Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Reclamo de gobierno argentino sobre soberanía de Las Malvinas gana fuerza

Buenos Aires. Agencia PL. | 3 marzo de 2012

Comentar    

El sostenido reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes ganó fuerza en la semana que este sábado concluye con el respaldo abierto de importantes figuras del quehacer artístico.

De paso por esta capital para iniciar una gira de 28 conciertos por todo el país, el cantautor español Juan Manuel Serrat subrayó que su defensa del derecho de Argentina sobre las Malvinas "es evidente."

Serrat aludió al conflicto bélico de 1982 y deploró que entonces la cúpula de la dictadura militar argentina enviara a sus soldados a una guerra absolutamente desigual.

Había gente desentrenada que no tuvo posibilidad alguna; se destruyó prácticamente una Fuerza Aérea y lo hicieron para sobrevivir en sus cargos, sostuvo el afamado músico en declaraciones amplificadas por la agencia de noticias Télam.

Por su parte, su compañero de escenarios en el concierto "Dos pájaros contraatacan", Joaquín Sabina, lamentó la desgracia de tantos conscriptos que murieron en Malvinas sin saber muy bien por qué lo hacían.

En días recientes, el respaldo a Argentina en su batalla diplomática por la recuperación de la soberanía sobre las Malvinas fue también expresado por los músicos británicos Morrisey y Roger Waters.

La guerra de 1982 salvó la carrera política de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos, significó el ex líder de la banda Pink Floyd.

La denominada Cuestión Malvinas ocupó también parte del discurso de apertura del año legislativo pronunciado el pasado 1 de marzo por la presidenta Cristina Fernández, quien anunció que había instruido renegociar la frecuencia de vuelos a las islas.

El propósito, explicó, es aumentar de dos a tres el número de vuelos semanales, pero estos deberán partir desde Buenos Aires y ser realizados por Aerolíneas Argentinas, indicó.

Fernández confirmó además su presencia el próximo 14 de junio en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, y pidió a las fuerzas políticas de oposición que la acompañen para exigir a Londres cumplir las resoluciones de la ONU que demandan la negociación directa entre ambas partes.

También esta semana la ministra de Industria Débora Giorgi sugirió a empresarios nacionales bajar sus importaciones desde el Reino Unido, con el propósito de impedir que continúe reduciéndose el superávit que todavía hoy mantiene esta nación suramericana en la balanza comercial bilateral.

Es necesario, además, establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos pertenecientes al país, enfatizó.

La exhortación provocó que la cancillería británica decidiera apelar a la Unión Europea (UE) para informar sobre los recientes acontecimientos en la controversia entre ambos países.

La noticia fue acogida con beneplácito por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que dijo estar satisfecho de que el Reino Unido "recurra finalmente a un foro" internacional para hablar de Malvinas.

Esta decisión, agregó, permitirá a los miembros de la UE comprobar las violaciones de resoluciones de la ONU por parte de Gran Bretaña, debido a la explotación de recursos naturales en zonas en disputa de soberanía.

 



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Nicaragua y América Latina: 35 años después

Publicado el 28 julio de 2014

Asi nacieron los TEPCEs

Publicado el 24 julio de 2014

La barrera contra el odio...

Publicado el 23 julio de 2014

Pensamiento Crítico

Por la suspensión del TLC del MERCOSUR con Israel

En 2010 el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel. Fue el primer Tratado de ese ...

Demografía política e institucionalidad. Apuntes sociológicos sobre las estructuras políticas en Cuba

Como se sabe, la transición actualmente en curso envuelve no solo el sector económico, sino al ...

Theranos: La Misteriosa empresa sanitaria controlada por Kissinger

“Kissinger merece ser procesado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y por delitos ...