo y Dios es independiente del tiempo , para Dios no hay pasado presente ni futuro , eso te lo puede decir cualquier sacerdote, cualquier pastor evangélico o cualquier incluso, clérigo musulmán o cualquier rabino, entonces, Dios es amor, es la síntesis de todos los valores más avanzado en cada momento del desarrollo de nuestra condición humana y también el sentido de todo lo que trasciende, aquello que está al alcance de nuestro conocimiento como tal. Entonces hay que hacer una separación entre la fe y la razón, pero son cosas que están vinculas entre sí, la separación hay que hacerla en ciertos aspectos , y me explico mejor en este sentido; la condición humana es espiritualidad y racionalidad; la espiritualidad se manifiesta como fe, la racionalidad se manifiesta como conocimiento y como análisis , como explicación de las cosas, como los fenómenos , etc. entonces ; voy mas allá; la fe , la creencia en algo es fundamental para un revolucionario ; un revolucionario puede ser o no creyente ; puede ser o no cristiano; eso no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero , es decir, una cosa no es condición de la otra. Pero resulta que la gran diferencia que define a un revolucionario y el que no lo es , es un asunto que al fin de cuenta es de fe, no estoy hablando de fe religiosa, estoy hablando de fe en general, de capacidad de creer.“

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