Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Magistrado Argüello renuncia a inmunidad

Radio La Primerísima | 31 enero de 2006

Comentar    

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Róger Camilo Argüello, renunció a su inmunidad para ser investigado por tribunal ante una querella por injurias y calumnias que le interpuso la periodista del periódico El Nuevo Diario, Eloísa Ibarra.

La secretaria del Parlamento, diputada María Auxiliadora Alemán, dijo este miércoles a los medios que la asamblea aceptó la renuncia a la inmunidad de Argüello y por lo tanto, se trasladó el caso a un juzgado ordinario.

La periodista Ibarra interpuso la querella porque alega que el magistrado la ofendió a ella y a su familia, cuando Argüello la acusó de ser encubridora de la supuesta violación de su propia hija.

El 4 de enero Argüello le pidió disculpas a Ibarra, pero ella las rechazó argumentando que el juez debía hacerlo ante los tribunales.

Más adelante el magistrado solicitó al juez Sergio Palacios que tramitara la suspensión de su inmunidad ante el congreso.

Ibarra interrogaba a Argüello sobre el caso de la sustracción de más de 600.000 dólares por funcionarios judiciales cuando el magistrado increpó a la periodista.

Alerta por el fenómeno de «La Niña en Nicaragua»

Las autoridades redoblaron la vigilancia meteorológica ante la amenaza del fenómeno La Niña en Centroamérica, que puede causar lluvias intensas y una nutrida temporada de huracanes en el Caribe.

El director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), Mauricio Rosales, dijo este miércoles a la prensa que se espera que el fenómeno "ocasione fuertes lluvias principalmente en la región del Pacífico, inundaciones, daños a los cultivos, deslizamientos de tierra y brotes de enfermedades".

"También se pronostica una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Mar Caribe", agregó.

Rosales informó que el Instituto de Investigaciones Internacionales para la Predicción Climática pronosticó que La Niña puede ocurrir entre febrero y marzo afectando a toda la región centroamericana.

Añadió que La Niña se ha manifestado en 1973, 1988, 1995 y 1996 con acumulados máximos de lluvia de 2.533 milímetros en la región del Pacífico del país y 4.395 milímetros en la región Caribe.

Ministro del MTI bajo la lupa de los diputados por carreteras y caminos destruidos

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, deberá comparecer en los próximos días ante dos comisiones parlamentarias, y responder por el mal estado de las carreteras y los caminos productivos del país.

Este miércoles, después de quedar formalmente instaladas las comisiones, los presidentes de la comisión de Infraestructura y de Producción, el liberal Oscar Moncada y el sandinista Roberto González, respectivamente, anunciaron que Vega Jackson tiene que explicar el plan de construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos, y dar la cara por proyectos como el de la carretera Ticuantepe-Granada ejecutado por la empresa española Hispánica.

Moncada mencionó los tramos de carretera entre Masaya-Catarina, Catarina-los pueblos, Nandaime-Granada y Chinandega-Guasaule. Sin embargo, otros tramos como Sébaco-Matagalpa, Matagalpa-Jinotega y la carretera vieja a León, también se encuentran totalmente destruidas desde hace mucho tiempo sin que nadie responda ni resuelva.

En cuanto a los caminos productivos, el presidente de la comisión de producción, Roberto González, dijo que el próximo 15 de Febrero comparecerán el ministro del MTI y los directores del Instituto de Desarrollo Rural y del Fondo de Mantenimiento Vial, así como los alcaldes de los municipios más afectados, para buscarle una solución al problema, que está afectando seriamente a la producción nacional.

Si las explicaciones del ministro Vega Jackson no satisfacen a los miembros de ambas comisiones, el tema será llevado al plenario para que sea esa instancia la tome la decisión que podría ser, en última instancia, pedir al Ejecutivo la destitución del Ministro de su cargo por ineficiencia.

Empleados de los juzgados anuncian marcha nacional

Los 3,500 trabajadores del Poder Judicial dieron un ultimátum a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, al advertir que si este próximo viernes no tienen una respuesta a su demanda salarial, paralizarán al ciento por ciento los juzgados, pero de antemano anunciaron una gran marcha nacional para el próximo lunes.

El anuncio se produjo inmediatamente después de que los representantes de los trabajadores se reunieran con las autoridades de la CSJ, que pospusieron el encuentro de Corte Plena que estaba programado para este martes a fin de esperar una respuesta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a quien el magistrado presidente Manuel Martínez envió una carta preguntando sobre el uso y destino de los fondos que vía Presupuesto recibe la Corte.

Extrañamente, los reclamantes se adelantaron a decir que su demanda no tiene colores políticos. En iguales términos se expresó el magistrado vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, quien señaló que hay magistrados sandinistas que tienen una posición conservadora en cuanto a incrementos salariales, mientras que algunos liberales creen que el aumento debe ser otorgado.

Otro punto de divergencia entre los dos grupos de magistrados es el relativo al 10 por ciento de aumento propuesto para jueces y magistrados, donde obviamente estarían los de la CSJ. Unos creen que no debe incluir a estos últimos porque ya devengan un salario de 4,600 dólares sin deducciones.

El problema es de interpretación, recalcó Solís: "El doctor Martínez insiste en que no podemos dar el aumento porque el Ministerio de Hacienda no nos dio la plata para ese aumento, pero otros magistrados creemos que eso no es así, porque nosotros como Poder del Estado podemos destinar los fondos que el Estado nos da como mejor nos plazca, haciendo distribuciones internas adecuadas a la necesidad".

Solís recordó que el inciso primero del artículo 161 de la Constitución, dice que es facultad de la CSJ destinar los recursos para su funcionamiento, organizar el Poder Judicial y tomar todas las medidas que sean necesarias para que éste funcione.

El vicepresidente de la CSJ recalcó que bien podrían tomar 42 millones de córdobas de los 99.7 que les otorgaron vía extensión presupuestaria para cubrir los aumentos salariales y ponerle punto final al problema, "porque a veces lo que el tonto hace al final, el vivo lo hace primero".

Agregó que otorgarles a los trabajadores el aumento diferenciado "no le va a hacer mella" al programa que el Fondo Monetario Internacional tiene para Nicaragua, porque comparativamente hablando, los 3,500 trabajadores del Poder Judicial representan apenas el tres por ciento de los 130 mil que tiene el Estado.

La propuesta de Solís es reducir a la mitad las partidas presupuestarias que estaban destinadas para abrir nuevos juzgados, comprar computadoras, nombrar defensores y otros rubros, a fin de reinvertir el ahorro en los trabajadores, cuya propuesta es que el reajuste salga de lo que se recauda en los Registros Públicos o de los millones que el Estado ha dejado de entregarle al Poder Judicial en concepto del 4% del Presupuesto General de la República.

Comisión interinstitucional reemplazará al Instituto de la Propiedad

La creación de una comisión interinstitucional para resolver los conflictos de la propiedad rural, y apurar una ley que suspenda las ejecuciones de sentencias judiciales y policiales en contra de los campesinos, es la prioridad de la comisión de reforma agraria de la Asamblea Nacional, constituida oficialmente este miércoles.

El presidente de dicha comisión, el diputado sandinista Marcelino García, dijo que están platicando con diferentes instituciones del Estado para conformar una comisión interinstitucional en la que estén representados la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Intendencia de la Propiedad y la CORNAP, parta ir solucionando los conflictos de propiedad que se registran en el sector rural.

García dijo que la primera intención es terminar con los conflictos armados que se producen cuando las mismas tierras son entregadas a dos o más personas o grupos de personas, y con las arbitrariedades judiciales de los terratenientes contra campesinos pobres, a los que arrebatan sus propiedades con la fuerza policial o matones a sueldo.

El diputado García, envuelto en un oscuro conflicto entre bananeros y una empresa que él dirige en Chinandega, se declaró defensor de los campesinos pobres y anunció que hará todos los esfuerzos por contribuir a la legalización de las propiedades rurales que la revolución sandinista entregó en la década de los ochenta.

Asamblea declara al Güegüense patrimonio histórico cultural del país

La Asamblea Nacional declaró este martes al Güegüense, su obra y todas las manifestaciones culturales que de él se deriven, como patrimonio histórico cultural de la nación, y a la ciudad de Diriamba como "cuna del Güegüense.

La iniciativa fue presentada por Miguel López Baldizón y apoyada entusiastamente por los diputados diriambinos de todas las bancadas.

En noviembre del año pasado, la UNESCO hizo la Tercera Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

"Con este reconocimiento internacional, se distingue el carácter excepcional de algunas formas de expresiones populares como la tradición oral, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales", afirma uno de los considerandos de la iniciativa.

El decreto fue aprobado con 73 votos de los diputados presentes, y el presidente de la Asamblea, que anunció que el plenario sesionará el próximo siete de Febrero en la ciudad de Diriamba, en un acto solemne en la que hará la declaratoria oficial aprobada por los diputados.

El PLC descalifica elecciones del Caribe porque sabe que está perdiendo fuerza

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está denunciando supuestas irregularidades en el proceso electoral del caribe nicaragüense porque sabe que está perdiendo fuerza y podría quedar en un tercero o cuarto lugar, dijo este martes el coordinador de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera.

Según el legislador, deslegitimar las elecciones regionales del caribe fue la mejor manera que encontró el PLC para no darse por derrotado por el rechazo de los habitantes de la zona. Además, acusó a los magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral de no hacer quórum de ley para no ratificar el nombre a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador. "El resto, dijo, es papel mojado".

Castro Rivera dijo que la intransigencia de los magistrados liberales todavía no afectan las elecciones regionales del Caribe, pero los llamó a actuar con responsabilidad porque de lo contrario el Consejo Supremo Electoral actuará de acuerdo a lo que estipulan las leyes.

El legislador sandinista descartó reformas a la Ley Electoral, pero dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes menores, si se ponen de acuerdo todas las partes.

No habrá inhibiciones pero no dejaremos los delitos en la impunidad, dice Edwin Castro

El Frente Sandinista siempre ha descartado las inhibiciones y así lo aseguró ante el secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA) José Miguel Insulza, pero eso quiere decir que dejará los delitos en la impunidad, y quien delinque debe enfrentar la justicia, dijo el diputado Edwin Castro Rivera.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, respondió así a las preocupaciones del enviado especial de la OEA para la observación electoral en Nicaragua, John Biehl, quien recientemente llamó a los partidos políticos a no judializar la política mezclando los intentos de renovar los liderazgos con supuestos delitos presentados ante los juzgados.

"En el Frente Sandinista recibimos con complacencia el planteamiento del secretario Insulza cuando llamó a que las elecciones en Nicaragua transcurrieran sin inhibiciones ni intervenciones, pero aquí hay algunos que para tener impunidad denuncian atropellos políticos", advirtió.

Aquí todo mundo puede estar tranquilo. Cada quien sabe lo que hace por si mismo, y mientras no cometan delitos no pasará nada, aseguró.

Alianza de Lewites exige fin a crisis en CSE

La alianza política "Herty 2006" exigió este martes, a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que superen el problema político por el que desde hace varias semanas no se han reunido en pleno.

La alianza que respalda la candidatura presidencial del ex alcalde de Managua y disidente sandinista, Herty Lewites, señaló que los siete magistrados del CSE "desde hace varias semanas han sido incapaces de constituir quórum para reunirse".

Un comunicado del comité político de la alianza afirmó que en el Poder Electoral "se han estado adoptando medidas políticas y operativas" por cuatro magistrados y funcionarios que no tienen la facultad legal para ello.

La fuente señaló que son tres magistrados sandinistas y el presidente del CSE, el independiente Roberto Rivas, los que han estado adoptando medidas relacionadas con las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua.

El comunicado señala que la ausencia de los tres magistrados liberales (Luis Benavides, José Marenco y Julio Osuna) "ha dejado en manos de los magistrados sandinistas (Emmet Lang, José Luis Villavicencio y José Miguel Córdoba) y el presidente del CSE (Roberto Rivas) el control total de la organización electoral en la costa Atlántica".

"Esto, sostiene la alianza, violenta la legitimidad institucional y política de las actuaciones del CSE y afecta gravemente el desarrollo de las elecciones regionales" del 5 de marzo próximo.

Agrega que la alianza acordó exigir a los magistrados del CSE la inmediata superación de la crisis y la normalización de sus actuaciones. También exige al CSE que den facilidades a los organismos nacionales de observación electoral y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, invitan al resto de las alianzas políticas a tomar acciones que favorezcan el desarrollo legal y legítimo de las elecciones regionales en el Caribe.

La alianza "Herty 2006" la integran el Movimiento de Salvación del Sandinismo, que lidera Lewites, Alternativa Cristiana y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Los magistrados liberales Benavides, Osuna y Marenco afirman que no asisten a las sesiones a las que los convocan sus colegas sandinistas porque éstos lo que quieren es que ellos avalen una serie de medidas que consideran ilegales.

Los jueces liberales acusan a los sandinistas de ordenar la impresión de manuales Paso a Paso para los fiscales electorales, sin cumplir con lo que establecen los artículos 41 y 116 de la ley electoral.

Estos artículos permiten al ciudadano ejercer el derecho al voto aunque no aparezca en el padrón electoral, siempre que demuestre con cédula en mano que vive en la circunscripción electoral del caso.

Otro asunto a lo que los liberales se oponen es a aprobar el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) a Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que respalda la candidatura del aspirante presidencial liberal disidente Eduardo Montealegre.

Según los jueces liberales, este cambio de nombre lo aprobó el director de atención de partidos del CSE, Julio Acuña, y no los magistrados del tribunal electoral, como lo establece la ley electoral.

Benavides, Osuna y Marenco argumentan que si asistieran a la sesión a que los han convocado en los últimos días, estarían en desventaja porque en este caso los tres magistrados sandinistas cuentan con el voto del presidente del CSE.

Los magistrados liberales recordaron que lo dispuesto en los artículos 41 y 116 de la ley electoral es de gran importancia porque en las elecciones municipales de 2004 a miles de ciudadanos no se les permitió votar por no estar en el padrón en la junta donde solían sufragar.

FMI presiona por leyes estructurales en el Parlamento

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Humberto Arbulu, llegó este lunes hasta la oficina del presidente de la Asamblea Nacional para presionar por un paquete de leyes económicas que el país debe aprobar en la actual legislatura.

Aunque el titular de la Asamblea, el bolañista Eduardo Gómez, intentó esconder la verdadera misión de Arbulu, dijo que éste mostró particular interés porque se apruebe lo antes posible la reforma al Código Tributario, la Ley del Agua, la reforma a la Ley de Transferencias a los Municipios, entre otras.

En breves declaraciones a la prensa, Arbulu se limitó a decir que se trató de una visita protocolaria, y que el Fondo Monetario Internacional está interesado en brindar asesoría técnica a la Asamblea Nacional si así lo solicita.

La bancada del Frente Sandinista anunció que estará vigilante para impedir que el Ejecutivo, representado ahora en la presidencia de la Asamblea, se aproveche para aprobar el paquete de leyes estructurales que el FMI está exigiéndole a Nicaragua, entre ellas de la Ley de Derechos de Autor, las Leyes de Marcas y Patentes, entre otras leyes.

Aumenta el número de extranjeros con derecho al voto en Costa Rica

San José - En las elecciones para este próximo 5 de febrero podrán votar 33.721 extranjeros nacionalizados, unos 1.700 más que en el 2002, y de los cuales 19.580 son originarios de Nicaragua.

El padrón electoral consta de 2,5 millones de votantes, mientras que el 2002, fueron 2,3 millones de personas.

Los 19 mil 580 nicaragüenses nacionalizados constituyen la mayor representación de migrantes radicados en el país, seguidos de 2.922 salvadoreños, 1.463 chinos, 1.208 panameños, 1.136 colombianos y 1.069 cubanos.

Las nacionalidades abarcan además, aunque en menor número, a peruanos, españoles, estadounidenses, dominicanos, mexicanos y polacos.

Entre los que tienen menores representaciones están los rusos (84) y alemanes (81), junto a Bolivia con 77 de sus nacionales que adoptaron la ciudadanía costarricense.

La legislación local establece que los extranjeros naturalizados podrán votar pero hasta transcurrido un año de haber obtenido el beneficio, para lo cual debieron cumplir varios requisitos, como demostrar que han vivido en el país por al menos cinco años.

Ese lapso aumenta a siete años si el interesado no es de alguna de las naciones iberoamericanas.

Aparte de votar, los extranjeros nacionalizados incluso podrían optar por un puesto de elección popular, excepto la presidencia o vicepresidencias, pero para hacerlo el plazo de espera se eleva a 10 años.

En Costa Rica se registran varios ex presidentes nacidos en el extranjero, como el caso de Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994), quien nació en Diriamba, Nicaragua, mientras sus padres estaban en exilio. Sin embargo, por ser hijo de costarricenses pudo reclamar la nacionalidad.

Tres nuevos consulados brindarán atención a nicas en Costa Rica

Más de 150 mil nicaragüenses que residen en el norte y Atlántico de Costa Rica podrán realizar trámites en los tres nuevos consulados abiertos por Nicaragua en Ciudad Quesada, Sarapiquí, y Limón.

El vicecanciller de la república Javier Williams, explicó que con la apertura de los nuevos consulados también se pretende descongestionar el siempre saturado consulado general de San José, así como defender los derechos de los inmigrantes y facilitar la documentación de nicas ilegales de cara a la aplicación de una nueva Ley de Migración.

Los nuevos consulados de Ciudad Quesada y Sarapiquí, en el norte, empezarán a funcionar después de la primera quincena de febrero, mientras que el de Limón, Provincia del Atlántico de Costa Rica, funcionará desde el primero de marzo.

Cada uno será dirigido por un cónsul y dos secretarias, y según el vicecanciller, con esta apertura se pretende evitar que los nicaragüenses que habitan esa zona, pierdan tiempo y dinero viajando hasta San José, Los Chiles o Liberia (sitios donde hay consulados nicaragüenses) para tramitar un documento consular.

En la zona de San Carlos, Sarapiquí y Limón habitan miles de inmigrantes nicaragüenses ilegales, según la Iglesia Católica, muchos de ellos se emplean en labores agrícolas como el cultivo de piña, banano, cítricos y tubérculos.

El responsable de la pastoral social de Ciudad Quesada, Ricardo Rodríguez, una institución que defiende los derechos de los inmigrantes en la zona norte, dijo que esta iniciativa es necesaria dado que la nueva Ley de Migración que impide la contratación de extranjeros ilegales, exige que quienes cumplan con requisitos de obtener una residencia, al menos deben tener un pasaporte para iniciar el trámite.

"Es una necesidad existente porque hay una alta cantidad de nicas indocumentados. Es necesario, si se va a dar un servicio, que sea eficiente, porque si no es así ¿de qué nos vale?", expresó Rodríguez.

La semana anterior Rodríguez y el Obispo de Ciudad Quesada, Ángel San Casimiro, pidieron al embajador Francisco Fiallos frenar los abusos en contra de los nicaragüenses en Costa Rica, ya que tienen que pagar altos costos por un documento.

También plantearon la necesidad de minimizar el tiempo de entrega de los documentos y procurar que los hijos de inmigrantes nicaragüenses, sobre todo los que no tienen muchos recursos, no paguen el valor de los 25 dólares de visa que un extranjero debe pagar al ingresar a Nicaragua.

El vicecanciller dijo que luego de constatar personalmente la demanda de usuarios en el Consulado General de San José, planteó un proyecto de reforma a la Cancillería con el que se pretende agilizar el servicio, mediante la contratación de más personal de ventanilla, mejorar la infraestructura y el servicio telefónico, además de aumentar el presupuesto social, que actualmente es de 120 dólares para asistir a nicaragüenses en casos de emergencias.

Matan a cuatro supuestos asaltantes de casas en Guatemala

Guatemala - Tres hondureños y un guatemalteco, supuestos integrantes de una banda de asaltantes de casas, fueron asesinados hoy en un sector desolado del municipio de Mixco, al oeste de la capital de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que los cadáveres fueron hallados a inmediaciones de la colonia El Pedregal, "donde habrían sido asesinados a tiros en la madrugada de este martes".

La fuente explicó que, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, se trata de integrantes de una banda de asaltantes de casas cuyos pasos eran seguidos por la PNC desde hace varias semanas.

Las víctimas fueron identificadas como los hondureños Adalí Castillo, Marvin Mejía e Isaul Osorio, así como el guatemalteco Byron Pacay.

Según datos oficiales, desde que inició 2006 han sido asesinadas en promedio 15 personas cada día en Guatemala, y de mantenerse este ritmo se teme que la cifra de muertos de forma violenta sea superior a los 5.338 registrados en 2005.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, ha reconocido que "es muy difícil" detener la ola de violencia que azota a su país y responsabilizó de estos hechos a las pandillas, que, según él, están mejor organizadas que las fuerzas de seguridad.

Estudiantes en alerta ante eventual aumenta del pasaje de bus

Los estudiantes universitarios reiteraron que saldrán a las calles si el gobierno hace caso omiso a la demanda de subsidio de los transportistas y si estos últimos cumplen sus amenazas de aumentar el precio del pasaje.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Yasser Martínez, dijo este martes que las protestas se harán efectivas desde el momento mismo en que se anuncie el alza en el precio del transporte público.

El líder estudiantil consideró que el gobierno debe dar una respuesta definitiva a la demanda de los transportistas, en lugar de estarles concediendo fondos a cuenta-gotas.

Los "buseros", como les llama la población, exigen un subsidio de 20 millones de córdobas mensuales (más de un millón de dólares) para enfrentar los gastos extras derivados de los altos costos del combustible.

El gremio alega que desde hace tres años vienen cobrando 2.50 córdobas (15 centavos de dólar) por el pasaje, lo que les genera pérdidas de casi cinco centavos de dólar por pasajero.

El Instituto Regulador del Transporte de Managua (IRTRAMMA) reconoce que el costo real del pasaje es de 3.46 córdobas (unos 20 centavos de dólar).

Los transportistas amenazan con paralizar el servicio urbano a partir del próximo lunes para presionar al gobierno. Mientras tanto, los estudiantes universitarios advirtieron que se mantendrán alertas ante un eventual aumento en el precio del transporte.

Microsoft lanzará portal para promover competitividad de las pymes

El número uno mundial de la informática, Microsoft, abrirá un portal dirigido a promover la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Nicaragua, de cara al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, anunció este lunes una fuente de la empresa.

El portal trae herramientas informativas desde el punto de vista de negocios, de como crear una empresa, boletines informativos y otros sitios de comercio, declaró a la prensa el gerente de Microsoft para Honduras y Nicaragua, Juan Cabrales.

El objetivo de Microsoft es aportar para que las Pymes sean más competitivas en la región o el mundo entero de cara al tema de la globalización y el TLC.

La inversión estimada para la apertura de este sitio, que también funcionará en los otros países de Centroamérica, tiene un costo estimado de 100.000 dólares en equipos de hardware, software y sobretodo enlaces de comunicación, apuntó Cabrales.

Microsoft también apoyará en los próximos meses un proyecto denominado Mi PC para facilitar la compra de computadoras personales de bajo costo.

El programa será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) que aportarán los fondos a través de la banca local y casas comerciales para la compra de los ordenadores, según Cabrales.

La primera etapa del proyecto dispondrá de unos 30.000 equipos que se pondrán a la venta al público a precios de entre 400 a 450 dólares, con pagos mensuales promedio de 22 dólares.

Diputado sugiere recortar gastos corrientes al Estado para responder a sectores

Con una reforma presupuestaria seria y consistente en la que se reduzcan muchos gastos corrientes de varias instituciones públicas, el gobierno podrá responder a las demandas del sector transporte, educación y salud, dijo este lunes el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.

Gutiérrez acusó al presidente Enrique Bolaños de no gobernar con responsabilidad, y afirmó que aún en el presupuesto general de la república para el 2006 existe una proyección de recaudación por debajo del factor de comportamiento histórico de las recaudaciones.

"El gobierno le está escondiendo recursos presupuestarios para sacarlos al final del año cuando ya sirve de muy poco o nada. Lo que hay que hacer ahora es una reforma presupuestaria para dimensionar la captación tributaria real para este año. Yo estoy seguro que ahí estarán los recursos necesarios para hacerle frente a las demandas del transporte, educación y salud", afirmó Walmaro Gutiérrez.

El legislador recordó que el presidente de la república es el único que tiene facultades para proponer reformas al presupuesto general de la nación, por lo que lo instó a hacerlo lo antes posible para evitar que las crisis sociales se profundicen en los próximos días.

C.A. y México discutirán iniciativas de prevención contra desastres

Panamá - Especialistas de Centroamérica y México examinarán proyectos enmarcados en la Iniciativa Mesoamericana de Prevención y Mitigación de Desastres (IMPMDN) en una reunión a realzarse en esta capital, los días 2 y 3 de febrero.

Esta propuesta está incluida en las ocho áreas constitutivas del Plan Puebla-Panamá, integrado por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El análisis de los avances del Atlas Centroamericano de Amenazas de Desastres Naturales y el fomento de un mercado regional de seguros contra riesgos de catástrofes son dos de los aspectos más importantes de la reunión, según fuentes oficiales.

También se considerará la elaboración de un plan de capacitación de las poblaciones de las zonas de riesgo y del personal responsable de coordinar y dirigir las correspondientes actividades para la prevención y mitigación de desastres.

Los expertos valorarán la necesidad de establecer o fortalecer un sistema regional de monitoreo de la variabilidad climática para determinar su influencia en la vulnerabilidad de la región en su conjunto.

Centroamérica es una de las zonas del mundo más sensible a las amenazas de la naturaleza, por lo que el plan de acción de la IMPMDN, en respuesta a su memorando de entendimiento, pretende la disminución de la vulnerabilidad de la región mesoamericana.

Fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de reducción de riesgo es uno de los objetivos fundamentales del proyecto.

Igualmente, el desarrollo de mecanismos financieros y de control para la disminución del riesgo de catástrofes.

Construirán en Nicaragua centro regional de respuesta catástrofes

El Centro de Respuesta ante Catástrofes Naturales para Centroamérica y el Caribe comenzará a ser construido en marzo próximo en Granada, según informó una fuente del organismo que ejecuta la obra.

Manuel Zamora, presidente para Nicaragua de Bomberos Unidos Sin Fronteras de España, dijo a la prensa que el edificio será construido en el barrio El Capullo, de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, y tendrá un área de 1.200 metros cuadrados.

Agregó que el coste de la construcción del edificio de dos plantas rebasa los 600.000 dólares y que el pasado día 20, en una ceremonia especial, se colocó la primera piedra del inmueble. Destacó que la financiación de la obra corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

El edificio será construido en un terreno de 3.032 metros cuadrados cedido por la alcaldía de Granada por 30 años para el funcionamiento del centro, el segundo en Latinoamérica, ya que el primero fue construido en Arequipa (Perú).

Zamora indicó que con este segundo centro se completará una red iberoamericana de centros de respuestas ante catástrofes naturales, que funcionará entre Perú, Nicaragua y España.

Estos centros estarán dotados de fuerzas de tareas especializadas en atención de desastres naturales en diferentes áreas.

Desde el centro de Granada "vamos a tener intervenciones en cualquier situación de consecuencias que originen los desastres naturales en distintos puntos de la región iberoamericana", dijo Zamora.

La construcción del edificio en Granada se efectuará en dos fases; la primera incluirá la construcción del Centro de Respuestas ante Desastres Naturales y una subestación del Cuerpo de Bomberos local, que finalizará en septiembre próximo.

La segunda fase, que comenzará en noviembre o diciembre próximos, incluirá un campo de entrenamiento, torres de maniobras, auditorios y dormitorios para los alumnos que reciban capacitación en el centro, y concluirá en marzo o abril de 2007.

El centro de Granada desarrollará también una labor de formación a las instituciones de respuesta ante desastres, con los últimos avances técnicos y de acuerdo a las necesidades.

Zamora indicó que esas instituciones trabajan en prevención y extinción de incendios o, como la Cruz Roja, en primeros auxilios, pero no están enfocadas en la prevención de desastres naturales.

Señaló que el centro de Granada brindará capacitación en actividades como la que realizan bomberos nicaragüenses en la zona de Chiquimulilla, Guatemala, con el apoyo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, donde trabajan en potabilizar agua tras el paso de la tormenta "Stan" en octubre pasado.

Zamora informó de que mañana, lunes, viajará a Estados Unidos, para valorar equipación y buscar ambulancias adecuadas para el tipo de servicios que brindará el centro.

Crece cifra de estudiantes nicaragüenses en Costa Rica

San José - La matrícula de niños nicaragüenses en los centros educativos estatales de Costa Rica aumentará este año en un 25%, informó este lunes el ministerio de educación.

"Nosotros sabemos que siempre tenemos un crecimiento, el año pasado tuvimos 45.000 estudiantes y creemos que para este año serán más de 60.000 estudiantes nicaragüenses", dijo la viceministra administrativa Marlen Gómez, a la emisora Monumental de Costa Rica.

La mayor parte de los estudiantes nicaragüenses se concentran en la zona norte del país, colindante con Nicaragua. Gómez incluso destacó que en la región fronteriza cuentan con escuelas donde hasta un 90% de la matrícula es de nicaragüenses.

Otras poblaciones extranjeras, pero de menor impacto en el sistema educativo costarricense, son las originarias de Colombia y Estados Unidos.

Datos de la dirección de migración indican que Costa Rica es el principal receptor de migrantes en Latinoamérica con una población oficial que sobrepasa los 400.000 extranjeros. Eso representa el 10% de los 4,3 millones de habitantes. De ellos, un 80% son nicaragüenses.

No obstante, cifras extraoficiales señalan que la cantidad de personas procedentes de Nicaragua y radicadas en Costa Rica podría ascender hasta acercarse al millón, contando a los indocumentados.

Quiñónez se atrinchera en la oficina de la jefatura de la bancada arnoldista

El controversial diputado liberal Enrique Quiñónez, quien intentó ser presidente de la Asamblea Nacional, luego primer vicepresidente y ahora aspira a la Presidencia de la República, está atrincherado en su oficina y se resiste a entregarle el cargo de jefe de bancada a su correligionaria Liliam Morales Táborah.

Según fuentes de la bancada parlamentaria del PLC, aunque Quiñónez ya no es el jefe de bancada, continúa manteniendo a su personal de confianza, el que aún ocupa la oficina que ahora corresponde a la diputada Táborah, y sigue dando órdenes sobre la administración y funcionamiento de la misma.

La fuente aseguró que quienes adversan a Quiñónez por sus aires de grandeza, vieron con alivio que la diputada Táborah ocupara el cargo y le propusieron que la sede de la bancada fuese limpiada de tantos foto-posters de Arnoldo Alemán, cámaras de circuito cerrado que intimidan a los visitantes, y que más bien le da el aspecto, de un recinto de trabajo legislativo al servicio del Partido Liberal Constitucionalista.

La legisladora Táborah fue nombrada vice-jefa de la bancada arnoldista el año pasado, cuando María Eugenia Sequeira decidió abandonar el PLC para apoyar la candidatura de Eduardo Montealegre. Sin embargo, Quiñónez nunca le asignó funciones y la mantuvo al margen.

Quiñónez consiguió que Arnoldo Alemán lo nombrara jefe negociador del PLC, lo que éste interpreta como el que dirá la última palabra también en lo que concierne a la bancada arnoldista y toda la actividad legislativa.

Más de 13.000 asesinatos se cometieron en Honduras en los últimos cuatro años

Tegucigalpa - Un total de 13.347 muertes violentas se registraron en los últimos cuatro años en Honduras, durante el gobierno del presidente saliente Ricado Maduro, lo que evidencia la violación de los derechos humanos imperante en esta nación centroamericana, según fuentes humanitarias.

"Cuantitativamente se registran 13.347 muertes violentas en los cuatro años del presidente Maduro, con el agravante de que 40% de las muertes se pudo haber prevenido y, al contrario, el Estado participó como actor", afirmó este lunes el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón.

El Comité publicó un informe según el cual Honduras registra los mayores índices de muertes violentas de América Latina, incluso por arriba de Colombia, pese a su grave problema de narcotráfico y guerrillas.

En 2005 el índice de muertes violentas en Honduras fue de 40 por cada 100.000 habitantes, detalló el organismo. De acuerdo con el informe, desde 1990 se registran en Honduras 41.800 muertes violentas, siendo el cuatrienio 1998-2002, en el Gobierno de Carlos Flores, cuando hubo el mayor número de víctimas, 15.327.

Pavón manifestó que en los últimos cuatro años el Estado pudo prevenir muertes como las ocurridas en los penales.

El pasado 5 de enero trece reos murieron en la Penitenciaría Nacional (PN), situada 30 km al norte de Tegucigalpa, al ser ejecutados en un confuso incidente, en el que según la prensa pudieron haber participado autoridades, al menos como cómplices.

Pero ese incidente tuvo antecedentes: el 5 de abril de 2003 en la cárcel de El Porvenir, 400 km al norte de Tegucigalpa, perecieron 68 reclusos durante un motín, incluidos 61 integrantes de la pandilla Mara 18 (M-18).

En mayo de 2004 también perecieron calcinados y asfixiados 107 reos de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) en un incendio que se registró en el Centro Penal de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

"Cualitativamente se percibió un aumento de la violencia en el gobierno de Maduro, porque el Estado participó como actor en la violencia con su política de cero tolerancia de mayor represión, y eso se reflejó en los medios de comunicación", señaló Pavón.

El informe del Codeh recuerda que "grupos de derechos humanos afirman que ciertos miembros de las fuerzas de seguridad conjuntamente con grupos paramilitares civiles habrían causado la muerte a supuestos criminales comunes y a supuestos miembros de pandillas, así como a otros jóvenes que aparentemente no participaban en actividades criminales".

"La sospecha de que el Estado utilizó la violencia para combatir la violencia se marcó en una campaña de prensa, bajo la cual hizo trascender del barrio al plano nacional e internacional personajes sacados de los barrios más pobres de las áreas urbanas dimensionando así la violencia urbana", anota el informe.

Agrega que "medios de comunicación dimensionaron los apodos de los jóvenes hasta volver "justificable" su muerte bajo la estrategia de posicionamiento colectivo".

Según el organismo, la mayoría de esos jóvenes estigmatizados como peligrosos "terminaron asesinados, sin que hasta la fecha se haya identificado a los autores, quedando el Estado como principal sospechosos de esos crímenes".

UNICEF exige investigar redes de pornografía infantil en Guatemala

Guatemala - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exigió este, martes, a las autoridades guatemaltecas investigar las supuestas redes de pornografía infantil que operan en este país centroamericano.

La oficina de UNICEF en Guatemala, por medio de un comunicado, pidió a las autoridades "realizar una pronta y decidida acción para frenar éste y todos los delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que se realizan a diario en este país".

La preocupación de UNICEF surgió luego de que la prensa local diera a conocer el lunes la existencia de una supuesta red de pederastas que se dedicaba a producir vídeos de pornografía infantil, en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, a unos 180 kilómetros al este de la capital.

Según el local diario "Prensa Libre", los pederastas filmaban a niños de ambos sexos, de entre 11 y 16 años de edad, teniendo relaciones sexuales entre sí o siendo abusados por mayores de edad, bajo efectos de alguna droga.

Los vídeos, según las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, son distribuidos a las redes internacionales de pederastas por medio de la Internet.

Según UNICEF, para combatir a quienes se dedican a producir y promover la pornografía infantil, "Guatemala debe avanzar en las reformas al Código Penal, para tipificar como delito las diferentes formas de explotación sexual comercial, y armonizar el cuerpo legal de acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala".

Esto, agregó el organismo de las Naciones Unidas, permitirá "la sanción y la persecución penal de los explotadores sexuales de personas menores de edad".

"La explotación sexual comercial es una forma de violencia que utiliza a las personas menores de 18 años de edad en actividades sexuales, eróticas y pornográficas, a cambio de una remuneración", recordó UNICEF, al indicar que "la extrema pobreza, falta de oportunidades educativas y laborales, marginalidad, desplazamiento y violencia intrafamiliar" hacen vulnerables a los menores de edad".

El pasado sábado, la Policía española desarticuló 62 "comunidades" de Internet (foros o portales en los que los internautas opinan mediante mensajes de texto o publican fotografías) en todo el mundo en las que pederastas intercambiaban imágenes y vídeos de menores, en muchos casos bebés, violados.

La Dirección General de la Policía española indicó que por medio de la investigación fueron detectadas 2.870 conexiones de usuarios de Internet, localizados en 40 países, entre ellos Guatemala, que distribuían estas imágenes de menores a través de "comunidades" en línea de carácter pederasta.

El jefe del Servicio de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Víctor Soto, dijo a periodistas que desde mediados del año pasado las autoridades españolas habían solicitado el apoyo de esa institución para rastrear los orígenes de varios correos electrónicos procedentes de este país, desde donde se enviaba pornografía infantil.

Sin embargo, explicó Soto, no fue posible atender esa solicitud porque la PNC no cuenta con tecnología suficiente para el efecto.

Enviado de la OEA espera elecciones libres y transparentes

La OEA instó al Consejo Supremo Electoral (CSE) a "librarse de cualquier presión política" y trabajar en la organización de unas elecciones libres y transparentes en marzo y noviembre de este año. El jefe de la misión de la OEA agregó que el CSE también tiene que escuchar los reclamos fundados de los ciudadanos y corregirlos.

"Las condiciones en Nicaragua son difíciles, pero están dados todos los elementos para que las cosas se puedan hacer bien y no hay ninguna razón para que no se hagan bien", dijo el jefe de la misión exploratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl. Añadió que "el Consejo debiera tener un respaldo completo, ciudadano y de todos los poderes del Estado para dedicarse a lo suyo, que es hacer elecciones limpias y transparentes". El CSE se encuentra controlado por magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Biehl, que llegó el lunes a este país, se reunió el viernes con la junta directiva de la Asamblea Nacional, representantes del grupo cívico Etica y Transparencia, y el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo. Informó de que con el cardenal Obando y Bravo habló sobre cómo ayudar a resolver positivamente todos los problemas de Nicaragua y cómo robustecer la democracia en América Latina. Obando y Bravo declaró que los partidos, sin precisar cuáles, expresaron a Biehl la preocupación de que el padrón electoral, donde figuran miles de personas fallecidas, no ha sido depurado.

En este sentido, Biehl manifestó que en este momento el padrón no se puede depurar, pero que se puede hacer con el tiempo. Segun Biehl, "no es conveniente comenzar en esa forma (el proceso electoral), ya que sería contraproducente". Añadió que lo indicado sería depurar el padrón electoral a inicios del próximo Gobierno que regirá en Nicaragua desde el 10 de enero de 2007.

La misión exploratoria de la OEA visita el país a solicitud de las autoridades de Nicaragua para recopilar información sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos de los dos procesos electorales que se realizarán este año.

La misión, que finaliza el domingo su labor en Nicaragua, también adelantará los preparativos sobre un convenio que determine el alcance, la cobertura y las garantías para la eventual conformación de una Misión de Observación Electoral de largo plazo que cubra todas las etapas del proceso.

En Nicaragua se celebrarán el 5 de marzo las elecciones en el Caribe para elegir a 45 miembros en cada uno de los Consejos Regionales Sur y Norte del Atlántico de este país. El 5 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas.

Biehl, afirmó que "también en Nicaragua se pueden realizar elecciones libres y transparentes como las recientes de Bolivia y Chile". Este viernes se reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional para conocer la disposición del parlamento en la necesidad de garantizar los comicios regionales de marzo próximo, y las generales del mes de Noviembre.

"No existe ninguna razón para que el pueblo de Nicaragua pueda elegir a sus autoridades en una elecciones libres y transparentes como las que llevaron al poder al señor Evo Morales, en Bolivia, y a Michelle Bachelette, en Chile", afirmó el diplomático de la OEA.

Tras reunirse con todos los partidos políticos y las autoridades de los distintos poderes del Estado, Biehl evalúa que por lo que dicen hay un ambiente favorable para la realización de los comicios regionales y generales, pero afirmó que quiere creer y ser optimista que en la práctica las cosas continuarán siendo a como lo han dicho.

El diplomático de la OEA criticó a los medios de comunicación y a los políticos nicaragüenses, porque en cada situación siempre están resaltando las aristas más negativas, lo que, a su juicio, crea situaciones que muchas veces no tienen la gravedad que aparentan y son resueltos fácilmente.

Biehl criticó como antidemocráticas las amenazas de inhibición que penden sobre varios candidatos presidenciales, y llamó a no utilizar al poder judicial para evitar lo que llamó "renovación de liderazgos". "No deberían existir amenazas de tipo judicial o con la Contraloría General de la República. La lucha por el poder es dura, pero en ella deberíamos participar todos y alrededor de los principios que nos hemos comprometido a respetar en la carta democrática de la OEA", afirmó este viernes el diplomático.

"No debemos judicializar la política. No es posible una democracia en donde las personas que aspiran a la renovación de los liderazgos –sean del partido que sean- reciban amenazas como las que se producen actualmente en Nicaragua. Eso tiene que terminar. Para nosotros es sólo un proceso de maduración, de crecimiento y esperamos que eso se elimine", afirmó.

Banquero aliado de Montealegre financiará a productores 42 millones de dólares

La empresa financiera Agropecuaria Lafise dispondrá este año electoral de 42 millones de dólares para proyectos de miles de pequeños y medianos productores, informó su presidente ejecutivo, Enrique Zamora, políticamente vinculado al candidato presidencial Eduardo Montealegre.

Zamora indicó que la idea de brindar financiación a los productores menores es ayudar a que puedan responder a las expectativas de grupos extranjeros interesados en adquirir sus productos. "La idea es acercar los servicios financieros al campo", dijo Zamora, y explicó que se han diseñado préstamos de 5.000 dólares para los productores, porque un 80 por ciento de las solicitudes se acercan a ese monto.

El titular de Agropecuaria Lafise señaló que los créditos se otorgarán con requisitos de garantía que sean fácilmente llenados y de fácil colocación. Zamora informó de que no hay producto específico para aprobar la financiación, porque lo único que se busca es apoyar al productor. "Cuando se trata de exportar, se requiere invertir para obtener mayores volúmenes, que es lo que demandan los compradores del extranjero; entonces, se requiere de maquinaria y materia prima para eso", dijo Zamora.

Agregó que otro objetivo es ayudar a los productores de zonas remotas ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana. "Hemos capacitado a los productores para que vayan preparándose para todo lo que es el TLC con EEUU, de manera que sepan qué es lo que les beneficia o afecta de ese acuerdo", dijo Zamora.

Recordó que el año pasado la empresa dio financiación a productores por unos 40 millones de dólares. Zamora indicó que hay productores que requieren de préstamos para picadoras de pasto, alambre de púas, vaquillas y paneles solares, todo ello en busca de mejorar la calidad de los productos. Vaticinó que este año los pequeños y medianos productores se abrirán más mercados, lo cual generará más y mejores ingresos al país.

Agropecuaria Lafise logró el año pasado abrir mercado para productos como queso, fríjoles y pulpa de pitahaya (fruta tropical) en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Adoptan medidas para combatir robo de celulares

Un organismo regional de telecomunicaciones adoptó una serie de medidas de control para combatir en Nicaragua el robo de teléfonos celulares, informó este viernes en un comunicado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR)

La Comisión Técnica de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), en una reunión extraordinaria celebrada en Managua recientemente, analizó las medidas y acciones a tomar para contrarrestar el problema del robo de teléfonos celulares.

COMTELCA resolvió que los miembros designados por este organismo establezcan en forma inmediata y en coordinación con los proveedores de servicios de telefonía móvil las medidas tendentes a obtener información de los teléfonos celulares robados. Con esta información, agrega la fuente, se creará una base de datos en Nicaragua, la cual debe ser compartida con las instituciones que velan por la seguridad ciudadana.

Los miembros de COMTELCA también desarrollarán campañas publicitarias en los países centroamericanos orientadas a educar y alertar a los usuarios y portadores de teléfonos celulares sobre las medidas de control adoptadas, según la fuente.

El comunicado indica que las medidas fueron adoptadas ante las múltiples denuncias del incremento de robo de teléfonos celulares en este país, donde hay un millón de estos aparatos en servicio. En Nicaragua hay tres proveedores de servicios de telefonía celular: la española Movistar, ENITEL y PCS, estas dos últimas propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Circo cubano actúa en Nicaragua

Circuba, la emblemática compañía cubana de arte circense y variedades, actuará en Nicaragua y que estará en el país hasta el 27 de febrero próximo, confirmó el director del espectáculo, Roberto Pérez.

De acuerdo con Pérez, el show que presentarán durante todo un mes en este país centroamericano se titula, "Circuba, del Caribe para el mundo". Contorsionistas, acróbatas, equilibristas, magos y un cuerpo de baile integran el elenco artístico de 19 personas que este viernes hará su debut en la carpa que levantaron en un lugar céntrico de Managua.

Pérez afirmó que todos los artistas cuentan con experiencia internacional y su calidad está avalada por actuaciones relevantes y premios obtenidos en escenarios de Europa, Asia y América Latina. La presencia de los artistas circenses cubanos en Nicaragua es resaltada por los medios de comunicación, que dedican espacios a anunciar la hora y lugar del espectáculo. En Managua, Circuba ofrecerá una función nocturna de lunes a viernes, mientras que los fines de semana hará tres actuaciones diarias.

Indígenas andinos acuerdan intensificar luchas contra tratados comerciales

Caracas – Representantes indígenas de los países andinos acordaron durante el Foro Social Mundial (FSM) en Caracas reforzar la lucha contra los tratados de libre comercio en la región, así como mejorar la estructura de sus organizaciones para volverse actores de mayor peso.

"En primer lugar nos comprometemos a desarrollar actividades de lucha incesante de nuestras organizaciones contra los tratados de libre comercio que en nuestros países los presidentes están firmando a espaldas del pueblo", dijo en rueda de prensa el líder indígena peruano Mario Palacios.

Palacios, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami, dijo que otra de las conclusiones de los debates de los pueblos indígenas andinos presentes en el FSM fue la "constitución formal" de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Se acordó lanzarla definitivamente en Bolivia en el primer semestre del año.

"Un tercer compromiso como bloque es la participación de todas nuestras organizaciones de los países que conformamos la Coordinadora, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia, en la III Cumbre Indígena de Abya Yala" (Américas) en Guatemala este año.

Gonzalo Guzmán, uno de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, destacó que se hace necesario "la profundización de lazos entre los hermanos indígenas", para que a partir de las agendas que cada grupo tiene, "formar una agenda conjunta para el continente", que puedan defender en eventos internacionales.

El dirigente Martin Condori, de la organización quechua y aymara de Bolivia, se congratuló por la llegada al poder en su país de Evo Morales, y dijo que junto a presidentes como el venezolano Hugo Chávez, podrían darle un impulso a la defensa de los pueblos indígenas sudamericanos.

Otro dirigente ecuatoriano, Néstor Sánchez, pidió que la lucha se acelere, ya que solo de Ecuador salieron el año pasado 200.000 indígenas hacia "Europa y otros destinos buscando mejores condiciones de vida. Esa situación agrava el problema de la identidad de nuestras familias, de la enajenación cultural, que es otra forma de esclavitud", apuntó Sánchez.

ARENA aventaja 10 puntos para elecciones del próximo 12 de marzo

San Salvador – La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aventaja con un promedio de 10 puntos para las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo en El Salvador, según una encuesta publicada este viernes.

El 12 de marzo próximo los salvadoreños elegirán a los 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 20 para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 262 alcaldes.

Los partidos políticos han disminuido desde el miércoles sus actividades proselitistas en todo el país por el fallecimiento del máximo líder de izquierda, Schafik Jorge Handal, quien murió el pasado 24 de enero a causa de un paro cardiaco.

La encuesta fue realizada y publicada por el periódico La Prensa Gráfica entre el 14 y el 22 de enero a 2.000 personas en todo el territorio nacional y revela que al menos un 78% de los 3,8 millones de salvadoreños habilitados para votar lo harán en los próximos comicios.

Los resultados sobre las preferencias electorales para la Asamblea Legislativa situaron a ARENA (derecha) con 26,6%; al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 17,2%; al Partido de Conciliación Nacional (PCN) con 4,8 y al Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 2,2%. Para las elecciones municipales, ARENA alcanzó un 25,9%; el FMLN un 15,1; el PCN un 7,2 y el PDC un 3,3%. El resto de partidos no alcanzaron más del uno% en ambos casos.

Según La Prensa Gráfica, la encuesta tiene un 95% de nivel de confianza y un 2,2% de margen de error. Además, consigna una disminución de la diferencia entre la gobernante ARENA y el FMLN, principal fuerza de oposición.

La última encuesta realizada por el rotativo en noviembre del año pasado reveló una ventaja promedio del 16% de ARENA, que hoy aventaja al FMLN con un promedio de 10 puntos para ambas elecciones.

España propone rutas para convertir Centroamérica en multidestino turístico

Madrid – Con el objetivo de convertir a Centroamérica en un multidestino turístico, España entregó este viernes a las autoridades de esa región una propuesta para potenciar rutas transfronterizas que combinan los atractivos naturales y culturales.

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el secretario español de Turismo se reunieron el viernes en Madrid con los ministros de Turismo de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Todos ellos visitan esta semana la capital española para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, la segunda más importante del sector, así como en distintas reuniones con autoridades y empresarios españoles.

El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, explicó en conferencia de prensa que durante la reunión se entregó a los ministros del aérea el Estudio de viabilidad sobre rutas turísticas en Centroamérica y el Plan de Apoyo a la Formación Turísticas para Centroamérica y República Dominicana. Según precisó, ambos programas cuentan con un respaldo financiero español de cuatro millones de euros (4,8 millones de dólares), en el período de 2006-2008.

Sobre los periplos con mayores posibilidades figura la "ruta colonial y de los volcanes", que engloba a Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además se quiere impulsar la "ruta maya sur" y la "del agua", que recorre Nicaragua y Costa Rica. "Estos periplos son los que cuentan con mayor potencial y a la vez son los que ya están parcialmente más desarrollados", explicó la ministra de Nicaragua, María Nelly Rivas.

Tras subrayar la satisfacción por la colaboración brindada por España, la responsable de Nicaragua precisó que además se trabajará, con el apoyo de la iniciativa privada, en el impulso de otros circuitos como la "ruta de la Amistad, que une a Costa Rica con Panamá.

En ese sentido el ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo que la exhuberante naturaleza panameña se extiende también por Costa Rica (país vecino) sin entender de fronteras que han sido establecidas por los hombres, por ello se puede trabajar de forma conjunta. Blades se refirió también al plan piloto puesto en marcha por el Gobierno panameño que contempla la concesión de créditos para que las comunidades se impliquen en el desarrollo del turismo mediante la habilitación de pequeñas dependencias rurales.

El ministro de Turismo de el Salvador, Rubén Rochi, subrayó, por su parte, la importancia de que los Gobiernos centroamericanos trabajen en la homologación de los trámites migratorios para facilitar el tránsito de un país a otro de los turistas.

El pasado año la llegada de turistas europeos a Centroamérica creció el 20 por ciento. El mercado español continúa siendo el más importante de Europa, con un crecimiento en 2005 del 14 por ciento, a lo que ha contribuido el aumento de vuelos directos diarios desde Madrid a la región.

Para que el turismo contribuya a la lucha contra pobreza y al desarrollo sostenible en todos los ámbitos, los ministros de Turismo de Guatemala, Daniel Money, y de Honduras, Ecva Carolinas Gómez, destacaron la necesidad "vital" de que se cuente con la participación de las comunidades indígenas.

Sobre el plan de formación, el secretario general de la AECI destacó que en total se instruirán a unos 800 personas en dos años. Añadió que España también ha colaborado en la puesta en marcha de un portal de turismo centroamericano en internet para mejorar la promoción de los atractivos de Centroamérica como región.

El Gobierno español puso en marcha en 2004 el Plan de Acción para la Promoción del Turismo sostenible dentro del Programa de Cooperación Regional que la AECI lleva a cabo en Centroamérica.

El secretario general de Turismo, Raimon Martinez, manifestó la "buena armonía de España con los países centroamericanos" y subrayó como "fenómeno único" el que un grupo de países se unan para promocionar sus atractivos turísticos de forma conjunta.

Neoliberalismo expulsa de las escuelas a un millón de niños

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que más de un millón de niños nicaragüenses quedarán fuera de las aulas, porque los padres no pueden costear los gastos de enviarlos a la escuela.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) fracasó a la hora de garantizar la gratuidad de las matrículas en los planteles públicos, como establecen las leyes del país.

A pesar de que la Constitución y el Código de la Niñez establecen la gratuidad de la educación, sabemos que las cuotas voluntarias que se piden en los colegios son pagos disfrazados que se exigen a los padres, declaró a la prensa local la procuradora de la niñez, Norma Moreno.

La PDDH ha recibido hasta el momento más de 200 denuncias de padres de familia donde expresan la imposibilidad de abonar las cantidades exigidas en las escuelas, además del costo de los cuadernos, uniformes y zapatos escolares.

Moreno afirmó que como resultado de esas prácticas ilegales, el número de alumnos matriculados para iniciar el curso académico 2006 el 30 de enero próximo se redujo a la mitad de lo pronosticado.

La procuradora explicó que a la cifra de alumnos imposibilitados de ingresar este año por problemas económicos se deben sumar los 860 mil niños que quedaron fuera el año pasado por razones similares y los 20 mil que abandonaron el curso 2005.

Según el MECD, este año llegarían por primera vez a las escuelas alrededor de 250 mil niños de nuevo ingreso, con lo que se elevaría a un millón 850 mil estudiantes el total de la matrícula nacional.

Ileana Martínez, subdirectora de Delegaciones de ese Ministerio, aseguró a El Nuevo Diario que los cobros se han reducido este año como resultado de las inspecciones realizadas por el gobierno.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Arríen y su pedagogía de las Tríadas

Publicado el 28 agosto de 2014

El caso Ferguson

Publicado el 25 agosto de 2014

Pensamiento Crítico

Defensa cultural de América Latina

1¿Cómo defender los cambios logrados y aquellos todavía en proyecto en América Latina y el Caribe? ...

«El Banco del Sur es una nueva banca para un nuevo desarrollo»

La entidad financiera latinoamericana está llamada a convertirse en la punta de lanza para nuevas ...

Cambia la arquitectura financiera internacional

La arquitectura financiera internacional (AFI) cambia cuando las instituciones, prácticas y normas ...